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Gestión Curricular y Formación Docente Continua
 
 
 
 
Subdirección de Promoción de la Calidad Educativa
 
 
 
 
 
 


Gestión Curricular


Desde el área de Gestión Curricular, en coordinación con las distintas Direcciones Generales de Nivel, se aborda el diseño, ejecución y articulación de planes, programas y proyectos educativos; el acompañamiento técnico-pedagógico a supervisores e instituciones escolares y la actualización de las propuestas curriculares de los distintos niveles y modalidades (excepto la educación técnica y superior). Por ello, ofrece acciones y materiales que faciliten la actualización de la práctica docente y la gestión de las instituciones educativas. Además, se coordinan diversos programas y proyectos especiales, a saber:

Promoción de la Lectura
Derechos Humanos e interculturalidad
Educación Intercultural Bilingüe EIB
Programa Provincial de Educación en Valores Comunes - COMIPaz Joven
Cooperativismo y Mutualismo Escolar
Educación Solidaria
Educación Vial
Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs)
Educación Ambiental
Educación al Consumidor
Educación Tributaria
Centro de Actividades Juveniles (C.A.J.)
Escuela para jóvenes
 

Formación docente continua - Red Provincial

 

La Red Provincial de Formación Docente Continua tiene el objetivo de garantizar el acceso, en forma efectiva, a todos los agentes del sistema educativo a diversas propuestas de capacitación necesarias para su desempeño profesional.
El propósito fundamental es mantener un sistema articulado entre la formación inicial de los docentes y las diferentes propuestas de capacitación, perfeccionamiento y actualización organizadas por el propio Ministerio y por otros organismos gubernamentales, no gubernamentales y/o instituciones, priorizando propuestas destinadas a docentes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, adecuadas a las necesidades regionales y locales, como un proceso permanente de profesionalización docente.
Las líneas de capacitación generadas desde el Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría, y en el marco del Plan de Apoyo a la Educación Inicial, Obligatoria y Modalidades, se estructuran en torno a los siguientes ejes estratégicos: el fortalecimiento de la centralidad pedagógica de los procesos educativos, la atención prioritaria a la trayectoria escolar de las/os estudiantes, el acompañamiento a la gestión escolar y de supervisión, el apoyo a las instituciones educativas, y la actualización de los docentes, atendiendo a las particularidades de cada nivel y modalidad, así como a las diferentes realidades regionales de la provincia.

 
 
 

El programa de Promoción de la Lectura tiene como eje la escuela y el desarrollo profesional docente. Los destinatarios directos de las acciones son los supervisores, directivos, docentes, estudiantes,  familias, en tanto se los concibe como miembros de una comunidad de lectores y/o mediadores de lectura. Los objetivos principales son: la construcción de instancias de reflexión-acción con docentes y otros agentes culturales, centradas en los desafíos que demanda la lectura como práctica social productora de sentido(s); la promoción de la lectura de literatura; el fortalecimiento del rol mediador del docente respecto de los procesos de lectura, como promotor de la participación crítica y creativa de las/os estudiantes en la cultura letrada, a partir de espacios propicios para la revisión y transformación de las prácticas de lectura en situación escolar; la construcción de espacios de encuentro de los distintos actores de la comunidad educativa con diversos agentes del campo cultural de la lectura y el libro: escritores, ilustradores, libreros, editores.
Se desarrollan talleres de capacitación centrada en la escuela: El Proyecto Institucional de Lectura: diversidad y continuidad y Lectura escuela-comunidad para directivos y docentes de nivel inicial y primario. También los Talleres del ciclo  "En torno al libro y la lectura", destinados a supervisores, directivos y docentes, en los cuales participan escritores, ilustradores, narradores y otros agentes del campo cultural, quienes también trabajan con estudiantes de todos los niveles del sistema educativo.

El área promueve el análisis y la reflexión en y desde los Derechos Humanos, su puesta en práctica como forma de prevenir y atender esta dimensión de la problemática social, apoyándose en la fortaleza de la construcción colectiva de alternativas áulicas, institucionales y comunitarias como punto de partida para el cambio de actitudes y comportamientos, potenciando el desarrollo integral de la dimensión humana en la construcción de grupos sociales.
Sus destinatarios son docentes de todos los niveles y modalidades para la formación en Derechos Humanos, un requerimiento sostenido por la Ley de Educación Nacional, como un elemento indispensable para construir herramientas que puedan abordar, desde las instituciones educativas, el nuevo escenario social y educacional.
A partir de allí, se plantea una pedagogía que permita pensar nuevas relaciones sociales, mediadas por estos derechos que definen nuestra condición de sujetos éticos, políticos y jurídicos, socialmente interrelacionados.

La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.

El Área de Educación en Derechos Humanos desarrolla conjuntamente con el COMIPAZ Joven (Comité Interreligioso por la paz), integrado por jóvenes musulmanes, judíos y cristianos (evangélicos y católicos), el Programa Provincial de Educación en Valores Comunes, con el objetivo de crear espacios de diálogo y encuentro entre jóvenes que cursan el 4to. año en escuelas de Capital e Interior de gestión estatal y privada. Los fines del Programa son respetar la  diversidad cultural y religiosa, la libertad y la convivencia, como así también que los y las  participantes puedan enriquecerse a través del diálogo y del descubrimiento de valores comunes, fortaleciendo de esta manera lazos de auténtica amistad y deseos sólidos de trabajar por la Paz.  A partir de actividades concretas de intercambio, reflexión y creación, se  busca favorecer el conocimiento recíproco, posibilitando la realización de las potencialidades relacionales del individuo.

El Departamento de Cooperativismo y Mutualismo escolar, según consta en resolución 157/08, tiene por objetivo la promoción, asesoramiento, asistencia y apoyo a las escuelas para el desarrollo del Cooperativismo y Mutualismo en el ámbito educativo.
Esta línea de trabajo se basa en la consideración del cooperativismo y mutualismo como una herramienta de desarrollo socio-educativo que busca la formación integral de los estudiantes y docentes, trascendiendo el plano económico mediante la aplicación de un conjunto de principios y valores reconocidos universalmente. Se trabaja desde una filosofía de vida que se sustenta en la solidaridad humana y la democracia, y supone la asociación basada en el esfuerzo propio y en la ayuda mutua. En este marco, se propicia el abordaje transversal de dicha temática desde una perspectiva, disciplinaria,  interdisciplinaria y/o multidiciplinaria.

Desde el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Escolar se promueve la Educación Solidaria para fortalecer la participación comunitaria y ciudadana a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio, en las escuelas e Instituciones de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Se articulan los esfuerzos solidarios de las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de la equidad y la calidad educativa. En este sentido, también se propician las acciones en el marco del Parlamento de Escuelas por la Paz y la Solidaridad, abordando los siguientes ejes: memoria, conciencia pacífica y solidaridad.

El proyecto de Educación Vial del Área de Gestión Curricular tiene como objetivo primordial lograr que los estudiantes asuman el rol de ciudadanos responsables y se involucren en un proyecto escolar que promueva el cuidado de la vida como el bien más preciado; genere valores y actitudes responsables individuales y compartidas y desarrolle competencias de prevención y seguridad de las personas en la vía pública como peatones y como conductores de vehículos. Los NAP contemplan la reflexión en torno a la dimensión ética, política e intercultural de saberes de temas transversales como la Educación Vial.

El proyecto desarrolla la capacitación docente en los niveles inicial, primario y secundario, para la implementación de actividades y proyectos educativos institucionales sobre Educación Vial como contenido transversal del currículo.  Se espera, así, que el docente, junto con sus estudiantes analice la realidad circundante de su escuela para concebir a la seguridad vial como un bien común, generadora del sentido de prevención y cuidadosa del espacio público y el medioambiente.

Desde el área de Gestión Curricular, se aborda la temática de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs) a partir de cuatro líneas principales:

Ciclo de Formación “Las TICs en las escuelas - Programa Intel Educar”: 40 sedes de capacitación en Capital e Interior. Cursos basados en la integración pedagógica de las TIC, dirigidos a docentes de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, certificados por la RPFDC
Rescate y socialización de buenas prácticas: Asesoramiento, seguimiento y documentación de experiencias significativas en TIC y Educación.
Proyecto Piloto: “Una computadora por alumno”, llevado a cabo en cuatro escuelas con diferentes características, utilizando dispositivos móviles (netbooks)
Coordinación de Acciones con otros Programas y Proyectos: PROMSE-FOPIIE-y las Direcciones: General de Sistemas y de Enseñanza Superior, con el objeto de complementar y optimizar iniciativas vinculadas al área TIC.

 

En el año 2008, El ME firma con la Secretaría de Ambiente un convenio de cooperación para el abordaje de la Educación Ambiental como contenido transversal. Esto supone el trabajo desde un enfoque integrador desde diferentes disciplinas que posibilitan un análisis crítico del propio ambiente en su globalidad y complejidad. El proyecto se orienta a desarrollar estrategias intelectuales, conocimientos y criterios de acción que permitan actuar en pos de favorecer procesos de desarrollo sustentable. En este marco, se propician acciones de capacitación destinadas a los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial. El sentido primordial es contribuir a la formación de una cultura ciudadana que permita a los sujetos tomar conciencia crítica, responsable y comprometida con respecto al ambiente, así como propiciar la enseñanza de la Educación Ambiental como contenido transversal del currículo y generar un espacio de intercambio entre los docentes.

El Proyecto de Educación al Consumidor deviene del Convenio interinstitucional entre la ‘Dirección de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial’  del  Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo  y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Tiene por objeto capacitar a los docentes y brindar a los estudiantes conocimientos sobre su condición de consumidores, sus derechos y obligaciones y los mecanismos  que disponen para actuar como consumidor informado. La implementación de  esta  propuesta se realiza mediante talleres de sensibilización e información destinados a docentes y estudiante de nivel secundario.

La Educación Tributaria es un tema de ciudadanía y un tema que compromete los valores éticos, por eso, el eje de este programa es la formación en valores, normas y actitudes propias de la vida en democracia. En este marco, conjuntamente con la AFIP se desarrollan actividades de formación para docentes de todos los niveles y modalidades y trabajos institucionales en los que se involucra a la comunidad educativas.

Es un proyecto iniciado en el año 2001, en el marco de las políticas educativas orientadas a la mejora de las Escuelas de Nivel Medio. Actualmente, existen 124 CAJ en toda la provincia habiéndose incorporado 28 Centros durante el presente año.
El Centro de Actividades Juveniles (C.A.J.) es un ámbito educativo cuyo eje estructurante es la participación juvenil y se propone crear las condiciones para fortalecer mecanismos que posibiliten mayores y progresivos niveles de implicación en la gestión colectiva de los aprendizajes y en el desarrollo de espacios que contemplen los intereses de los jóvenes y adolescentes.
El Centro forma parte de la escuela y sus objetivos se integran al proyecto educativo de la misma, con el sentido de ampliar y diversificar el horizonte de experiencias educativas para los estudiantes y otros jóvenes de la comunidad, generando una oportunidad alternativa para la inserción de aquéllos que por distintos motivos se han alejado de la escuela o no han llegado a incorporarse.

Escuela para jóvenes comenzó a implementarse en el año 2001, por una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación Nacional y el Provincial. En el año 2008, permanecen en el proyecto 34 escuelas: 22 de gestión estatal y 12 privadas, tanto  de capital como del interior provincial. El Proyecto tiene como objetivos mejorar los niveles de retención y aprendizajes en el nivel medio, a partir de modificaciones en la cultura escolar. Se intenta un cambio estructural en la escuela media, a partir del trabajo en tres dimensiones: el cambio en la cultura institucional, la reducción de la caja curricular y la inclusión de espacios de participación de los jóvenes. Desde el proyecto, se realizan acciones de acompañamiento, seguimiento y evaluación en torno a la mejora en las escuelas.

 

 

 

 

 

 

 
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