Presentación
  • ¿Qué es?
    Es una propuesta educativa que presenta desafíos pedagógicos de diversa índole: educativos, comunicativos, sociales, culturales, entre otros.
  • ¿Quiénes la organizan?
    Ministerio de Educación y Ministerio de Ciencia y Tecnología
  • Modalidad
    Combinada: en modo virtual para la instancia regional y presencial para las instancias escolar y provincial.

Estructura organizativa
Destinatarios
Instituciones educativas
Instituciones Educativas del ámbito nacional, provincial, municipal, de gestión estatal o privada
Niveles
Inicial, Primario, Secundario, Superior (Tecnicaturas y carreras de formación docente)
Modalidades
Educación común, Educación rural, Educación especial, Educación en contextos de privación de libertad, Educación permanente de jóvenes y adultos, Educación intercultural bilingüe, Educación artística, Educación domiciliaria y hospitalaria, Educación técnica profesional
Instancia Escolar
Consistirá en la realización de una muestra en cada Institución de el o los trabajos que se hayan realizado con la intención de participar en la 54° FERIA PROVINCIAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. En esta instancia se podrán presentar proyectos finalizados o en etapa de desarrollo (idea proyecto) y no será necesaria la presentación de entregables (ver Anexo).

La muestra tendrá las siguientes características:
  • Inscripción: Cada institución educativa deberá completar online un formulario de inscripción con los datos de cada uno de los proyectos que se presenten en esta instancia.
  • Modalidad: Presencial. Se realizará en una jornada dentro del cronograma establecido para esta instancia y podrá consistir en: muestra en stands, exposición en auditorio, entre otros (a elección de cada institución).
  • Selección: En esta muestra la institución educativa selecciona el o los proyectos que serán los representantes en la instancia regional.
Instancia Regional
La instancia regional consistirá en la inscripción y valoración de proyectos.

Los proyectos que se presenten deberán estar finalizados y deberán constar de los siguientes entregables: informe, carpeta de campo, registro pedagógico y video. No se podrán presentar Ideas de proyectos.

Cada proyecto será evaluado de manera valorativa-formativa, permitiendo así la selección para ser promovidos o no a la instancia provincial.

La participación en esta instancia tendrá las siguientes características:
  • Inscripción: Cada equipo de proyecto deberá realizar la inscripción online con los datos y entregables del trabajo. Cupo ilimitado.
  • Modalidad: Virtual. Consistirá en el envío de los entregables para su valoración: informe, carpeta de campo, registro pedagógico y video, acorde a las especificaciones mencionadas en el Anexo.
  • Evaluación: Estará a cargo de la Comisión de Evaluación Regional quien seleccionará los proyectos promovidos a la instancia provincial, según el cupo establecido por la Comisión de Coordinación Provincial.
    Se tendrán en cuenta todos los criterios de evaluación especificados en el apartado Sobre la Valoración.
Instancia Provincial
La instancia provincial consistirá en la exposición presencial y muestra de proyectos que participaron en la instancia regional y fueron promovidos.
La muestra tendrá las siguientes características:
  • Inscripción: No requiere. Los proyectos participantes serán los promovidos en la instancia regional.
  • Modalidad: Presencial. Se realizará en Córdoba Capital.
  • Exposición: La exposición se desarrollará con muestras en “stand” y de manera simultánea, en auditorio para pares y público asistente. En el Nivel Inicial y Primer Ciclo del Nivel Primario, exponen los docentes en representación del grupo clase y a partir del Segundo Ciclo del Nivel Primario asisten y exponen los estudiantes.
  • Evaluación: Estará a cargo de la Comisión de Evaluación Provincial. Se complementará la valoración realizada en la instancia regional incorporando la evaluación de la exposición en stand y auditorio, y otros posibles aportes que la Comisión considere pertinentes.
  • Selección: Se seleccionarán alrededor de 45 proyectos para la instancia nacional según cupo asignado por el Ministerio de Educación de la Nación.
En esta instancia los coordinadores regionales acreditarán ante la comisión organizadora provincial los trabajos de su sede y receptarán las tarjetas de identificación y el número de “stand” para cada uno de los trabajos.
El MinCyT, a través de la comisión organizadora, se hará responsable del alojamiento y comida de dos (2) estudiantes, un (1) docente asesor por cada trabajo de segundo ciclo de nivel primario, secundario y superior y un (1) coordinador por cada una de las zonas.
En el caso de nivel inicial y del primer ciclo del nivel primario, la exposición estará a cargo del docente asesor y, en este caso, la comisión organizadora se hará responsable del alojamiento y comida del docente.

Cronograma

Actividad Fecha
Instancia escolar Del 1 al 31 de agosto
Inscripción de los trabajos para la instancia regional Del 05 de septiembre al 22 de septiembre.
Instancia regional de Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Del 26 de septiembre al 6 de octubre.
Instancia Provincial de Feria Provincial de Ciencia y Tecnología Del 2 al 4 de noviembre
Acto de cierre de la 54° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología 4 de noviembre
Instancia Nacional de Feria de Ciencias Del 14 al 18 de noviembre
Datos de contacto
Por consultas escribir a:
Sitio web: https://mincyt.cba.gov.ar
Para más información puede enviar su consulta a: ferprovincialcytcba@gmail.com