F SPIYCE-Cooperativismo

  • Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa
Buscador SPIyCE

Iniciativas Específicas

DEPARTAMENTO DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO EDUCACIONAL
PRESENTACIÓN
El Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional nace por la necesidad de articular y coordinar acciones conjuntas, relacionadas al desarrollo, promoción, formación, asesoramiento y asistencia de la educación cooperativa y mutual para todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Córdoba; mediante la firma de la Resolución Interministerial Nº 157/08, entre los ministerios de Educación y Desarrollo Social. Los mismos acuerdan un trabajo mancomunado, a cargo de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y la Secretaría de Políticas Sociales de Cooperativas y Mutuales, respectivamente.

A partir del año 2016, se rubrica la Resolución 353/16 entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Industria, Comercio y Minería a los efectos de llevar a cabo acciones conjuntas -entre ambas carteras- para el desarrollo del Cooperativismo y Mutualismo Educacional, en concordancia con la Ley Nacional Nro. 26.026/07 que en su artículo 90 expresa que “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá a través del Consejo Federal de Educación, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nro. 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar”, como así también, la Ley de Educación Provincial Nº 9870, que en su Artículo 4º.- Fines y Objetivos de la Educación Provincial-: “m) Incorporar el cooperativismo, mutualismo y asociativismo en todos los procesos de formación, en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley Nacional Nº 16.583 y sus normas reglamentarias”.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO EDUCACIONAL
Los aprendizajes comunes y obligatorios sistematizados en los Lineamientos Curriculares de Cooperativismo y Mutualismo Educacional de la provincia de Córdoba, son el resultado del proceso de consulta iniciado el 1 de julio de 2008, en el marco del Primer Encuentro Provincial de Inclusión del cooperativismo y mutualismo escolar en las propuestas curriculares. En esta instancia participaron supervisores, directivos y docentes de distintos niveles y modalidades del sistema educativo, de la UICE, del movimiento cooperativo y mutual de la provincia. El Ministerio de Educación en conjunto con el de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, presentan el documento “LINEAMIENTOS CURRICULARES para el abordaje transversal de la educación cooperativa y mutual”.

Este material se suma a otras acciones con el sentido de promover la Educación Cooperativa y Mutual (ECyM) en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Esta producción colectiva es el resultado de un proceso de consulta realizado el año 2008 del que participaron docentes, directivos y supervisores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, como así también organismos provinciales e internacionales vinculados a la temática.