Unidad de Educación Digital - Córdoba

Competencias digitales
PRESENTACIÓN
El desarrollo sostenido de las tecnologías digitales e Internet en el mundo contemporáneo, permite afirmar que vivimos en un contexto digital fundado en una red de conexiones. Las maneras de aprender han cambiado y, por ende, las formas de enseñar. El conocimiento está hoy en la red y los docentes como agentes del estado, tenemos la ineludible responsabilidad de acompañar a nuestros estudiantes en sus procesos de aprendizaje.

Históricamente, nuevos dispositivos, instrumentos, herramientas, han ido asociados a la re-elaboración de los procesos cognitivos de los sujetos: la imprenta, las láminas escolares, la pizarra negra, los retroproyectores, la pizarra blanca, los proyectores y las pizarras digitales dan cuenta de la reconfiguración de ambientes físicos, procesos mentales, relaciones intra e interpersonales.

En este sentido, y a partir de este breve estado en cuestión, la política educativa provincial, a través de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE), organismo dependiente de la Secretaría de Educación (SE) del Ministerio de Educación (ME) del Gobierno de la Provincia de Córdoba, entiende que ser competente digital involucra a las capacidades pedagógicas. Se trata de poder brindar una serie de oportunidades y escenarios de enseñanza en donde las TIC se incorporen activamente, en tanto, “formas culturales, espacios en los cuales no solo circula información, sino también las distintas dimensiones que posibilitan configurar la subjetividad y construir conocimiento. En el espacio simbólico de las TIC, convergen tanto el juego, la exploración, la creatividad y la fantasía como el pensamiento crítico, la información, la comunicación y la colaboración, debiendo entenderse estas categorías como un todo integrado” 1.

La Unidad de Educación Digital, en este sentido, está comprometida en llevar adelante un plan concreto de integración de la comunidad educativa a la cultura digital. Esto comprende acciones y definiciones en materia de equipamiento a las escuelas públicas de todos los niveles educativos del país, acceso a entornos y programas pensados para la enseñanza, producción de materiales, capacitación a docentes y acompañamiento técnico pedagógico.

En consonancia con las competencias digitales enunciadas por el PLANIED (Programa Nacional Integral de Educación Digital - Ministerio de Educación y Deportes de la Nación) apostamos a lograr una inclusión genuina de las TIC, que tienda a la reducción de las brechas digitales existentes, priorizando:
  • CREATIVIDAD E INNOVACIÓN: para que los/as estudiantes promuevan prácticas culturales emergentes y originales asociadas a las formas de producción, circulación, apropiación y consumo propios de la cultura digital en el uso de las TIC, generando nuevas ideas, procesos o proyectos.
  • COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN: participando junto a otros actores y generando múltiples lenguajes de representación de los saberes (imágenes, textos, sonidos y simulaciones) en forma colectiva, tanto en espacios físicos como virtuales.
  • INFORMACIÓN Y REPRESENTACIÓN: otorgando la posibilidad de ubicar, organizar y producir información a través de diversas fuentes y medios, entendiendo las características y la retórica de lo digital.
  • PARTICIPACIÓN RESPONSABLE Y SOLIDARIA: promoviendo el uso responsable y solidario de la información, donde los estudiantes reconozcan los modos en que pueden proteger sus datos personales y la información sobre sus prácticas o recorridos en internet, mientras van desarrollando actitudes éticas, de cuidado personal y mutuo.
  • PENSAMIENTO CRÍTICO: permitiendo a los estudiantes separar los aspectos argumentales, emocionales, ideológicos y propios de la oratoria a la hora de generar preguntas, buscar posibles respuestas, y tomar decisiones fundadas.
  • USO AUTÓNOMO DE LAS TIC: considerando el funcionamiento de las redes, aplicaciones, y medios, de manera de seleccionar las herramientas adecuadas según las tareas, propósitos o necesidades.
1Competencias de Educación Digital, Colección Marcos Pedagógicos PLANIED p. 7.