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Promoción de la Igualdad educativa

Durante el ciclo 2008 han sido prioritarias las tareas de optimización de los programas y proyectos destinados a  resolver desigualdades de carácter social, económico y educativo que dificulten o  imposibiliten el acceso al derecho a la educación de niñas, niños,  adolescentes, jóvenes y adultos, en coordinación con las distintas Direcciones Generales y las políticas educativas Nacionales.

En este marco, la Subsecretaria se propuso como objetivos específicos:

Diseñar, formular y coordinar las propuestas socio-educativas tendientes al cumplimiento de los objetivos y  metas de la política educativa provincial y nacional.

Efectuar la detección y evaluación de necesidades socioeducativas  basadas en la desigualdad de oportunidades y posibilidades de  acceso, permanencia, logros y egresos del sistema educativo.

Coordinar la gestión de programas y proyectos de carácter socioeducativos provenientes del ámbito nacional.

Formular, desarrollar y ejecutar programas destinados a  proveer las condiciones materiales y simbólicas necesarias para  garantizar experiencias educativas dignas a niños/as, adolescentes, jóvenes y  adultos en el sistema educativo provincial en coordinación con las respectivas Direcciones Generales de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo Provincial.

Atender situaciones de  emergencia que se presenten en los diferentes departamentos que afecten al ámbito socioeducativo.

 

Educación Inicial y Primaria (P.I.I.E. - P.N.I.E. Volver a la Escuela)


Desde este espacio se coordinan las políticas socioeducativas para el nivel Inicial y Primario. En este sentido se asume el Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) que se implementa en nuestra provincia en 181 escuelas primarias, asociadas a 180 centros educativos de nivel inicial con los cuales se trabaja en la línea de la Articulación Institucional. Se aspira a que las escuelas fortalezcan las propuestas de enseñanza -aprendizaje, propiciando mejores condiciones de igualdad de oportunidades a los niños y niñas que asisten a escuelas ubicadas en las zonas de mayor vulnerabilidad socioeducativa.

Este programa sostiene diversas líneas de acción, tales como: apoyo a las iniciativas pedagógicas escolares, acompañamiento a la implementación del Proyecto de Fortalecimiento Pedagógico en Lengua, Ciencias y Matemática, apoyo al ejercicio de la profesión docente con actividades, encuentros y seminarios de formación y
 

capacitación, fortalecimiento del  vínculo de la escuela con la comunidad, Implementación del Programa Federal de Turismo Educativo y Recreativo de la Nación y la provisión de recursos materiales para las escuelas (bibliotecas, textos para los estudiantes, gabinete informático, materiales didácticos, implementos multimediales).
Además, se coordina el programa nacional denominado Volver a la Escuela orientado a la incorporación, reinserción, permanencia y egreso de los niños/as y adolescentes, entre 6 y 14 años de edad, a la institución educativa. El programa contempla la asignación de una beca anual de inclusión hasta finalizar el  ciclo de escolaridad obligatoria destinada a los estudiantes y del financiamiento –según en número de becados- de uno o más facilitadores pedagógicos por institución, quienes trabajan junto a la gestión escolar en las propuestas sociopedagógicas de inclusión (Becas 308).

 

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Asistencia técnica internacional Ciencias Naturales

Asistencia técnica

Supervisores y equipos técnicos de la SPIyCE

40 asistentes

Cierres con las 7 regiones de la DGEIP

Asistencia técnica (16)

Supervisores, directivos, docentes, comunidad educativa

1480 asistentes

Campamentos educativos
(Conjuntamente con la DGRE, Subdirección de Educación Física)

Jornadas de vida en la naturaleza (18)

Estudiantes de escuelas primarias

1200 estudiantes

Banco de experiencias. Iniciativas pedagógicas escolares FOPIIE

Asistencia técnica

 Equipos técnicos de sistemas y PIIE

10 asistentes

Seminario en Gestión Educativa “La gestión de políticas públicas del Nivel Primario” (FOPIIE)

Curso

Autoridades DGEIP, Supervisores regionales y equipo técnico PIIE

21 asistentes de la jurisdicción

Asistencia técnica internacional de FOPIIE para la implementación de las TIC’s en las I.P. Escolares

Asistencia técnica (2)

Supervisores, equipos técnicos, docentes de escuelas bajo programa (vinculados al uso de TIC’s)

40 asistentes

Asistencias técnicas a las escuelas bajo programa

Asistencia técnica

Centros educativos bajo programa

179 centros educativos nivel INICIAL
181 centros educativos nivel PRIMARIO

Convenio con la Universidad Nacional de Río IV. Capacitación en informática

Curso (4)

Directivos y docentes de escuelas de la Región escolar IV

230 asistentes

Articulación interniveles

Jornada

Supervisores, directivos y equipos técnicos de nivel INICIAL y PRIMARIO

450 asistentes

PNIE Becas

Jornada

Supervisores, directivos y equipos técnicos

150 asistentes

“Veo veo”

Festival de video

Estudiantes

150 asistentes

Orientaciones sociopedagógicas para la construcción de una propuesta institucional de RETENCIÓN e INCLUSIÓN con CALIDAD

Producción de materiales

Instituciones educativas de nivel PRIMARIO

4500 Servicios Educativos de Nivel Primario de gestión estatal y privada.

 
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Fortalecimiento pedagógico en Lengua, Ciencias y Matemática

En el presente año se generó desde la SPIyCE (en el marco de las acciones del PIIE) un espacio de trabajo conjunto con la DGEIP y la UEPC en el cual se diseñaron acciones de capacitación a equipos directivos, maestros de apoyo y supervisores de la DGEIP, relacionadas con el fortalecimiento pedagógico en Lengua, Ciencias y Matemática. En este marco se cuenta con 116 nuevas escuelas bajo programa, totalizando 222 instituciones.

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Jornada de presentación de proyecto

Taller

Autoridades y supervisores del nivel PRIMARIO

86 asistente

Capacitación a equipos directivos y de supervisión en gestión escolar

Curso (8)

Supervisores y equipos directivos

428 asistentes

Capacitación a maestros de apoyo en lengua

Curso (12)

Maestros de apoyo

116 asistentes

Acompañamiento para la implementación del proyecto

Asistencia técnica

Escuelas bajo proyecto

116 escuelas

Capacitación a maestros de apoyo en lengua (UEPC)

Curso

Maestras de apoyo

108 asistentes

Acompañamiento a las escuelas (UEPC)

Asistencia técnica

Escuelas bajo proyecto

108 escuelas

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Educación Secundaria y Técnica (PNBE - PNIE Todos a estudiar)

 

En Educación Media y Técnicas las Becas Estudiantiles tiene por finalidad estimular la permanencia, promoción y egreso de los estudiantes que estén en riesgo de abandonar el sistema educativo y pertenezcan a familias con escasos recursos económicos.
El programa está organizado en tres líneas de acción: asignación de becas a estudiantes en situación de vulnerabilidad económica, financiamiento de Propuestas Socioeducativas, distribución focalizada de recursos didácticos, textos de estudio y material de consulta para docentes.
En la Provincia, las escuelas incluidas en dicho Plan se agrupan de acuerdo al criterio de cercanía geográfica y posibilidad de comunicación, conformando Circuitos que se definen como unidades de gestión integradas por un grupo de escuelas, de las cuales una funciona como Escuela Cabecera de las restantes, denominadas Escuela de Origen. (Total becarios 36.008: PNBE 33.157, ESPECÍFICAS 1.083, INET 1.7681)

Desde este espacio, también se coordina un programa de becas “Todos a estudiar” que tiene por objetivo la incorporación y/o reinserción de  jóvenes que abandonaron la escuela o nunca asistieron, a través de una beca anual de inclusión, la creación de “Espacios puente” con una propuesta pedagógica por la cual el o los facilitadores se encargan de la conducción y monitoreo del proceso de reinserción. Esta línea de acción está destinada a jóvenes de entre 11 y 18 años de edad, que abandonaron la escuela (Becas 905).

 

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Encuentros por circuito

Taller (9)

Unidad técnica
Equipo de gestión escuela cabecera
Directores

153 asistentes

Presentación de líneas de acción de la DNPS

Jornadas (4)

Directivos y docentes

330 escuelas
395 asistentes

Presentación de experiencias escolares. Lanzamiento de la línea de acción complementaria (Proyectos escolares)

Jornadas (6)

Escuelas bajo programas de BECAS

285 asistentes
(110 directivos y 175 docentes)

Orientaciones sociopedagógicas para la construcción de una propuesta institucional de RETENCIÓN e INCLUSIÓN con CALIDAD

Producción de materiales

Instituciones educativas de nivel MEDIO

1100 Servicios Educativos de Gestión Estatal y Privada.

Las acciones especificas son coordinadas desde la DGETyFP
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Educación en contextos judicializados (P.N.I.E.) y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social.

 


 

 

Esta línea de acción está destinada a promover la incorporación, reinserción, permanencia y egresos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 18 años de edad, con causas sociales y/o penales que estén bajo tutela judicial. Para ello, apoya de manera especial a un grupo de instituciones, capacitadas para constituirse en inclusoras. Contempla dos grupos de destinatarios: a) estudiantes con causas judiciales institucionalizados: menores con causas penales y/o sociales que viven en hogares con guarda transitoria o familia sustituta o en institutos de menores y b) estudiantes con causa judicial no institucionalizados: menores con causas penales y o sociales que viven fuera de institutos de menores. El objetivo del programa es apoyar el desarrollo de propuestas pedagógicas institucionales destinadas a facilitar la reinserción, inclusión y retención de estos estudiantes a través  de instancias de capacitación y asistencia técnica, tanto en  las  escuelas como en organizaciones de la sociedad civil. Se orienta también a facilitar y apoyar, con el  otorgamiento de becas, la reinserción, inclusión y permanencia de niños y jóvenes en los establecimientos (Becas 850).
Con el mismo sentido, se coordina el Programa de Erradicación del Trabajo Infantil conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (Becas 359).

 

 

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

La intervención pedagógica en (para) contextos de alta vulnerabilidad

Curso

Supervisores, directivos y docentes

155 asistentes
(14 supervisores, 86 docentes y 55 directivos)

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Educación Rural – PROMER

El Área de Educación Rural busca revalorizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en escuelas rurales y acompañar a las mismas. El área está a cargo de la gestión del PROMER (Programa de Mejoramiento de las Escuelas Rurales) que tiene como finalidad mejorar la cobertura, la eficiencia, la calidad y la gestión del sistema educativo en el Sector Rural en articulación con la DGEIP y DGEM (Subdirecciones de Ruralidad).  Su valor reside en la posibilidad de reducir la desigualdad social a través de la mejora en el sistema educativo. El programa está destinado a todas las escuelas rurales de la provincia.
Los objetivos generales se orientan a acompañar y capacitar a los docentes que se desempeñan en esos ámbitos a fin de mejorar sus prácticas,  aportar la calidad educativa de las escuelas rurales y fortalecer la gestión en el ámbito de la educación rural. Su implementación implica diversas líneas de acción, tales  como: articulación de acciones con las Subdirecciones de ruralidad, relevamiento de estado de situación de escuelas rurales, desarrollo y aplicación de modelos pedagógicos y organizacionales para el contexto social cultural y económico de las escuelas rurales, fortalecimiento de la función pedagógica de las escuelas rurales y revalorización de su espacio en las comunidades, el mejoramiento de las condiciones de funcionamiento de las escuelas rurales, el mejoramiento de los índices de promoción y egreso de estudiantes.

 

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Talleres de capacitación: ARTICULACIÓN

Taller (4)

Supervisores, directivos y docentes

300 asistentes

Talleres de capacitación: ATENCIÓN AL PLURIGRADO Y EDUC. ARTÍSTICA

Taller (6)

Supervisores, directivos y docentes

670 asistentes

Capacitación para docentes de educación INICIAL en salas multiedad (propuesta de interacción con libros)

Taller (7)

Directivos y docentes

139 asistentes

Capacitación: Aproximación a la lectura y escritura

Taller (7)

Directivos y docentes

280 asistentes

Asistencia técnica docentes CBU (Conocimiento y alternativas de utilización de materiales impresos, etc.)

Taller (6)

Maestros tutores

185 asistentes

Especialización superior en educación rural para el nivel primario (Conjuntamente con la DGES y la DGEIP)

Postítulo (4)

Docentes

300 asistentes

La escuela frente a la Educación Intercultural Bilingüe

Taller

Docentes

120 asistentes

Encuentro de escuelas rurales de regímenes especiales

Taller

Supervisores, directivos y docentes

33 asistentes

La enseñanza de la matemática en la escuela rural

Taller

Directivos y docentes

30 asistentes