Leer, escribir y pensar en la Cultura Digital

EDUCACIÓN INICIAL
PROPUESTAS DE ENSEÑANZA
Compartimos recursos educativos a modo de orientación en Alfabetización de Nivel Inicial. Se trata de una colección de actividades con propuestas y desafíos que invitan a recorrer junto a estudiantes la Educación Digital, Programación y Robótica (fuente Educ.ar).
Las actividades que iremos proponiendo a través de las distintas actualizaciones, presentan un nivel de dificultad gradual, motivo por el cual recomendamos ir realizándolas de manera correlativa. En recursos para la enseñanza encontrarás el tutorial que se utilizará en el desarrollo de cada propuesta
Explorando la comarca digital
  • Computadora ¿sos vos?
    En esta secuencia, se busca indagar sobre la presencia de las computadoras en el entorno cercano de los niños y niñas, y reconocer las partes que las componen y las funcionalidades que brindan en sus distintas formas.
  • El celular: una computadora de bolsillo
    Aquí, se desarrolla por qué el celular es también una computadora, desde una comparación entre las partes y funcionalidades de ambos dispositivos. Asimismo, se proponen situaciones problemáticas de la vida cotidiana que requieren del uso de un celular para resolverlas y también se trabaja sobre la temporalidad, los cambios y las continuidades en relación con las funciones que desarrolla un teléfono celular en la actualidad.
  • ¡Manos a la tablet!
    En esta secuencia, se desarrollan actividades de experimentación con las diferentes aplicaciones de un dispositivo muy particular: la tablet. Se apuesta a una mayor comprensión de sus funcionalidades, lo cual permite abordar producciones más complejas y elaboradas.
  • Jugando con las palabras: guía de juego
    Este proyecto se propone para chicos no alfabetizados, que transitan etapas iniciales en la escuela y que sepan escribir su nombre. Su desarrollo se recomienda para sala de 5 años del Nivel Inicial y primer grado de Primaria, pero se podrá trabajar también con otros grupos, dependiendo de sus posibilidades.
Programación
  • Digipoderosos
    Actividad 10 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Programación. Esta actividad incluye los aprendizajes de todas los anteriores para resolver un desafío mayor. Se trata de un videojuego con varios escenarios.
  • El robot misterioso
    Actividad 9 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Programación. La consigna de programación para este desafío incorpora el uso de formas complejas de interacción con los bloques de mensaje.
  • Olivia nos invita a su casa
    Actividad 8 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Programación. Para esta actividad se propone utilizar todos los aprendizajes adquiridos para crear una animación interactiva con dos escenarios.
  • El cumpleaños de Olivia
    Actividad 7 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Programación. En este desafío, cada uno de los personajes tendrá pasos de baile diferentes utilizando la repetición de una combinación de movimientos.
  • ¡Nuestro primer videojuego! Una nueva digiestrella
    Actividad 6 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Programación. Es momento de crear el primer videojuego de la sala utilizando bloques de control e interacción entre los personajes.
  • Operación: salvar a Coco
    Actividad 5 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Programación. Un nuevo desafío que le propone a las niñas y niños modificar la apariencia de los personajes de un videojuego, e incluir bloques de sonido para ayudar a rescatar a los superhéroes de la historia.
  • Digipresentación
    Actividad 4 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Programación. En esta actividad, el grupo podrá crear un videojuego en ScratchJr, utilizando bloques de eventos y movimiento en conjunto con los de sonido y de apariencia.
  • ¡Puedo volar! Azul se convierte en DigiAzul
    Actividad 3 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Programación. Con el objetivo de resolver un desafío, se propone profundizar en la programación con Scratch Jr, sumando bloques de eventos y de movimientos y el editor de pinturas.
  • Coco busca la digiestrella de Felipe
    Actividad 2 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Programación. Esta actividad propone a los chicos y chicas programar una pequeña animación utilizando nociones introductorias del lenguaje de programación ScratchJr, dentro de un entorno visual.
  • En busca de la digiestrella
    Actividad 1 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Programación. Se presentan nociones básicas de programación para crear instrucciones y secuencias ordenadas de pasos, sin utilizar recursos tecnológicos.
Robótica
  • El baile de las letras
    Actividad 10 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Robótica. La actividad propone un juego de reconocimiento de letras a partir del desplazamiento de Robotita por la alfombra transparente acondicionada para la actividad.
  • Una vuelta a la manzana
    Actividad 9 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Robótica. En esta actividad se trabajará con la aplicación Blue-Bot, introduciendo el comando Repite (bucle).
  • Misterios en la isla del tesoro
    Actividad 8 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Robótica. El objetivo del desafío es que los chicos y las chicas utilicen el comando del dispositivo a distancia, respetando diferentes consignas que surgirán del intercambio en la sala.
  • En busca del tesoro escondido
    Actividad 7 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Robótica. Los chicos y chicas deberán encontrar un “tesoro escondido” en el aula y ROBOTITA será la asistente para descubrir el nombre del lugar donde está escondido.
  • Jugamos con ROBOTITA en la tableta
    Actividad 6 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Robótica. Se propone trabajar con el menú de desafíos para llevar a ROBOTITA desde un punto de partida a uno de llegada.
  • Paseando por la ciudad
    Actividad 5 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Robótica. La propuesta consiste en armar la maqueta de una ciudad para trabajar contenidos de educación vial. Para incorporar la sincronización de dispositivos, se utilizarán simultáneamente dos ejemplares de ROBOTITA.
  • Laberinto de formas y de colores
    Actividad 4 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Robótica. Utilizando las nociones de figuras geométricas, se propone a las chicas y los chicos crear un laberinto que servirá de base para programar los movimientos de ROBOTITA.
  • Un día muy agitado
    Actividad 3 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Robótica. La actividad tiene como objetivo que niñas y niños puedan anticipar los movimientos que debe realizar ROBOTITA para recorrer distintos caminos en el mapa de una ciudad.
  • Adivina, adivinador… ¿de qué trabaja señor?
    Actividad 2 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Robótica. A partir de la temática de los oficios y las profesiones se propone a las niñas y niños resolver desafíos, utilizando los comandos básicos de ROBOTITA.
  • Una sorpresa llega al jardín
    Actividad 1 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Robótica. Se propone un juego de sensibilización con el equipamiento de robótica de Aprender Conectados para Nivel Inicial (ROBOTITA).
  • El libro que más me gusta
    Actividad 10 de la Colección de actividades Aprender Conectados para el Nivel Inicial, en Educación Digital Luego de conocer los libros de la biblioteca y tener varios momentos de lectura, se propone a los chicos y a las chicas realizar una recomendación de lectura a modo de Booktrailer.
  • Safari fotográfico ¡A cazar números!
    Actividad 9 de la Colección de actividades Aprender Conectados para el Nivel Inicial, en Educación Digital. La actividad apunta a que los niños y niñas descubran y fotografíen números, dentro del jardín o en los alrededores del barrio, para ver las diferentes funciones que pueden cumplir.
  • Imágenes de a cuadraditos
    Actividad 8 de la Colección de actividades Aprender Conectados para el Nivel Inicial, en Educación Digital. La actividad propone comunicar y representar relaciones espaciales a partir de diferentes materiales.
  • El corto de la sala ¡animamos una historia!
    Actividad 7 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Educación Digital. La propuesta consiste en el desarrollo de un corto con la técnica de animación cuadro a cuadro (stop motion).
  • Investigadores en acción
    Actividad 6 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Educación Digital. La actividad le propone a las niñas y los niños ser productores de una campaña para concientizar a la comunidad sobre el uso responsable de dispositivos como celulares, computadoras, consolas de videojuegos, tabletas y televisores.
  • Contando cuentos
    Actividad 5 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Educación Digital. Se propone a los niños y niñas trabajar a partir de una poesía de Elsa Bernemann para elaborar su propio audiocuento.
  • Científicos en el jardín
    Actividad 4 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial, en Educación Digital. Los niños y niñas realizarán una búsqueda de insectos y hojas para observar en la sala utilizando como “lupa” las cámaras de las tablets. También trabajarán en la producción de fotografías de registro.
  • ¡A compartir inventos, recetas y más!
    Actividad 3 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial. La actividad propone posicionar a los chicos y chicas como productores de instructivos a partir de imágenes y de textos sencillos.
  • Dibujando con los maestros
    Actividad 2 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial. La propuesta consiste en intervenir obras de pintores famosos utilizando un editor de imágenes, para explorar el campo de las figuras geométricas.
  • De paseo por el museo
    Actividad 1 de la colección de actividades Aprender Conectados para Nivel Inicial. Una invitación a explorar, observar e interpretar una producción artística de Emilio Petorutti para luego intervenirla digitalmente, utilizando un graficador.