Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación
10 de junio - Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino.

En noviembre de 1973, se sancionó en Argentina la Ley 20561, con la cual se fijó el 10 de junio como día oportuno para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas Malvinas e inmediaciones, actualmente dominadas por el gobierno británico. La elección de esta fecha se debió a que el mismo día, pero de 1829, fue creada la primera Comandancia Política y Militar, cuya gobernación se designó a Luis Vernet, convertido, de esta manera, en el primer gobernador de las islas Malvinas y adyacencias al Cabo de Hornos.
El pleno ejercicio de la soberanía fue interrumpido el 3 de enero de 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las islas, expulsaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas y las reemplazaron por otras de origen británico.
El pueblo argentino mantiene su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica, a partir de las negociaciones diplomáticas, el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.
El pleno ejercicio de la soberanía fue interrumpido el 3 de enero de 1833, cuando fuerzas británicas ocuparon las islas, expulsaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas y las reemplazaron por otras de origen británico.
El pueblo argentino mantiene su permanente e irrenunciable determinación de recuperar por la vía pacífica, a partir de las negociaciones diplomáticas, el ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes.
Recursos y propuestas para la sala y/o el aula
Para Diversos niveles
Se sugiere recuperar lo trabajado en las escuelas con motivo del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas (conmemorado el 2 de abril), para dar continuidad al proceso y relacionar los hechos a fin de fortalecer el proceso de construcción de ciudadanía.
Línea de tiempo: Cortometraje documental que narra el modo en que la Argentina ratificó la soberanía sobre territorio malvinense: desde las primeras Invasiones Inglesas en 1806 y 1807, y la usurpación británica de las Islas Malvinas en 1833, hasta la actualidad. Realizado con archivo fotográfico, audiovisual y recreaciones de escenas históricas.
Línea de tiempo: Cortometraje documental que narra el modo en que la Argentina ratificó la soberanía sobre territorio malvinense: desde las primeras Invasiones Inglesas en 1806 y 1807, y la usurpación británica de las Islas Malvinas en 1833, hasta la actualidad. Realizado con archivo fotográfico, audiovisual y recreaciones de escenas históricas.
-
Línea de tiempo
Educación Primaria
- En el portal Paka Paka están disponibles videos secuenciados en capítulos. El que se propone a continuación, relata la excursión de Zamba a una feria de ciencia y tecnología, y su aventura al subirse en un avión de combate, donde el piloto Chispa, en medio de una peligrosa misión en la guerra de Malvinas, en 1982, le enseña por qué las Malvinas son argentinas y por qué hay que recuperarlas, esta vez, en democracia y en paz. “La Asombrosa Excursión de Zamba en las islas Malvinas”.
-
La Asombrosa Excursión de Zamba en las Islas Malvinas.
Educación Secundaria
- Tres personalidades emblemáticas en la lucha por la soberanía argentina sobre las islas:
- Antonio “Gaucho” Rivero: llegó a las islas en 1833 bajo la gobernación del argentino Luis Vernet. Trabajó como peón de campo y organizó la resistencia a la usurpación británica en ese mismo año. Fue desterrado de las islas y enviado a Gran Bretaña para ser juzgado. Su imagen está en el reverso de los billetes de 50 pesos.
Antonio “Gaucho” Rivero
- Miguel Fitzgerald: voló en un pequeño avión a las islas Malvinas en 1964. Izó nuestra bandera y entregó un escrito que reivindicaba la soberanía argentina sobre las islas. El avión bautizado “Luis Vernet” se encuentra colgado en el hall central del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Miguel Fitzgerald
- Dardo Cabo: fue el responsable del llamado “Operativo Cóndor”, llevado a cabo en 1966. Este operativo consistió en desviar un avión de Aerolíneas Argentinas que se dirigía a Ushuaia para aterrizar en las islas Malvinas. Al llegar, Dardo y sus 16 compañeros izaron 7 banderas argentinas como símbolo de soberanía sobre el territorio, una de ellas se encuentra en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur.
Dardo Cabo
- Las valientes de Malvinas.Información e imágenes/fotografías sobre el accionar de las mujeres en la Guerra de Malvinas. Disponible AQUÍ
- 10 de junio: En esta página de la Secretaría de Cultura de la Nación y con la guía de Juan Rattenbach, historiador y secretario ejecutivo del Museo Malvinas e islas del Atlántico Sur, repasamos la ley que dispuso esta conmemoración y la historia alrededor de la misma. Disponible AQUÍ
- Cuestión Malvinas: los reclamos de nuestro país sobre Malvinas exceden a los gobiernos. En estos enlaces de cancillería, podremos conocer más sobre el tema. Disponible AQUÍ y AQUÍ
- Malvinas: los mapas como herramienta para pensar la soberanía: esta colección incluye una serie de mapas y entrevistas para pensar el territorio, la soberanía y la idea de nación haciendo especial énfasis en el mar y los territorios insulares, y en la importancia que esto tiene en la disputa de soberanía plena sobre Malvinas. Disponible AQUÍ
- Malvinas y el mar: esta publicación propone un nuevo abordaje para trabajar la soberanía y la guerra de Malvinas desde la perspectiva marítima. Destinada a docentes de Educación Secundaria y de formación docente, se incluyen aquí una selección de fuentes y actividades para el análisis de diferentes núcleos problemáticos. Disponible AQUÍ
Enlaces relacionados
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
-
Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur