Ministerio de Educación

> SIDPyTE - SFI

Noticias

Hacia el VI Foro de Medios Escolares
  • Desde el Programa de Medios Escolares, en el presente año, se llevará adelante el VI Foro de Medios Escolares enmarcado en el Congreso de Estudiantes de la provincia de Córdoba. Al igual que todos los años, el puntapié inicial será un Trayecto de acompañamiento pedagógico semi presencial para docentes y directivos de todos los niveles y modalidades con un alcance de más de 250 escuelas. Allí las comunidades educativas tomarán diversas herramientas de mediación pedagógica para trabajar diferentes contenidos curriculares con sus estudiantes. Este recorrido de formación, que se propone, finalizará con la socialización de producciones mediáticas y digitales en diferentes lenguajes y soportes (piezas gráficas, sonoras y audiovisuales) realizadas por estudiantes para el VI Foro.
  • Entender la producción de contenidos mediáticos en las escuelas permite poner en valor su capacidad de adaptabilidad a las distintas temáticas, unidades o ejes que conforman los contenidos educativos. De esta manera, se habilitan nuevas formas de acceder a la información y al conocimiento, de favorecer procesos de enseñanza, aprendizaje y de presentar para otros/as los resultados de dichos procesos. La instancia de socialización final, en el Foro, prevé varios momentos. En primer lugar, un espacio que invitará a todos los participantes del Congreso a recorrer los stands en donde no solo se podrán escuchar y visualizar las producciones sino también, con el agregado, que sus protagonistas contarán el proceso. Un segundo momento destinado a paneles de intercambio; allí un grupo de escuelas con sus estudiantes expondrán sus proyectos y/o experiencias. Por último y como actividad innovadora, a partir de la conformación de un equipo de trabajo de jóvenes de distintas escuelas de la provincia, se realizará la cobertura, durante todo el evento, a través de una radio streaming.
  • Además, se proyecta para este 2024 continuar con las siguientes acciones específicas:
    • Proyecto Radio Rec. Radio streaming en vivo desde la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional con producción de las/os estudiantes. Y articulación con Radio La Docta.
    • Producción de materiales educativos: documentos, podcast, video minuto; entre otros.
    • Asistencias técnicas: Asesoramiento y acompañamiento en la producción de materiales pedagógicos (piezas gráficas, sonoras y audiovisuales).
    • Trabajo articulado y de forma colaborativa con otros programas pertenecientes a la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional para desarrollar propuestas didácticas e innovadoras y habilitar el acceso a la pluralidad de recursos. Tal como se prevé en documento La Escuela Posible.
  • Nuevas iniciativas:
    • Medios en movimiento: La escuela sale a la comunidad. Construcción de un espacio entre quienes producen mensajes y su comunidad en articulación con el Equipo de Escuela, Familia y Comunidad.
    • Fortalecer el Proyecto Educativo Comunicacional (PEC) en todas las escuelas que trabajan con proyectos de medios escolares.
  • ¿Qué es Medios Escolares?

  • El Programa Medios Escolares tiene su origen en el Programa Radios Escolares que desarrolló sus primeras acciones durante los años 2015- 2016. Actualmente forma parte de la Subdirección de Participación, Derechos y Comunidades de la Dirección General de Bienestar Educativo, enmarcada en la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.
    Durante los años recorridos, se abordaron diferentes aspectos ligados al trabajo con el lenguaje radiofónico y su especificidad, así como cuestiones vinculadas al soporte de transmisión y escucha radial.
    Desde 2023 el programa asume el desafío de acompañar la incorporación de medios escolares como herramientas de mediación pedagógica. La producción de contenidos en las aulas posibilita abordar, desarrollar y evaluar contenidos curriculares de diversas disciplinas, niveles y modalidades. El trabajo de producción de piezas sonoras, audiovisuales, gráficas, multimedia, etc. permite la apropiación de contenidos particulares, al tiempo que fortalece la escritura, la oralidad, el trabajo en equipo, la distribución de responsabilidades, las competencias en el uso de tecnologías y el vínculo con las comunidades de pertenencia.
  • Oficina: Santa Rosa 751 1° piso
    Mail: radiosescolarescba@gmail.com