El análisis de casos, como estrategia pedagógica, posibilita una mirada crítica sobre las prácticas de enseñanza, favoreciendo el abordaje reflexivo de una situación escolar – real o perfilada - a partir de la convergencia de referentes teóricos, experiencias y conocimientos específicos.
En este marco se espera propiciar la elaboración y puesta en práctica de propuestas de enseñanza que favorezcan acuerdos institucionales tendientes a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
Propósitos:
-Generar instancias de análisis y reflexión para la transformación y mejora del aprendizaje en un marco de construcción colectiva.
-Favorecer instancias de reflexión sobre las prácticas de enseñanza y el desarrollo de capacidades fundamentales en el espacio de Educación Artística: Música, de la Educación Primaria, y del Campo de las Expresiones Artísticos Culturales de la Jornada Extendida.
-Ponderar la pertinencia entre las intervenciones didácticas, los aprendizajes significativos, la metodología y los recursos, en relación a los Diseños Curriculares.
-Favorecer acercamientos en torno a acuerdos didácticos para la planificación de Secuencias Didácticas, una instancia de toma de decisiones didácticas y pedagógicas.
-Propiciar la actualización de saberes disciplinares.
|
Características del dispositivo de capacitación |
Nivel/es: Primaria -
Destinatarios: Aspirantes a la Docencia - Docentes -
Condiciones excluyentes: del espacio curricular de Educación Artística Música de Educación Primaria, y docentes del campo del Campo de las Expresiones Artísticos Culturales de la Jornada Extendida. Los aspirantes a la docencia deberán tener Título Docente (profesores - condición excluyente) emitido por los IFD y/o Universidad (NO INCLUYE profesionales –Téc., Lic., Analistas, Ing., entre otros - excepto aquellos que hayan aprobado y finalizado el trayecto pedagógico para graduados no docentes) Quienes se inscriban en esta condición, DEBERÁN PRESENTAR OBLIGATORIAMENTE, el día del encuentro presencial, COPIA DE SU TÍTULO DOCENTE. –Aclaración: Los cursos destinados a Modalidad Común, no abordaran la especificidad de la Modalidad Especial. Aquellos docentes de Educación Especial podrán participar de ellos, a los fines de compartir y ampliar conocimientos y experiencias.-- Formato del dispositivo: Curso -
Modalidad: Semipresencial -
Horas que certifica: 20Horas
|
Condiciones para recibir la acreditación final: Realización de la Tarea previa.
Participación de la instancia presencial.
Realización, envío y aprobación de la Tarea Evaluativa Final |
Actividades previas al encuentro presencial: Tareas previas:
A partir de la relectura de los textos propuestos, recuperar aportes significativos, en el marco de las propias prácticas docentes:
• Diseño Curricular de la Educación Primaria
Se accede en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionPrimaria/DCJ_Primario-23-02-2018.pdf
• Prioridades Pedagógicas
Se accede en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/PrioridadesPedagogicas.php
• Prioridad pedagógica 1 – Fascículo 22 Algunos indicadores a considerar
Se accede en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/fas_22.pdf
• Acuerdos Didácticos Institucionales realizados en el marco del Programa Nuestra Escuela.
Posterior a la lectura:
-Explorar el espacio curricular específico del curso, del Diseño Curricular de la Educación Primaria y registrar cuestiones que se consideren relevantes para su trabajo.
-En el marco de sus propuestas de enseñanza, retomar aportes del documento sobre prioridades pedagógicas, realizar un listado de las estrategias y acciones que se implementan y/o consideran potentes para favorecer el desarrollo de las capacidades fundamentales.
-A partir de sus propuestas de enseñanza planteadas a los estudiantes, considerar que capacidades fundamentales han desarrollado, reflexionar sobre este hacer y determinar, en un proceso de autoevaluación con los indicadores propuestos en el fascículo 22, en qué grado se están abordando dichas capacidades. |
Materiales que deberá; llevar al encuentro: Diseño Curricular Provincial del Nivel al que pertenece. |
|
SEDES Y CRONOGRAMA
SEDE |
CRONOGRAMA |
ANISACATELugar: CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO - LA ISLA ESQUINA EL VALLE, BARRIO PARQUE LA LILA INSCRIPCIÓN CERRADA |
Encuentro 1 |
Evaluación |
24-04-2019 Desde las 14:30 hasta las 18:30 |
Enviar a marta_kow@hotmail.com hasta 24-05-2019 |
|
|
CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 22-04-2019 - 12:00 hs. |
SEDE |
CRONOGRAMA |
MONTE MAÍZLugar: ESC. LUIS DE TEJEDA - SALTA 1771 INSCRIPCIÓN CERRADA |
Encuentro 1 |
Evaluación |
04-04-2019 Desde las 14:00 hasta las 18:00 |
Enviar a lic.anastacia@gmail.com hasta 06-05-2019 |
|
|
CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 02-04-2019 - 12:00 hs. |
Contenidos por encuentro | -Aprendizajes y contenidos del espacio curricular de Educación Artística, Música, y del campo de las Expresiones Artístico Culturales de la Jornada Extendida.
-Prácticas de enseñanza en espacio curricular de Educación Artística, Música, y del campo de las Expresiones Artístico Culturales de la Jornada Extendida. |
|
|