cabAr1
cab1
 

Taller de filosofía para docentes

Organizado por la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa estuvo en nuestra ciudad el Prof. Gustavo Santiago, destacado especialista en enseñanza de la Filosofía de la UBA.
Invitado por la Dirección de Planeamiento e Información Educativa  (área de Gestión Curricular) el Prof. Santiago desarrolló el 31 de julio por la mañana Taller: “El desarrollo del pensamiento crítico en los distintos niveles del sistema educativo" del que participaron 30 docentes del área y técnicos de la Subsecretaría, y fue presentado por el Director de Planeamiento Prof. Enzo Regali.

 
 

 

Por la tarde,  desarrolló el Primer Seminario Filosófico: “Los grandes temas de la filosofía al alcance de docentes y adolescentes”, organizado por el Ministerio de Educación  conjuntamente con Galileo Centro Cultural, en  el salón auditorio ubicado en Av. Gauss 5700, Villa Belgrano de nuestra ciudad, actividad gratuita y certificable para los asistentes. Participaron 95  docentes y  supervisores de capital e interior provincial de distintas localidades como la Para, Río Cuarto, Villa Gral Belgrano, Bell Ville.
El Prof. Gustavo Santiago es docente de Filosofía en la UBA, y otras instituciones educativas diplomado superior en Ciencias Sociales de Flacso, y autor de libros y publicaciones especializadas en filosofía, con orientación en su enseñanza a los niños.

 

 
vio
vioVolver
 

2°. Taller de fortalecimiento Proyecto “Pilotos 1 a 1”

Escuela Santiago Derqui, Ciudad de Córdoba

 

El día sábado 8 de agosto, durante una jornada completa de trabajo y colaboración, se llevó a cabo el 2° Taller en el marco del Proyecto “Pilotos 1 a 1”, coordinado por el Área TIC de la Subsecretaría  de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.

Estuvieron presentes directivos y docentes de las 4 escuelas participantes:

Escuela Santiago Derqui, primaria, urbana, de la Ciudad de Córdoba
Escuela Manuel Belgrano de Campo Los 3 Árboles: inicial, primaria y CBU rural, ubicada en la zona rural de Laguna Larga.
Instituto Domingo Faustino Sarmiento, de La Calera: inicial, primaria, media y superior.
IPEM 59 “25 de mayo” de Cruz Alta, nivel medio.

El proyecto se inició en octubre del pasado año, siendo los primeros meses destinados a la familiarización y experimentación de alumnos  y docentes de los dispositivos móviles recibidos.

Durante diciembre de 2008 y febrero de 2009 se capacitó a los docentes en el uso educativo de TIC, particularmente orientado al modelo 1 a 1, conociendo experiencias del país y mundo es este sentido. Las acciones prosiguieron con el primer Taller que se realizó en el mes de abril de 2009, en el IDFS de La Calera, sobre uso y desarrollo de blogs y otras potencialidades educativas de los dispositivos móviles.

En este segundo taller de fortalecimiento se abordaron contenidos vinculados a la utilización de audio, video y sonido, además de presentarse el primer informe parcial de la experiencia.

La jornada se realizó con creciente entusiasmo y participación, y se reforzaron lazos de colaboración e intercambio entre las cuatro escuelas participantes. Felicitaciones a la escuela anfitriona Santiago Derqui por la excelente organización del encuentro.

Para el mes próximo está prevista una visita a la escuela de Cruz Alta por parte de referentes escolares, directivos y equipos técnicos (donde se elaborará un documento conjunto que de cuenta de  la marcha de las acciones y su proyección) y el último taller (con participación de alumnos) en la escuela rural de Campo los 3 árboles durante el mes de noviembre.

 
vio
vioVolver
vio

 

 

 

 

 

 

El MINISTERIO DE EDUCACIÓN y el MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

convocan a la comunidad educativa
a participar de la realización de producciones basadas en los

PRINCIPIOS Y VALORES DE LA COOPERACIÓN Y LA MUTUALIDAD

 

Esta convocatoria intenta promover la educación en la solidaridad y la participación comunitaria y ciudadana a través de la realización de diferentes producciones, que tengan como eje los principios y valores del cooperativismo y mutualismo, con la finalidad de brindar a todos los estudiantes participantes un espacio donde puedan forjar su propia palabra, a través de los principios cooperativos y mutuales. La presente convocatoria se propone en ocasión de la celebración del Día Internacional de la Cooperación (4 de julio) y el Día Nacional del Mutualismo (3 de Octubre), en torno al cual se podrá reflexionar acerca de valores como la libertad, la solidaridad, la justicia, la cooperación, la equidad, la responsabilidad, entre otros. En el marco del artículo 90 de La Ley de Educación Nacional, donde se expresa que “...El Ministerio de Educación... promoverá... la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanzaaprendizaje y..., en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley N° 16.583 y sus reglamentaciones. Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar...” , es que se desarrolla esta acción en forma conjunta entre el Ministerio de Educación (Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa) y el Ministerio de Desarrollo Social (Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales) del Gobierno de la Provincia de Córdoba, con la finalidad de promover el trabajo con el otro, fortalecer los vínculos interpersonales y potenciar el desarrollo humano para aprender a vivir juntos.

Principios y valores de la Cooperación y la Mutualidad

log
 

Formulario de inscripción

log
vio
vio
vioVolver
vio

 

 

 

 

 

 

Perspectivas actuales de la evaluación en la educación física escolar

En el mes de Junio la  Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa junto con la Subdirección de Educación Física dependiente de la Dirección General de Regímenes Especiales  organizaron la conferencia sobre “Perspectivas actuales de la evaluación en la Educación Física escolar” a cargo del Dr. Víctor López Pastor de España. El Dr. Víctor M. López Pastor es profesor titular en la Escuela Universitaria de Magisterio de Segovia (Universidad de Valladolid).  Sus líneas de trabajo más habituales han sido la evaluación formativa y compartida, la investigación-acción, la formación del profesorado, la evaluación formativa e innovación en docencia universitaria, el tratamiento de la motricidad en educación infantil, la atención a la diversidad y la integración del alumnado inmigrante en educación física. Coordina la red nacional de evaluación formativa y compartida en docencia universitaria. Es autor, co-autor y/o coordinador de 20 libros.

Se adjuntan las clases que el Dr. López Pastor desarrolló en Córdoba.

Perspectivas actuales de la evaluación en la educación física escolar
 

Ejemplos de instrumentos de evaluación formativa en educación física

vio
vio
vioVolver

LINEAMIENTOS CURRICULARES DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO ESCOLAR

 

El Ministerio de Educación en conjunto con el de Desarrollo Social de la Provincia de Córdoba, presentan el documento “LINEAMIENTOS CURRICULARES para el abordaje transversal de la educación cooperativa y mutual”.
Este material se suma a otras acciones con el sentido de promover la Educación Cooperativa y Mutual (ECyM) en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Esta producción colectiva es el resultado de un proceso de consulta realizado el año 2008 del que participaron docentes, directivos y supervisores de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial, como así también organismos provinciales e internacionales vinculados a la temática.

 

 

 
Para bajar el documento Lineamientos curriculares para el abordaje transversal de la educación cooperativa y mutual, pulse aqui:
vio
vioVolver
 

 

Diseño curricular del Nivel inicial

El Ministerio de Educación se propuso la elaboración del Diseño Curricular del Nivel Inicial, incluyendo las Salas de tres, cuatro y cinco años. Fue así que se asumió entonces la decisión de iniciar el diseño con la intencionalidad de que el proceso sea participativo.

Por ello podrán acceder a través del sitio web de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad educativa (SPIyCE)  a la propuesta borrador para la sala de 3 años, que junto al Diseño vigente para la sala de 5 años (disponible en cada institución) se constituyen en los insumos para pensar el Nuevo Diseño Curricular para el Nivel.

Es nuestro deseo que este diseño lo construyamos entre todos, por ello el Equipo de Gestión Curricular de la Subsecretaría receptará hasta el 30 de junio las propuestas para las salas de 3, 4 y 5 años, en el e-mail inicial_consulta@yahoo.com.ar o en formato papel en Santa Rosa 751 primer piso.

Trabajemos juntos para que los niños/as que transiten el Nivel Inicial, puedan tener la posibilidad de expresarse y ser escuchados, de experimentar para aprender, de explorar lo diferente, de confiar en sus posibilidades y de pensarse con futuro.

 

 

Para descargar el documento  Hacia la construcción del Diseño curricular del nivel inicial - (sala de 3, 4 y 5 años) pulse aquí:

 
 
 
 

Educación Tributaria

 

El martes 30 de junio se realizó en la sede de la AFIP, Colón 760, el primer encuentro del Proyecto “Educación tributaria y formación ciudadana” Capacitación para la formación de formadores. El proyecto se desarrolla desde el Ministerio de Educación en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos –AFIP- y la Dirección General de Rentas, coordinado por la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
En la apertura, el Subsecretario Dr. Ferreyra destacó ante los capacitadores la necesidad de articular teoría y práctica para hacer realidad la transformación educativa apoyando a los docentes con el abordaje transversal de valores, ciudadanía y educación tributaria.
El proyecto se orienta en una primera etapa a la capacitación de futuros formadores de docentes, que fueron seleccionados a partir de la convocatoria pública realizada por el Ministerio provincial.

in  
vol