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5 de junio - Día Mundial del Ambiente.

La idea de ambiente ha cambiado a lo largo de la historia. Ya hace tiempo se lo dejó de entender como “todo lo que nos rodea”, de ahí la confusión con “medio”, para comprenderlo de manera más dinámica, compleja e integral. Hoy podemos definir al ambiente como la relación entre la naturaleza, la sociedad y las culturas. Estas interacciones entre lo natural y lo sociocultural se expresan en un territorio y momento histórico dado, y no se encuentran ajenas a las dinámicas y relaciones de poder del sistema socioeconómico en el que se desarrollan. Por eso, no es posible reducir la idea de ambiente a la naturaleza ni a la ecología, ni al lugar que “nos” rodea. Es importante comprender que somos parte del ambiente y estamos en permanente interacción e interdependencia. Dependemos de la naturaleza para el desarrollo de la vida. Entonces, teniendo en cuenta esta definición, decimos que el ambiente es un concepto complejo y dinámico que se configura a través de distintas dimensiones: social, cultural, política, económica, científico-tecnológica, educativa, ética y ecológica, entre tantas otras interacciones. Es precisamente esta idea de ambiente la que mejor se relaciona con una educación ambiental integral.

Extraído de Canciani, María Laura (et al) (2021). Ambiente, escuela y participación juvenil. Apuntes para un debate necesario. Página 11- Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

El 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Ambiente. Fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 del 15 de diciembre de 1972, con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia). Ese mismo día, la Asamblea General de la ONU aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Durante las últimas cinco décadas, el Día se ha convertido en una de las mayores plataformas globales de divulgación ambiental.
En el Día Mundial del Ambiente llevado a cabo en el 2021, se celebró el lanzamiento del Decenio sobre la Restauración de Ecosistemas 2021-2030, una iniciativa para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos, cuya tarea es global, de una escala gigantesca. Significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar. También incluye las numerosas pequeñas acciones que todas/os podemos realizar: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de ríos y costas.

Recursos y propuestas para la sala y/o el aula


Para Diversos niveles

- Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección General de Desarrollo Curricular, Capacitación y Acompañamiento Institucional. (2023) Educación Ambiental. Maratón para y por el Ambiente.Propuesta de actividades para trabajar desde la escuela y/o casa.
- Ministerio de Educación de la Nación, Educ.ar Portal. Propuestas de enseñanza de Educación Ambiental para abordar las nociones de ambiente, las problemáticas ambientales, el derecho a un ambiente sano, y la acción participativa, comprometida y colectiva.
- Guía didáctica que ofrece recursos y actividades para trabajar en las aulas de todos los niveles educativos. Fomenta la participación y la responsabilidad de las/os estudiantes en cuanto al cuidado del ambiente, tanto desde su entorno más cercano (escuela, barrio, municipio) como en relación con la dimensión global del problema. Unicef. 2017-2018. “Nuestro Planeta, Nuestros Derechos, Educación, Derechos de Infancia y Cambio Climático”.

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