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Subdirección de Promoción de la Igualdad Educativa

 
 
 

 
 
 
 
 

Subdirección de Promoción de la Igualdad Educativa
 

Subunidad de Gestión:
Subdirección de Promoción de la Igualdad Educativa


La Subdirección de Promoción de la Igualdad Educativa es una organización dependiente de la Dirección de Planeamiento e información Educativa de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Dicha Subdirección tiene a su cargo la elaboración de programas y proyectos destinados a  resolver desigualdades de carácter social, económico y educativo que dificulten o  imposibiliten el acceso al derecho a la educación de niñas, niños,  adolescentes, jóvenes y adultos, en coordinación con las distintas Direcciones Generales de la Secretaria de Educación de la Provincia y las políticas educativas Nacionales.

En este marco, la mencionada Subdirección se propone como objetivos:

1. Diseñar, formular y coordinar las propuestas socio-educativas tendientes al cumplimiento de los objetivos y  metas de la política educativa provincial y nacional.

2. Efectuar la detección y evaluación de necesidades socioeducativas  basadas en la desigualdad de oportunidades y posibilidades de  acceso, permanencia, logros y egresos del sistema educativo.

3. Coordinar la gestión de programas y proyectos de carácter socioeducativos provenientes del ámbito nacional.

4. Formular, desarrollar y ejecutar programas destinados a  proveer las condiciones materiales y simbólicas necesarias para  garantizar experiencias educativas dignas a niños/as, adolescentes, jóvenes y  adultos en el sistema educativo provincial en coordinación con las respectivas Direcciones Generales de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo Provincial.

5. Atender situaciones de  emergencia que se presenten en los diferentes departamentos que afecten al ámbito socioeducativo.

 
 

Desde este espacio se coordinan las políticas socioeducativas para el Nivel Inicial y Primario. En este sentido se asume el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) que se implementa en nuestra provincia en 181 escuelas primarias, asociadas a 180 centros educativos de nivel inicial con los cuales se trabaja en la línea de la Articulación Institucional. Se aspira a que las escuelas fortalezcan las propuestas de enseñanza -aprendizaje, propiciando mejores condiciones de igualdad de oportunidades a los niños y niñas que asisten a escuelas ubicadas en las zonas de mayor vulnerabilidad socioeducativa.
Este programa sostiene diversas líneas de acción, tales como: apoyo a las iniciativas pedagógicas escolares, acompañamiento a la implementación del Proyecto de Fortalecimiento Pedagógico en Lengua, Ciencias y Matemática, apoyo al ejercicio de la profesión docente con actividades, encuentros y seminarios de formación y capacitación, fortalecimiento del  vínculo de la escuela con la comunidad, Implementación del Programa Federal de Turismo Educativo y Recreativo de la Nación y la provisión de recursos materiales para las escuelas (bibliotecas, textos para los estudiantes, gabinete informático, materiales didácticos, implementos multimediales).
Además, se coordina el programa nacional denominado Volver a la Escuela orientado a la incorporación, reinserción, permanencia y egreso de los niños/as y adolescentes, entre 6 y 14 años de edad, a la institución educativa. El programa contempla la asignación de una beca anual de inclusión hasta finalizar el  ciclo de escolaridad obligatoria destinada a los estudiantes y del financiamiento –según en número de becados- de uno o más facilitadores pedagógicos por institución, quienes trabajan junto a la gestión escolar en las propuestas sociopedagógicas de inclusión.

En Educación Media y Técnica las Becas Estudiantiles tienen por finalidad estimular la permanencia, promoción y egreso de los estudaintes que estén en riesgo de abandonar el sistema educativo y pertenezcan a familias con escasos recursos económicos.
El programa está organizado en tres líneas de acción: asignación de becas a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica, financiamiento de Propuestas Socioeducativas, distribución focalizada de recursos didácticos, textos de estudio y material de consulta para docentes. En la Provincia, las escuelas incluidas en dicho Plan se agrupan de acuerdo al criterio de cercanía geográfica y posibilidad de comunicación, conformando Circuitos que se definen como unidades de gestión integradas por un grupo de escuelas, de las cuales una funciona como Escuela Cabecera de las restantes, denominadas Escuela de Origen.
Desde este espacio, también se coordina un programa de becas que tiene por objetivo la incorporación y/o reinserción de  jóvenes que abandonaron la escuela o nunca asistieron, a través de una beca anual de inclusión, la creación de “Espacios puente” con una propuesta pedagógica por la cual el o los facilitadores se encargan de la conducción y monitoreo del proceso de reinserción. Está destinado a jóvenes de entre 11 y 18 años de edad, que abandonaron la escuela

Educación en contextos judicializados (P.N.I.E.) es una línea de acción destinada a promover la incorporación, reinserción, permanencia y egresos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 18 años de edad, con causas sociales y/o penales que estén bajo tutela judicial. Para ello, apoya de manera especial a un grupo de instituciones, capacitadas para constituirse en inclusoras. Contempla dos grupos de destinatarios: a) estudiantes con causas judiciales institucionalizados: menores con causas penales y/o sociales que viven en hogares con guarda transitoria o familia sustituta o en institutos de menores y b) estudiantes con causa judicial no institucionalizados: menores con causas penales y o sociales que viven fuera de institutos de menores. El objetivo del programa es apoyar el desarrollo de propuestas pedagógicas institucionales destinadas a facilitar la reinserción, inclusión y retención de estos estudaintes a través  de instancias de capacitación y asistencia técnica, tanto en  las  escuelas como en organizaciones de la sociedad civil. Se orienta también a facilitar y apoyar, con el otorgamiento de becas, la reinserción, inclusión y permanencia de niños y jóvenes en los establecimientos.
Con el mismo sentido, se coordina el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

El Área de Educación Rural busca revalorizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en escuelas rurales y acompañar a las mismas. El área está a cargo de la gestión del PROMER (Programa de Mejoramiento de las Escuelas Rurales) que tiene como finalidad mejorar la cobertura, la eficiencia, la calidad y la gestión del sistema educativo en el Sector Rural.  Su valor reside en la posibilidad de reducir la desigualdad social a través de la mejora en el sistema educativo. El programa está destinado a todas las escuelas rurales de la provincia.
Los objetivos generales se orientan a acompañar y capacitar a los docentes que se desempeñan en esos ámbitos a fin de mejorar sus prácticas,  aportar la calidad educativa de las escuelas rurales y fortalecer la gestión en el ámbito de la educación rural. Su implementación implica diversas líneas de acción, tales  como: articulación de acciones con las Subdirecciones de ruralidad, relevamiento de estado de situación de escuelas rurales, desarrollo y aplicación de modelos pedagógicos y organizacionales para el contexto social cultural y económico de las escuelas rurales, fortalecimiento de la función pedagógica de las escuelas rurales y revalorización de su espacio en las comunidades, el mejoramiento de las condiciones de funcionamiento de las escuelas rurales, el mejoramiento de los índices de promoción y egreso de estudiantes.

 

 
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