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Asistencia y acompañamiento a la gestión educativa

 
 
 
Subdirección de Promoción de la Calidad Educativa
 


Área de Asistencia y Acompañamiento Educativo
 
Apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje
Convivencia escolar
Asistencia Técnica Escuela Comunidad
Integración escolar y diversidad
Atención de situaciones problemáticas escolares
Equipos profesionales de apoyo escolar (Interior)
Orientación vocacional-ocupacional
Educación Sexual Integral
 

El programa Apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje (A.P.E.A.) se orienta a promover la calidad de las prácticas pedagógicas institucionales de las escuelas participantes, en el marco de una mayor equidad educativa. Este propósito se construye a partir de contribuir a una reflexión crítica de las prácticas pedagógicas institucionales para fortalecer la calidad educativa en las escuelas, colaborando así con los procesos de cambio institucional a través de la socialización de experiencias pedagógicas innovadoras. Se propone el análisis, sistematización y documentación de experiencias innovadoras superadoras del fracaso escolar, así como la recuperación del saber acumulado específico de los docentes para la construcción de una escuela para y desde la diversidad, y el fortalecimiento de la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el pasaje de un ciclo a otro.

Convivencia escolar desarrolla acciones de asistencia, capacitación e investigación en relación con la promoción de la convivencia escolar, considerando a ésta como condición indispensable para el buen logro de los objetivos educativos.
El servicio está destinado a la comunidad educativa (supervisores, directivos, docentes, estudiantes, padres, etc.) de todas las escuelas de los distintos niveles y modalidades del sistema provincial.
Este servicio técnico especializado se ofrece desde una línea telefónica gratuita a fin de brindar asesoramiento a distancia ante las dificultades de convivencia en el ámbito educativo. Del mismo modo, se brinda asistencia y/o asesoramiento en sede o en cada centro escolar, procurando aportar a la prevención de la violencia y a la resolución de los conflictos a nivel institucional o áulico. La línea gratuita de asistencia es el 0800-777-3728.
El Programa Provincial de Convivencia Escolar busca potenciar los esfuerzos a través del trabajo cooperativo y en red para poder afrontar las dificultades que surgen en las relaciones que se establecen en el ámbito educativo. En este sentido, en el 2008 se comienzan a   implementar un plan de apoyo y asesoramiento a las escuelas de Nivel Medio: en un trabajo conjunto con los supervisores a partir del desarrollo de encuentros de reflexión y socialización sobre las problemáticas actuales de convivencia escolar. A partir de estas instancias de análisis, se propician acciones de tipo participativo, que posibiliten la construcción de códigos de convivencia y la conformación de consejos de convivencia en cada centro escolar.

El programa Asistencia Técnica Escuela Comunidad (A.T.E.C.) se plantea resignificar los procesos de interacción de la escuela con la comunidad a los fines de mejorar la calidad de su oferta educativa, promoviendo procesos de inclusión social.
Los proyectos que se desarrollan son: Apoyo a la Gestión Directiva, con el sentido de propiciar una gestión que se centre en la organización del trabajo y contextualice la propuesta institucional, facilitando la construcción de sentido compartido.  Escuela-Familia para promover procesos de mutua legitimación y cooperación entre la escuela y las familias; Redes Institucionales Comunitarias con la intención de favorecer la formación de redes a través de procesos participativos de articulación y coordinación interinstitucional y comunitaria, que contribuyan a mejorar la asistencia y prevención de problemáticas sociales que afectan la calidad de la vida de la comunidad educativa. Experiencias Educativas Alternativas: Proyecto Antropología, Artes Visuales, Literatura, Juego, Teatro; estos proyectos tienen el sentido de propiciar la construcción y desarrollo de experiencias educativas alternativas, que revitalicen los saberes construidos en la escuela, recuperando e integrando los que se construyen en otros contextos. También se desarrolla el proyecto de Consejería para Adolescentes en el Nivel Medio.

Integración escolar y diversidad –ex Educación Especial y Atención a la Diversidad- promueve la inclusión de los sujetos que presentan necesidades educativas especiales en los diferentes ámbitos sociales y educativos.
La integración de estudiantes al ámbito de la escolaridad común, implica la necesidad de un replanteo de los modelos educativos tradicionales, tanto en su estructura y en sus ofertas pedagógicas, como en sus formas organizativas, ya sea que estas prácticas correspondan a servicios especiales o comunes. El proyecto brinda asesoramiento y orientación técnica a Instituciones de diferentes niveles y modalidades del Ministerio de Educación en referencia a los procesos de integración de estudiantes con necesidades educativas especiales al ámbito de la escolaridad común. Se promueve la creación de redes interinstitucionales e interministeriales, y de organismos no gubernamentales para la capacitación en el marco de la política educativa que, sobre los procesos de integración escolar, sustentan las Leyes de Educación Nacional y Provincial
Los destinatarios son los supervisores, personal directivo y docentes de centros educativos de todos los niveles de modalidad común y de centros educativos especiales de Capital e Interior y profesionales de ámbitos privados y/o de organizaciones no gubernamentales. Se asiste a niños y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad o de severos trastornos del desarrollo y también a las familias.Para una infomación más detallada del Programa, pulse aquí:

El  servicio del programa Atención de situaciones problemáticas escolares (A.S.P.E.) constituye un espacio de atención para brindar una respuesta particular a diversas  problemáticas que acontecen en el campo educativo. Se propone un espacio de trabajo con  supervisores, directivos, docentes, padres, estudiantes y agentes de salud, para situar las problemáticas y delimitar alternativas de resolución. Constituye también una posibilidad de intercambio, consulta y asesoramiento, para los distintos agentes educativos, instancia previa de análisis antes de que la escuela derive al alumno a consulta a los servicios de salud. Realiza asistencia a equipos técnicos y/o profesionales que, actuando fuera del sistema educativo, tienen algún tipo de intervención en el ámbito escolar, por lo que se tiende a articular acciones con los servicios de Salud Mental de los hospitales y dispensarios provinciales y municipales.
El proyecto brinda atención a docentes, directivos, supervisores, estudiantes y padres de las  escuelas de gestión pública y privada  de  Córdoba en  los tres Niveles del Sistema Educativo.  Dispone también espacios de trabajo descentralizado en tres zonas de la Capital: Bº Gral. Paz (Esc. Cárcano) y Bº Villa Cabrera (Esc. Kennedy).

Los Equipos profesionales de apoyo escolar (Interior) trabajan en el marco de los proyectos propios del cada área: A.P.E.A., A.T.E.C., A.S.P.E., Convivencia Escolar y Atención a la Diversidad y Educación Especial, desarrollando además funciones de orientación a profesionales que intervienen en las instituciones educativas desde las jurisdicciones municipales.
Los equipos desarrollan proyectos marco (referidos a consolidar una red de servicios para la población destinataria), de cobertura (proyectos de capacitación, orientación y asesoramiento a todas las escuelas de la zona), macro (proyectos que implican a más de una escuela) y micro (proyectos que implican a una institución particular). Las sedes de los equipos son: Alta Gracia, Arroyito, Corral de Bustos, Cruz del Eje, Dean Funes, La Cumbre, Marcos Juárez, Morrison, Río Ceballos, Villa Allende, Villa Carlos Paz, Villa María, San Francisco y Río Cuarto.

Orientación vocacional-ocupacional orienta su convocatoria a las/os estudiantes del último año del Nivel Medio de las escuelas de gestión estatal y privada de capital e interior, con la intención de posibilitar el auto-conocimiento y la información a través de la participación individual y/o grupal.         
Se trabaja conjuntamente con los equipos de la Universidad Nacional de Córdoba y también los Institutos de Formación Docente para la organización de eventos anuales en donde se exponen todas las carreras universitarias y terciarias.

 

Durante el año 2008, el Ministerio de Educación de nuestra provincia suscribió la  resolución del Consejo Federal de Educación que aprueba la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en las escuelas de todos los niveles y modalidades de nuestra jurisdicción. Esto implica el abordaje transversal de contenidos de Educación Sexual con los siguientes criterios: enfoque integral de la sexualidad humana,  consideración  de los niños/as adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, la promoción de la salud y la complejidad del acto educativo. La Comisión Interprogramática de educación Sexual, planifica y lleva a cabo acciones de sensibilización y capacitación para todos los actores del sistema educativo: Supervisores, Directivos, docentes y estudiantes.

 
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