Capacitación en Servicio 2019
ANÁLISIS DE CASOS PARA APRENDER Y TRANSFORMAR LA ENSEÑANZA: EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA CON ÉNFASIS EN MÚSICA
RÉPLICA

El análisis de casos, como estrategia pedagógica, posibilita una mirada crítica sobre las prácticas de enseñanza, favoreciendo el abordaje reflexivo de una situación escolar – real o perfilada - a partir de la convergencia de referentes teóricos, experiencias y conocimientos específicos.
En este marco se espera propiciar la elaboración y puesta en práctica de propuestas de enseñanza que favorezcan acuerdos institucionales tendientes a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
Propósitos:
-Generar instancias de análisis y reflexión para la transformación y mejora del aprendizaje en un marco de construcción colectiva.
-Favorecer instancias de reflexión sobre las prácticas de enseñanza y el desarrollo de capacidades fundamentales en el espacio de Educación Artística: Música, de la Educación Primaria, y del Campo de las Expresiones Artísticos Culturales de la Jornada Extendida.
-Ponderar la pertinencia entre las intervenciones didácticas, los aprendizajes significativos, la metodología y los recursos, en relación a los Diseños Curriculares.
-Favorecer acercamientos en torno a acuerdos didácticos para la planificación de Secuencias Didácticas, una instancia de toma de decisiones didácticas y pedagógicas.
-Propiciar la actualización de saberes disciplinares.

Características del dispositivo de capacitación
Nivel/es: Primaria -
Destinatarios: Aspirantes a la Docencia - Docentes -
Condiciones excluyentes: del espacio curricular de Educación Artística Música de Educación Primaria, y docentes del campo del Campo de las Expresiones Artísticos Culturales de la Jornada Extendida. Los aspirantes a la docencia deberán tener Título Docente (profesores - condición excluyente) emitido por los IFD y/o Universidad (NO INCLUYE profesionales –Téc., Lic., Analistas, Ing., entre otros - excepto aquellos que hayan aprobado y finalizado el trayecto pedagógico para graduados no docentes) Quienes se inscriban en esta condición, DEBERÁN PRESENTAR OBLIGATORIAMENTE, el día del encuentro presencial, COPIA DE SU TÍTULO DOCENTE. –Aclaración: Los cursos destinados a Modalidad Común, no abordaran la especificidad de la Modalidad Especial. Aquellos docentes de Educación Especial podrán participar de ellos, a los fines de compartir y ampliar conocimientos y experiencias.--
Formato del dispositivo: Curso -      Modalidad: Semipresencial -      Horas que certifica: 20Horas
Condiciones para recibir la acreditación final: Realización de la Tarea previa.
Participación de la instancia presencial.
Realización, envío y aprobación de la Tarea Evaluativa Final
Actividades previas al encuentro presencial: Tareas previas:
A partir de la relectura de los textos propuestos, recuperar aportes significativos, en el marco de las propias prácticas docentes:
• Diseño Curricular de la Educación Primaria
Se accede en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionPrimaria/DCJ_Primario-23-02-2018.pdf
• Prioridades Pedagógicas
Se accede en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/PrioridadesPedagogicas.php
• Prioridad pedagógica 1 – Fascículo 22 Algunos indicadores a considerar
Se accede en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/fas_22.pdf
• Acuerdos Didácticos Institucionales realizados en el marco del Programa Nuestra Escuela.

Posterior a la lectura:
-Explorar el espacio curricular específico del curso, del Diseño Curricular de la Educación Primaria y registrar cuestiones que se consideren relevantes para su trabajo.
-En el marco de sus propuestas de enseñanza, retomar aportes del documento sobre prioridades pedagógicas, realizar un listado de las estrategias y acciones que se implementan y/o consideran potentes para favorecer el desarrollo de las capacidades fundamentales.
-A partir de sus propuestas de enseñanza planteadas a los estudiantes, considerar que capacidades fundamentales han desarrollado, reflexionar sobre este hacer y determinar, en un proceso de autoevaluación con los indicadores propuestos en el fascículo 22, en qué grado se están abordando dichas capacidades.
Materiales que deberá; llevar al encuentro: Diseño Curricular Provincial del Nivel al que pertenece.
 
SEDES Y CRONOGRAMA
SEDE
CRONOGRAMA
ANISACATE
Lugar: CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO - LA ISLA ESQUINA EL VALLE, BARRIO PARQUE LA LILA

INSCRIPCIÓN CERRADA
Encuentro 1
Evaluación
24-04-2019
Desde las 14:30 hasta las 18:30
Enviar a marta_kow@hotmail.com hasta 24-05-2019
Actividad no presencial: Para conocer las Actividades No Presenciales ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1fbUsvVE3MxZhfb7iqqBpZZqea1jyiaQR/view?usp=sharing
CIERRE DE INSCRIPCIÓN:  22-04-2019 - 12:00 hs.
SEDE
CRONOGRAMA
MONTE MAÍZ
Lugar: ESC. LUIS DE TEJEDA - SALTA 1771

INSCRIPCIÓN CERRADA
Encuentro 1
Evaluación
04-04-2019
Desde las 14:00 hasta las 18:00
Enviar a lic.anastacia@gmail.com hasta 06-05-2019
Actividad no presencial: Para conocer las Actividades No Presenciales ingresar al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1fbUsvVE3MxZhfb7iqqBpZZqea1jyiaQR/view?usp=sharing
CIERRE DE INSCRIPCIÓN:  02-04-2019 - 12:00 hs.
Contenidos por encuentro
-Aprendizajes y contenidos del espacio curricular de Educación Artística, Música, y del campo de las Expresiones Artístico Culturales de la Jornada Extendida.
-Prácticas de enseñanza en espacio curricular de Educación Artística, Música, y del campo de las Expresiones Artístico Culturales de la Jornada Extendida.
Las inscripciones cierran a las 12:00 horas SIN EXCEPCIÓN
Cubierto el cupo de las sedes, la inscripción se cierra automáticamente

Equipo de Trabajo: Coordinación del dispositivo a cargo del equipo de Educación Artística. Desarrollo Curricular. Área de Gestión de Políticas Pedagógicas y Curriculares de la Subsecretaría de Igualdad y Calidad Educativa. Referente de equipo: Pablo Cabral. Docente a cargo de la capacitación: prof. Patricia Anastacia

CONSULTAS: Equipo de Capacitación - Santa Rosa 751 1° piso. Teléfono: 0351 - 4462400 interno 1018 - correo electrónico: consultas.spiyce@me.cba.gov.ar