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Información, Evaluación,  Investigación y Documentación Educativa

 
 
 
 
 

 
Área de Información, Evaluación, Investigación y Documentación
Investigación Educativa
Información Educativa
Evaluación de la Calidad de los aprendizajes
Evaluación de la Calidad (institucional)
Centro de Documentación e Información Educativa
 

El área de Investigación Educativa, creada en el presente año 2008, realiza diferentes investigaciones aplicadas al Sistema Educativo de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de poseer una mejor comprensión del mismo y proveer información confiable para la toma de decisiones, a través de diversas líneas vinculadas a estudios de impacto de programas de mejora -ejecutados y en ejecución- desde el Ministerio de Educación, tales como: Estudio de Impacto del Programa de Innovación Educativa “Escuela Para Jóvenes”; Evaluación de Seguimiento “Adecuaciones Curriculares para 1° Año”; Estudio de Impacto Programa Nacional de Becas Estudiantiles; Estudio de Impacto “Educación Secundaria en Ámbitos Rurales”, entre otros.

 

El área de Información Educativa fue restituida en el año 2008 como espacio para generar y articular un sistema de información vinculado a la gestión educativa y escolar, a fin de facilitar los procesos de toma de decisión a nivel del sistema y de las instituciones escolares, organizando redes de información accesibles.
Para ello, se propone la generación de datos de calidad, a través de la conformación de un sistema de información integrado y la revisión y mejora de los anuarios estadísticos producidos por el área, a fin de atender de manera satisfactoria las necesidades y requerimientos de los distintos actores del sistema, así como recuperar, organizar y analizar la información disponible de los últimos diez años. También provee un conjunto de herramientas que permiten un mejor análisis y aprovechamiento de los indicadores educativos. Los destinatarios son funcionarios, supervisores, directivos, docentes, investigadores, estudiantes y público en general.

 


Evaluación de la Calidad de los aprendizajes
tiene como finalidad impulsar la evaluación permanente del proceso educativo en los distintos niveles y sostener un sistema integrado de Información sobre la Evaluación del Sistema, promoviendo la información como instrumento para la acción educativa. Los objetivos se traducen en acciones según dos áreas fundamentales: una responde a las estrategias fijadas por la Subsecretaría, articulándose con las Áreas de Investigación Educativa, Evaluación Institucional e Información Educativa. La otra se organiza en función de los Operativos Nacionales e Internacionales de Evaluación, como Coordinación Jurisdiccional de la DINIECE del Ministerio de Educación de Nación.


El programa Evaluación de la Calidad (institucional), iniciado en el año 2008, tiene como objetivos diseñar e implementar dispositivos permanentes orientados a consolidar/fortalecer  procesos de evaluación educativa. Se propone desarrollar acciones de transversalización/articulación para un acompañamiento técnico-pedagógico de supervisores e instituciones escolares de los distintos niveles y modalidades, así como organizar  espacios y materiales de capacitación que faciliten la actualización profesional, la autoevaluación de la práctica docente y la gestión de las instituciones educativas. También intenta abordar modos de gestión basados en prácticas rutinarias que cristalizan los procesos y los resultados. Sus destinatarios son supervisores y equipos de gestión de las escuelas del sistema educativo jurisdiccional.


El Centro de Documentación e Información Educativa (CenDIE) tuvo su origen en los primeros años de la década de 1960. Sus objetivos son facilitar y asistir con documentación e información educativas pertinentes a los responsables de la gestión educativa y de sus organismos y a interesados en sus servicios. Las principales funciones son recuperar y preservar, en distintos soportes, la memoria de la educación en la Provincia de Córdoba, así como sistematizar y actualizar la base de datos con las normativas provinciales de interés educativo: documentos educativos oficiales, legislación educativa, Boletín oficial, investigaciones educativas, anuarios estadísticos, materiales audiovisuales, publicaciones electrónicas y bibliografía de apoyo a los docentes.
El CenDIE Córdoba también forma parte del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) al cual pertenecen cada uno de los Centros jurisdiccionales. Los usuarios son funcionarios, docentes, investigadores, estudiantes y público en general.

 
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