Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación

> SIDPyTE > Fechas para recordar

13 de junio - Día de la/el Escritora/r

Se recuerda cada 13 de junio el día de todos/as los/as escritores/as del país, en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones, en 1874, en Villa de María, localidad cabecera de Río Seco, en el norte de la provincia de Córdoba.
Su obra, en la que recorrió la mayoría de los géneros, fue abundante y multifacética. Entre algunas de sus producciones se encuentran La Guerra Gaucha, Lunario Sentimental y Crepúsculos del Jardín. Fue precursor de toda una generación de escritores argentinos; fundó la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca Nacional de Maestros, la cual hoy lleva su nombre.

Recursos y propuestas para la sala y/o el aula


Se sugiere trabajar esta fecha en conjunto con el Día Nacional del Libro, a partir de las siguientes propuestas.

Educación Inicial

Realizar un itinerario para leer todos los días un libro seleccionado en torno a un género, autor o tema. En este caso, el eje del Itinerario puede ser la poesía, a partir del cual les proponemos:
Comenzar compartiendo en la sala el siguiente enlace:
- Poesía: “Canción de bañar a la Luna” y otras de María Elena Walsh
- Elegir algunas nanas del libro Nidos que arrullan: nanas, cantos y arrullos de América Latina. Selección de Cintia Roberts. Luego, leerlas en voz alta en la sala. Preguntar a las/os estudiantes si conocen alguna canción de cuna. Compartirlas entre todas/os.
- Agregar algunas canciones del libro Apapachaditos... un arrullo de juegos, del grupo Abriendo rondas: Andrea Lelli, Carolina Vaca Narvaja y Ana Seguí (compiladoras) Ilustraciones: El Esperpento, incluido en la colección Leer abre mundos (distribuida en 2020 por el Plan Nacional de Lectura).
- Conocer la obra de Silvia Schujer a partir de algunos de sus textos. Por ejemplo, leer algunos poemas del libro Canciones de cuna para dormir cachorros de esta autora, cuyas ilustraciones pertenecen a Pablo De Bella, Patricia Fitti, Manuel Purdía y Virginia Piñón. Inventar, de manera colectiva, una canción de cuna para dormir, por ejemplo, a una tortuga, a un pez y a una lombriz.
- Después de que la docente haya leído el libro ¡Quiero poesía! Cuatro voces en armonía, de Florencia Esses, Mario Lillo, Melina Pogorelsky, Graciela Repún con ilustraciones de Ana Mac Donagh, con la finalidad de conocer su contenido, llevarlo a la sala, para leer el índice y dejar que sus estudiantes elijan, a través del título, algunos poemas para leer en voz alta.
- Investigar todas/os juntas/os qué son los “limericks”. Indagar sobre quiénes se dedicaron a escribirlos. Leer en voz alta algunos de los que presenta el libro Poesías para reír y otros limericks, de Florencia Esses e ilustraciones de Anita Morra. Proyectar de María Elena Walsh, disponibles en la Agenda Literaria del Plan Provincial de Lectura.

Educación Primaria

Coordinar una experiencia estética que tenga como tema eje escenarios naturales y simbólicos.

“Y de pronto, con asombro, enderezó pesadamente la cabeza: se sentía mejor…”. Horacio Quiroga, “A la deriva”

Sugerimos, en este orden, realizar lo propuesto:
1. Proyectar galería de múltiples imágenes de la selva (figurativas, alegóricas, artísticas, ilustrativas).
2. Indagar sobre la importancia de la selva en la vida de Horacio Quiroga. Organizar comentarios orales sobre lo indagado en su historia de vida, a partir de la lectura del texto Horacio Quiroga: un clásico de lo inquietante.
3. Tal como acabamos de leer, Horacio Quiroga y Leopoldo Lugones incursionaron juntos en la selva. En honor a Leopoldo Lugones, se celebra el 13 de junio el Día del Escritor. Para conocer otros aspectos de la vida de este autor, leer el texto Día del Escritor y la Escritora.
Comentar, a partir de su lectura, sobre las diferentes tareas que desarrollaba una/un escritor/a en su tiempo.
  • 4. Reproducir la canción/poema “Selva” interpretada por el grupo musical “La Portuaria”.
    La Portuaria - Selva
  • 5. Proyectar el tráiler del cuento “A la deriva”.
    Trailer: A la deriva
6. Cada estudiante lee en silencio el cuento A la deriva» de Horacio Quiroga (texto) - Educ.ar desde la antología Lecturas grabadas.
7. El/la docente coordina una conversación literaria en torno al cuento de Quiroga, teniendo en cuenta los puntos anteriores. Algunas preguntas sugeridas: ¿Leyeron otro relato de Horacio Quiroga? ¿Hay alguna parte que les pareció extraña? ¿Sacarían algún fragmento? ¿Cuál? Mientras escucharon la historia, ¿se imaginaron las imágenes que sucedían? ¿Qué detalles les quedaron grabados? ¿Qué colores u olores les vinieron a la memoria mientras leían? ¿A la deriva de qué? Desde el título como línea de lectura: ¿Qué personaje es indispensable? ¿En dónde sucede la historia? ¿Es importante dónde se sitúa o puede haber sucedido en otro lugar? ¿En cuánto tiempo transcurrió? ¿Cuáles objetos les parecieron simbólicos, indispensables, representativos?
8. Proponer a las/os estudiantes que armen barcos de papel y luego los intervengan con escrituras individuales, desde la consigna: -Recuperar del cuento palabras o frases “para salvarse de estar a la deriva” o bien palabras o frases “para disfrutar de la deriva y dejarse llevar”. Sugerirles realizar una intervención (colgarlos) en el espacio áulico o biblioteca escolar. Esta experiencia estética fue extraída del cuadernillo Conversaciones Literarias, del Plan Provincial de Lectura.
Para seguir leyendo, les sugerimos otras obras de la colección de libros literarios Leer abre mundos que también representan espacios naturales y simbólicos.

Educación Secundaria

Proponemos realizar un Movimiento de acción poética.

  • Proyectar el Documental Acción Poética de Trujillo, Perú.
    Acción Poética de Trujillo, Perú
2) Propiciar conversaciones en las que, mediante preguntas abiertas que interpelen la interpretación de las/os estudiantes, se debata en torno a la poesía en la vida cotidiana, en la historia de las personas, desde la música, en las ciudades, como intervención urbana.
3) La poesía es parte de la literatura. ¿Cuál es su lugar social en la actualidad? Diferentes autoras/es indagan sobre el oficio de escribir literatura, en el actual panorama social. Leer ¿Qué es ser escritor o escritora?
4) La/el docente, para armar una mesa servida, se propone seleccionar de la colección de libros que tenga la institución aquellos que sean de poesía y que incluyan “un tema en particular”, como la vida, el amor, la muerte, lo diverso, etc. De dichos libros, se seleccionan poemas en especial con el propósito de sugerir esas lecturas en particular a las/os estudiantes. Se les propone a estas/os que elijan un libro cuyo título les llame la atención, a los fines de compartir “ese poema marcado” que le gustó especialmente.
5) Las/os estudiantes leen los poemas elegidos y, entre todas/os, eligen uno o más para reproducir y distribuir, en formato de señalador, en otros cursos, a modo de lectura sugerida.
6) Se proyecta el siguiente audiovisual para planificar con las/os estudiantes el proceso de creación de un mural de acción poética en la escuela, con el verso que seleccionen por consenso: Movimiento de Acción Poética en Los Juegos Cordobeses de Literatura ENS J B Alberdi, Deán Funes.
Esta propuesta fue extraída del cuadernillo Movimiento de acción poética en las escuelas secundarias.
Y, para continuar leyendo, pensando, conversando, explorando, revisitando, algunos libros de la ColecciónLeer Abre Mundos, de poesía y en formato papel.

Enlaces relacionados