Mapa: diversidad lingüística en Córdoba, Argentina

       

Tal como se especifica en los Diseños Curriculares jurisdiccionales:

Diversidad cultural y multilingüismo*

La escuela toda ha de ser, entonces, un espacio propicio para conocer y valorar el lenguaje de las familias, de los grupos y las comunidades que -a través de las voces de los niños, de los propios docentes, de los textos escolares y los de circulación social y también de los medios masivos de comunicación- habitan ese universo discursivo, poniéndole “carnadura” a la diversidad.

*Se entiende al lenguaje como instrumento de construcción social de la realidad y de comunicación, y, en esa medida, vehículo de construcción y de transmisión cultural (Conf. López, 1997).

  • ¿Quiénes participan del armado de este mapa?
    Todas las instituciones educativas de la provincia, de gestión estatal y privada, de todos los niveles y modalidades.
  • ¿Cómo participan?
    Enviando un video que dé cuenta de palabras o expresiones propias de la región donde se encuentra ubicada la institución educativa.
  • ¿Qué características debe tener ese video?
    • Debe registrar entrevistas a integrantes de la comunidad o lecturas realizadas por los estudiantes respecto de las palabras o expresiones relevadas en la escuela, localidad, familias…
    • Es necesario que se especifique, de manera oral o escrita, en el mismo video, los datos institucionales: Nombre de escuela, localidad, sala/grado/año participante/s.
    • Puede realizarse con dispositivo móvil o cámara, en cualquier formato, con una duración no mayor a los tres minutos.
    • En caso de incluir música que sea libre de derechos.
  • ¿Dónde se envía el video?
    • A la casilla
      mapacongresodelalengua@gmail.com, mediante drive si fuese necesario.
    • Junto al video deben enviar la autorización de publicación, escaneada con firma y sello de directivos.