Educación y Tecnologías de la Información y
Comunicación
Educación y TIC, Nivel Inicial, Primario y Modalidades
PRESENTACIÓN
Primaria Digital tiene como fin promover la alfabetización digital entre la población infantil de Argentina, asumiendo que el
acceso a las tecnologías forma parte del derecho a una educación de calidad. Este programa está comprendido en el Plan Nacional
Integral de Educación Digital (PLANIED).
¿Cuáles son los objetivos de Primaria Digital?
Promover el acceso a equipamiento en forma gratuita.
Favorecer la articulación de modelos de incorporación de equipamiento en torno a una propuesta pedagógica común a todos
ellos.
Contribuir con la inclusión de las TIC al logro de los objetivos de la política del Nivel Primario y sus principales
desafíos.
Integrar lenguajes multimediales a las dinámicas escolares.
Desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades necesarias para ser protagonistas en los entornos tecnológicos.
Favorecer la gestión institucional del equipamiento y los proyectos pedagógicos.
Propiciar el desarrollo profesional de los docentes con el propósito de abrir espacios de re/exión, recuperación de
experiencias anteriores y acciones concretas con TIC en las aulas.
¿Cuáles son los componentes del aula digital móvil (ADM)?
Desde el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, se ha decidido
equipar a las escuelas primarias con la modalidad de aula digital móvil ya que su estructura modular posibilita trabajar en
distintas conguraciones (de manera local en la netbook, en red conectados al servidor, grupalmente o de manera individual).
El equipamiento acompaña la /exibilidad de las diversas propuestas pedagógicas para cumplir los objetivos políticos
pedagógicos del plan.
El ADM se compone de:
Netbooks: cada escuela recibe un número específico de netbooks (5, 10, 20 o 30) en función de la matrícula. Por otro
lado, en las primeras distribuciones de ADM se identificó una netbook para uso docente especícamente, y en el caso de las
nuevas ADM, cualquier netbook puede ser utilizada por los docentes.
Un servidor pedagógico: para su funcionamiento se incluye un monitor, un mouse y un teclado.
Router inalámbrico.
Impresora multifunción.
Proyector.
Cámara fotográfica.
Pendrive.
Pizarra digital.
Carro de guarda, carga y transporte.
EJES DE ACCIÓN
Capacitación
El equipo organiza y brinda la capacitación inicial para que los centros educativos conozcan los recursos y el material. Esta
primera instancia se desarrolla con modalidad presencial y virtual, y tiene un plazo aproximado de 2 meses.
Además, organiza capacitaciones situadas para grupos de docentes y directivos. A su vez atiende a las necesidades y
características específicas de las instituciones, se planifican y desarrollan talleres en cada uno de los centros.
Asistencia Técnica
El equipo desbloquea las netbooks cuando es necesario y configura el programa de seguridad propio del Aula Digital Móvil.
También transfiere esta metodología a docentes referentes de las escuelas a fin de otorgarles mayor independencia y autonomía.
Orientación y Asesoramiento
Brinda asesoramiento a los docentes en la incorporación de las TIC en sus planificaciones. Para ello mantiene una comunicación
constante y fluida con los directivos y docentes a fin de sugerir intervenciones pertinentes para incorporar TIC en la
actividad escolar.
Así mismo, el equipo de Primaria Digital orienta al personal con toma de decisiones en gestión, con el fin de optimizar las
líneas de acción y la toma de decisiones estratégicas orienta tanto a directivos como a inspectores.
Acompañamiento Áulico
En el ámbito áulico, el equipo realiza observaciones participativas durante el desarrollo de las clases, acompañando al docente
en su labor y permitiendo una mejor consolidación del mismo frente a la implementación de las TIC en el aula.
Producción de Material Bibliográfico
Produce bibliografía, tanto técnica como pedagógica, destinada al equipo y a los docentes. El desarrollo del material
bibliográfico está orientado a acompañar la labor propia en el asesoramiento a las escuelas y a brindar material específico a
los docentes. Este recurso se encuentra disponible a través del Campus Virtual.
Formación Contínua
El equipo se forma en instancias virtuales y presenciales en temas relacionados con los marcos metodológicos y de políticas
educativas tanto nacionales como provinciales. También en temáticas específicas, como programación y robótica.
Registro de Experiencias y Datos
Recopila datos cuantitativos de los resultados de sus acciones y registra las experiencias implementadas en las escuelas
recuperando los testimonios de sus protagonistas.
Facilitadores pedagógicos Primaria Digital
Nadia ARROUPE
Patricia ANTENUCCI
Aylen Tatiana BADIN
Silvina Gisela BURGOS
Gabriela del Carmen CÁCERES
Adriana del Valle CALDERÓN
Lucía Virginia CARRANZA
Leandro Ezequiel CASADO
Flavia Silvina CEÑAL
Claudia Patricia DEMARCHI
María Noel DOMÍNGUEZ
María Soledad FERRER
Pablo Miguel Gagliardi VIDELA
Mariana Beatriz LÓPEZ
Laura Cecilia LÓPEZ
Liliana Marisa MAGNI
Horacio Adrian MORALES
Fabricio Javier PUZIO
Luis Alberto RODRÍGUEZ
Jorge Fabián RODRÍGUEZ GONZÁLEZ
Marcos David SIGNORILE
Nahuel UBOLDI
Fernando Gustavo VARGAS
Melisa VILLARROEL
Claudia VIZCARRA
Cristian Gabriel ZABALA
Facilitadores Pedagógicos Nivel Inicial
Patricia LABAT
Mercedes HEREDIA