Compartimos recursos educativos a modo de orientación en Alfabetización de
Nivel Inicial. Se trata de una colección de actividades con propuestas y
desafíos que invitan a recorrer junto a estudiantes la Educación Digital,
Programación y Robótica (fuente Educ.ar).
Las actividades que iremos proponiendo a través de las distintas actualizaciones,
presentan un nivel de dificultad gradual, motivo por el cual recomendamos ir
realizándolas de manera correlativa.
En recursos para la enseñanza encontrarás el tutorial que se utilizará en el
desarrollo de cada propuesta
Explorando la comarca digital
-
Computadora ¿sos vos?
En esta secuencia, se busca indagar sobre la presencia de las computadoras en el entorno
cercano de los niños y niñas, y reconocer las partes que las componen y las
funcionalidades que brindan en sus distintas formas.
-
El celular: una computadora de bolsillo
Aquí, se desarrolla por qué el celular es también una computadora, desde una comparación
entre las partes y funcionalidades de ambos dispositivos. Asimismo, se proponen
situaciones problemáticas de la vida cotidiana que requieren del uso de un celular para
resolverlas y también se trabaja sobre la temporalidad, los cambios y las continuidades
en relación con las funciones que desarrolla un teléfono celular en la actualidad.
-
¡Manos a la tablet!
En esta secuencia, se desarrollan actividades de experimentación con las diferentes
aplicaciones de un dispositivo muy particular: la tablet. Se apuesta a una mayor
comprensión de sus funcionalidades, lo cual permite abordar producciones más
complejas y elaboradas.
-
Jugando con las palabras: guía de juego
Este proyecto se propone para chicos no alfabetizados, que transitan etapas
iniciales en la escuela y que sepan escribir su nombre. Su desarrollo se recomienda
para sala de 5 años del Nivel Inicial y primer grado de Primaria, pero se podrá
trabajar también con otros grupos, dependiendo de sus posibilidades.
Programación
-
Digipoderosos
Actividad 10 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en
Programación. Esta actividad incluye los aprendizajes de todas los anteriores para resolver un
desafío mayor. Se trata de un videojuego con varios escenarios.
-
El robot misterioso
Actividad 9 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en
Programación. La consigna de programación para este desafío incorpora el uso de formas
complejas de interacción con los bloques de mensaje.
-
Olivia nos invita a su casa
Actividad 8 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en
Programación. Para esta actividad se propone utilizar todos los aprendizajes adquiridos para
crear una animación interactiva con dos escenarios.
-
El cumpleaños de Olivia
Actividad 7 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en
Programación. En este desafío, cada uno de los personajes tendrá pasos de baile diferentes
utilizando la repetición de una combinación de movimientos.
-
¡Nuestro primer videojuego! Una nueva digiestrella
Actividad 6 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel
Inicial, en Programación. Es momento de crear el primer videojuego de la sala
utilizando bloques de control e interacción entre los personajes.
-
Operación: salvar a Coco
Actividad 5 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel
Inicial, en Programación. Un nuevo desafío que le propone a las niñas y niños
modificar la apariencia de los personajes de un videojuego, e incluir bloques
de sonido para ayudar a rescatar a los superhéroes de la historia.
-
Digipresentación
Actividad 4 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel
Inicial, en Programación. En esta actividad, el grupo podrá crear un videojuego
en ScratchJr, utilizando bloques de eventos y movimiento en conjunto con los de
sonido y de apariencia.
-
¡Puedo volar! Azul se convierte en DigiAzul
Actividad 3 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel
Inicial, en Programación. Con el objetivo de resolver un desafío, se
propone profundizar en la programación con Scratch Jr, sumando bloques de
eventos y de movimientos y el editor de pinturas.
-
Coco busca la digiestrella de Felipe
Actividad 2 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel
Inicial, en Programación. Esta actividad propone a los chicos y chicas
programar una pequeña animación utilizando nociones introductorias del
lenguaje de programación ScratchJr, dentro de un entorno visual.
-
En busca de la digiestrella
Actividad 1 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel
Inicial, en Programación. Se presentan nociones básicas de programación
para crear instrucciones y secuencias ordenadas de pasos, sin utilizar
recursos tecnológicos.
Robótica
-
El baile de las letras
Actividad 10 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel
Inicial, en Robótica. La actividad propone un juego de reconocimiento de
letras a partir del desplazamiento de Robotita por la alfombra transparente
acondicionada para la actividad.
-
Una vuelta a la manzana
Actividad 9 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial,
en Robótica. En esta actividad se trabajará con la aplicación Blue-Bot,
introduciendo el comando Repite (bucle).
-
Misterios en la isla del tesoro
Actividad 8 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial,
en Robótica. El objetivo del desafío es que los chicos y las chicas utilicen el
comando del dispositivo a distancia, respetando diferentes consignas que surgirán
del intercambio en la sala.
-
En busca del tesoro escondido
Actividad 7 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial,
en Robótica. Los chicos y chicas deberán encontrar un “tesoro escondido” en el aula
y ROBOTITA será la asistente para descubrir el nombre del lugar donde está escondido.
-
Jugamos con ROBOTITA en la tableta
Actividad 6 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel
Inicial, en Robótica. Se propone trabajar con el menú de desafíos para
llevar a ROBOTITA desde un punto de partida a uno de llegada.
-
Paseando por la ciudad
Actividad 5 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel
Inicial, en Robótica. La propuesta consiste en armar la maqueta de una
ciudad para trabajar contenidos de educación vial. Para incorporar la
sincronización de dispositivos, se utilizarán simultáneamente dos
ejemplares de ROBOTITA.
-
Laberinto de formas y de colores
Actividad 4 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel
Inicial, en Robótica. Utilizando las nociones de figuras geométricas,
se propone a las chicas y los chicos crear un laberinto que servirá de base
para programar los movimientos de ROBOTITA.
-
Un día muy agitado
Actividad 3 de la colección de actividades Aprender Conectados
para Nivel Inicial, en Robótica. La actividad tiene como objetivo
que niñas y niños puedan anticipar los movimientos que debe realizar
ROBOTITA para recorrer distintos caminos en el mapa de una ciudad.
-
Adivina, adivinador… ¿de qué trabaja señor?
Actividad 2 de la colección de actividades Aprender Conectados para
Nivel Inicial, en Robótica. A partir de la temática de los oficios y
las profesiones se propone a las niñas y niños resolver desafíos,
utilizando los comandos básicos de ROBOTITA.
-
Una sorpresa llega al jardín
Actividad 1 de la colección de actividades Aprender Conectados para
Nivel Inicial, en Robótica. Se propone un juego de sensibilización
con el equipamiento de robótica de Aprender Conectados para Nivel
Inicial (ROBOTITA).
-
El libro que más me gusta
Actividad 10 de la Colección de actividades Aprender Conectados para el Nivel Inicial, en
Educación Digital Luego de conocer los libros de la biblioteca y tener varios momentos de
lectura, se propone a los chicos y a las chicas realizar una recomendación de lectura a modo
de Booktrailer.
-
Safari fotográfico ¡A cazar números!
Actividad 9 de la Colección de actividades Aprender Conectados para el Nivel Inicial, en
Educación Digital. La actividad apunta a que los niños y niñas descubran y fotografíen
números, dentro del jardín o en los alrededores del barrio, para ver las diferentes funciones
que pueden cumplir.
-
Imágenes de a cuadraditos
Actividad 8 de la Colección de actividades Aprender Conectados para el Nivel Inicial, en
Educación Digital. La actividad propone comunicar y representar relaciones espaciales a
partir de diferentes materiales.
-
El corto de la sala ¡animamos una historia!
Actividad 7 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial,
en Educación Digital. La propuesta consiste en el desarrollo de un corto con la
técnica de animación cuadro a cuadro (stop motion).
-
Investigadores en acción
Actividad 6 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial,
en Educación Digital. La actividad le propone a las niñas y los niños ser productores
de una campaña para concientizar a la comunidad sobre el uso responsable de
dispositivos como celulares, computadoras, consolas de videojuegos, tabletas y
televisores.
-
Contando cuentos
Actividad 5 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial,
en Educación Digital. Se propone a los niños y niñas trabajar a partir de una
poesía de Elsa Bernemann para elaborar su propio audiocuento.
-
Científicos en el jardín
Actividad 4 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial,
en Educación Digital. Los niños y niñas realizarán una búsqueda de insectos y hojas
para observar en la sala utilizando como “lupa” las cámaras de las tablets.
También trabajarán en la producción de fotografías de registro.
-
¡A compartir inventos, recetas y más!
Actividad 3 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial.
La actividad propone posicionar a los chicos y chicas como productores de
instructivos a partir de imágenes y de textos sencillos.
-
Dibujando con los maestros
Actividad 2 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial.
La propuesta consiste en intervenir obras de pintores famosos utilizando un editor
de imágenes, para explorar el campo de las figuras geométricas.
-
De paseo por el museo
Actividad 1 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial.
Una invitación a explorar, observar e interpretar una producción
artística de Emilio Petorutti para luego intervenirla digitalmente, utilizando un
graficador.