Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación
12 de junio - Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil como forma de poner de manifiesto la gravísima situación de las/os niñas/os que trabajan. Millones de todo el mundo se dedican a algún tipo de trabajo peligroso o en el que son explotadas/os, por lo general, a expensas de su salud y su educación y, sobre todo, de su bienestar general y desarrollo.
Para la OIT, el trabajo infantil comprende:
Renovar la lucha cada año se transforma así en una oportunidad más para reactualizar y promover la voluntad política, y el compromiso de los gobiernos y de los diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, ONGs, sindicatos, empleadores, entre otros) en la erradicación del trabajo infantil. Por ello, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba propone que en las instituciones educativas de los diferentes Niveles y Modalidades –en interacción con las familias y la comunidad- lleven a cabo diversas actividades que promuevan el conocimiento, la reflexión, la concientización y la participación en relación con esta problemática.
Para la OIT, el trabajo infantil comprende:
- El trabajo realizado por una/un niña/o con una edad inferior a la mínima legal establecida.
- El trabajo considerado peligroso, que por su naturaleza o por las condiciones en que se realiza, es probable que dañe la salud, la seguridad, la educación o la moralidad de las/os niñas/os y de las/os adolescentes.
- El trabajo realizado en una situación de esclavitud o análoga, como la venta y trata de personas, la servidumbre por deudas, la condición de siervo, el trabajo obligatorio o forzoso, incluido el reclutamiento para ser utilizadas/os en conflictos armados, para fines de explotación sexual y/o comercial, o para la realización de actividades ilícitas.
Renovar la lucha cada año se transforma así en una oportunidad más para reactualizar y promover la voluntad política, y el compromiso de los gobiernos y de los diferentes actores sociales (escuelas, universidades, medios de comunicación, ONGs, sindicatos, empleadores, entre otros) en la erradicación del trabajo infantil. Por ello, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba propone que en las instituciones educativas de los diferentes Niveles y Modalidades –en interacción con las familias y la comunidad- lleven a cabo diversas actividades que promuevan el conocimiento, la reflexión, la concientización y la participación en relación con esta problemática.
Recursos y propuestas para la sala y/o el aula
Educación Inicial y Primer Ciclo Primaria
- Propuesta que pretende abordar, desde la experiencia, aspectos vinculados con la problemática del trabajo infantil doméstico a partir de la selección de algunos de los derechos de las/os niñas/os. Ministerio de Educación Provincia de Córdoba. (2022). Colaborar y Trabajar no es lo mismo. Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional. Córdoba, Argentina.
- Propuesta que promueve valorar el derecho a aprender, jugar y divertirse; a reconocer lo cotidiano, lo que se disfruta y lo que no. Ministerio de Educación Provincia de Córdoba. (2022). Tu Hoja de Vida. Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional. Córdoba, Argentina.
- Propuesta adaptada de la versión de Nación que se propone reflexionar acerca del trabajo infantil a partir de la obra Juanito Laguna, de Antonio Berni. Ministerio de Educación Provincia de Córdoba. (2022). Juanito Laguna (adaptado). Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional. Córdoba, Argentina.
Educación Primaria
- Secuencia didáctica para trabajar los derechos de las/os niñas/os y jóvenes como también reflexionar sobre las consecuencias de la desprotección de la infancia. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro. Educ.ar. (2013). Un mundo para mí, para todos y todas. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, Argentina.
- Secuencia didáctica para poner al trabajo infantil en contexto histórico y social, indagar sobre sus características en nuestra historia reciente y divulgar la normativa al respecto. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro. Educ.ar. (2013). ¿Por qué trabajan los niños? Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, Argentina.
- Secuencia didáctica para reflexionar acerca del trabajo infantil a partir de la obra Juanito Laguna, de Antonio Berni. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro. Educ.ar. (2013). Juanito Laguna y “el viaje del héroe”. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, Argentina.
- La OIT – IPEC ha considerado fundamental proporcionar a las/os herramientas de sencilla aplicación para trabajar con las/os niños de segundo ciclo los temas eje de estos módulos: trabajo infantil, trabajo infantil doméstico y explotación sexual comercial de niñas/os y adolescentes, que proponen actividades adaptadas a cada área y materia del currículo escolar. OIT. (2006). Módulos de trabajo en el aula para docentes. Asunción, Paraguay.
Educación Secundaria
- Secuencia didáctica que tiene por objetivo que las/os estudiantes conozcan las características de esta problemática en nuestro país e identifiquen los organismos provinciales y nacionales encargados de erradicarla. Educ.ar. (2016). La lucha contra el Trabajo infantil en Argentina. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: La lucha contra el trabajo infantil.
- Secuencia didáctica para reflexionar acerca del trabajo infantil a partir de Juanito Laguna, el personaje de Antonio Berni, que da origen a poemas y juegos con palabras. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro. Educ.ar. (2013). Caligramas: el arte de dibujar lo que no se nombra o de hacer visibles las palabras. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: Caligrama. Trabajo Infantil
- Secuencia didáctica para trabajar la perspectiva de género en el complejo tema del trabajo infantil. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro. Educ.ar. (2013). Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, Argentina.
- Actividades para trabajar con una novela de Roberto Arlt en relación con la temática del trabajo infantil. El recurso forma parte de una iniciativa llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo y UNICEF, en alianza con Canal Encuentro. Educ.ar. (2013). Silvio Astier, la desigualdad y los juguetes rabiosos. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, Argentina. Disponible en: El trabajo infantil desde el aula.
- Estudio de caso llevado a cabo entre 2009 y 2010. Educ.ar. (2013). El trabajo infantil en basurales en la provincia de Jujuy. Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, Argentina.
Enlaces relacionados
- Plataforma interactiva Argentina con audios, videos, gráficas y bibliografía propuestas por OIT y organizaciones, vinculadas a campañas globales desde 2002 a 2014, que abordan los ámbitos de mayor explotación laboral de niñas/os: campo, calle, hogar e industria. OIT Argentina. Prevención y Erradicación del Trabajo infantil. Buenos Aires, Argentina.
- Ministerio de Trabajo. COPRETI Córdoba. Gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina. La Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil – COPRETI – fue creada el 12 de junio de 2008, por Decreto provincial 887/2008.
- Ministerio de Capital Humano. Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Presidencia de la Nación, Argentina.