Esta propuesta se centra en la necesidad de generar condiciones y posibilidades en los docentes para pensar propuestas conjuntas entre el Lenguaje Visual y otros campos de conocimiento dentro de la institución y/o con proyección comunitaria.
En estas condiciones, el Lenguaje Visual y otros espacios curriculares se transforman en un nuevo modo de consolidación de prácticas áulicas, permitiendo definir metodologías destinadas a producir otra forma de impacto en estas prácticas. Buscar otras opciones de enseñanza y aprendizaje: indagar, seleccionar, experimentar, vivenciar y representar temáticas que son objeto de aprendizaje en otros espacios curriculares, le permiten al lenguaje de las Artes Visuales ofrecer otra manera de acercar aprendizajes y contenidos de manera integral.
Como propósitos de esta Capacitación los docentes deberán: Promover en la escuela el trabajo interdisciplinario y la necesidad de analizar, ver, revisar, cuestionar, intercambiar o modificar ciertas prácticas áulicas. Generar ideas de trabajo interdisciplinario entre el espacio curricular Educación Artística: Artes Visuales con otros espacios curriculares de un mismo curso o ciclo.
|
Características del dispositivo de capacitación |
Nivel/es: Secundaria -
Destinatarios: Aspirantes a la Docencia - Docentes -
Condiciones excluyentes: del espacio curricular de Educación Artística de Nivel Secundario. Docentes de Educación Especial - Aclaración: Los cursos destinados a Modalidad Común, no abordarán la especificidad de la Modalidad Especial. Aquellos docentes de Educación Especial podrán participar de ellos, a los fines de compartir y ampliar conocimientos y experiencias. Docentes aspirantes a ingresar al sistema educativo. Los aspirantes a la docencia deberán tener Título Docente (profesores - condición excluyente) emitido por los IFD y/o Universidad (NO INCLUYE profesionales –Téc., Lic., Analistas, Ing., entre otros - excepto aquellos que hayan aprobado y finalizado el trayecto pedagógico para graduados no docentes). Quienes se inscriban en esta condición, DEBERÁN PRESENTAR OBLIGATORIAMENTE, el día del encuentro presencial, COPIA DE SU TÍTULO DOCENTE. Formato del dispositivo: Curso -
Modalidad: Semipresencial -
Horas que certifica: 20Horas
|
Condiciones para recibir la acreditación final: Participación de la instancia presencial.
Realización, envío y aprobación de la Tarea Evaluativa Final. |
Actividades previas al encuentro presencial: Lectura:
-Diseño Curricular de Ciclo Básico, Artes Visuales, pág. 116 a 124 disponible en http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/TOMO%202%20Ciclo%20Basico%20de%20la%20Educacion%20Secundaria%20web%208-2-11.pdf
-Prioridades Pedagógicas
Se accede en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/PrioridadesPedagogicas.php
-Prioridad pedagógica 1 – Fascículo 22 Algunos indicadores a considerar
Se accede en: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/fas_22.pdf |
Materiales que deberá; llevar al encuentro: -Diseño Curricular de Ciclo Básico, Artes Visuales, pág. 116 a 124 disponible en http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/TOMO%202%20Ciclo%20Basico%20de%20la%20Educacion%20Secundaria%20web%208-2-11.pdf
-Acuerdos Didácticos Institucionales realizados en el marco del Programa Nuestra Escuela. |
|
SEDES Y CRONOGRAMA
SEDE |
CRONOGRAMA |
LA CALERALugar: INSTITUTO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO - BELGRANO N° 711 INSCRIPCIÓN CERRADA |
Encuentro 1 |
Evaluación |
28-08-2019 Desde las 08:00 hasta las 12:00 |
11-09-2019 Desde 08:00 Hasta 12:00 |
|
|
CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 26-08-2019 - 12:00 hs. |
Contenidos por encuentro | -Aprendizajes y contenidos del espacio curricular Artes Visuales I y II del Ciclo Básico de la Educación Secundaria, o del espacio del cual forma parte.
-Prácticas de enseñanza en espacio curricular de Artes Visuales I y II o del espacio del cual forma parte del Ciclo Básico. Educación Secundaria.
-Trabajo interdisciplinario.
|
|
|