Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación
5 de junio - Día Mundial del Ambiente.

La idea de ambiente ha cambiado a lo largo de la historia. Ya hace tiempo se lo dejó de entender como “todo lo que nos rodea”, de ahí la confusión con “medio”, para comprenderlo de manera más dinámica, compleja e integral. Hoy podemos definir al ambiente como la relación entre la naturaleza, la sociedad y las culturas. Estas interacciones entre lo natural y lo sociocultural se expresan en un territorio y momento histórico dado, y no se encuentran ajenas a las dinámicas y relaciones de poder del sistema socioeconómico en el que se desarrollan. Por eso, no es posible reducir la idea de ambiente a la naturaleza ni a la ecología, ni al lugar que “nos” rodea. Es importante comprender que somos parte del ambiente y estamos en permanente interacción e interdependencia. Dependemos de la naturaleza para el desarrollo de la vida. Entonces, teniendo en cuenta esta definición, decimos que el ambiente es un concepto complejo y dinámico que se configura a través de distintas dimensiones: social, cultural, política, económica, científico-tecnológica, educativa, ética y ecológica, entre tantas otras interacciones. Es precisamente esta idea de ambiente la que mejor se relaciona con una educación ambiental integral.
Extraído de Canciani, María Laura (et al) (2021). Ambiente, escuela y participación juvenil. Apuntes para un debate necesario. Página 11- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
En el Día Mundial del Ambiente llevado a cabo en el 2021, se celebró el lanzamiento del Decenio sobre la Restauración de Ecosistemas 2021-2030, una iniciativa para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos, cuya tarea es global, de una escala gigantesca. Significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar. También incluye las numerosas pequeñas acciones que todas/os podemos realizar: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de ríos y costas.
Recursos y propuestas para la sala y/o el aula
Para Diversos niveles
Enlaces relacionados
- Programa de Naciones Unidas.
- Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021 - 2030)
- Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Medio Ambiente por el desarrollo: Oficina Regional para América Latina y el Caribe, donde encontrarán temáticas específicas para seguir trabajando con las/os estudiantes en la construcción de conocimientos que fortalezcan la alfabetización ambiental en la escuela, tales como:
- Día Mundial del Ambiente