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Investigación educativa

En el presente año se ha creado el área de Investigación Educativa con el propósito de potenciar el desarrollo de diferentes investigaciones aplicadas al Sistema Educativo de la Provincia de Córdoba, con el objetivo de poseer una mejor comprensión del mismo y proveer información confiable para la toma de decisiones, a través de diversas líneas vinculadas a estudios de impacto de programas de mejora -ejecutados y en ejecución- desde el Ministerio de Educación.

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Estudio de impacto del programa de innovación educativa “Escuela para jóvenes” (período 2001-2007)

Producción de investigación

Agentes del sistema educativo provincial

Disponible para todos los agentes interesados

Foro de Investigación educativa en la provincia de Córdoba

Conferencia abierta

Supervisores, equipos técnicos, directivos, docentes, unidades académicas

100 asistentes

Ciclo de Formación “Textos escritos: herramientas para la producción”

Taller (2)

Supervisores y equipos técnicos

90 asistentes

 

Actualmente se encuentran en curso los siguientes estudios: Evaluación de Seguimiento “Adecuaciones Curriculares para 1° Año”; Estudio de Impacto Programa Nacional de Becas Estudiantiles; Estudio de Impacto “Educación Secundaria en Ámbitos Rurales”, entre otros.

 

 
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Información educativa

 

Esta área fue restituida en el año 2008 como espacio para generar y articular un sistema de información vinculado a la gestión educativa y escolar, a fin de facilitar los procesos de toma de decisión a nivel del sistema y de las instituciones escolares, organizando redes de información accesibles.
Para ello, se propone la generación de datos de calidad, a través de la conformación de un sistema de información integrado y la revisión y mejora de los anuarios estadísticos producidos por el área, a fin de atender de manera satisfactoria las necesidades y requerimientos de los distintos actores del sistema, así como recuperar, organizar y analizar la información disponible de los últimos diez años. También provee un conjunto de herramientas que permiten un mejor análisis y aprovechamiento de los indicadores educativos. Los destinatarios son funcionarios, supervisores, directivos, docentes, investigadores, estudiantes y público en general.

 

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Recuperación, organización, análisis y edición de la Información del Sistema educativo de los últimos 10 años

Producción de materiales

Todos los agentes del sistema educativo

Publicación digital de Anuarios escolares disponibles para todos los interesados

Asistencia a los requerimientos de diversas áreas del Ministerio de Educación

Asistencia técnica (170)

Áreas centrales y reparticiones del Ministerio de Educación

170 solicitudes atendidas

 Confección de indicadores educativos para completar la serie histórica desde el año 2000 al 2007

Producción de materiales

Equipos técnicos de diversas reparticiones del Ministerio de Educación

Información disponible para agentes del sistema educativo
(7 Síntesis informativas publicadas)

Cursos a distancia de la DINIECE

Curso

Equipos técnicos de la SPIyCE

38 agentes

CDs Información Estadística

Elaboración de Materiales

Funcionarios y representantes del Consejo de Políticas Educativas.

200 funcionarios y representantes

 
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Evaluación de la calidad de los aprendizajes

El programa tiene como finalidad impulsar la evaluación permanente del proceso educativo en los distintos niveles y sostener un sistema integrado de Información sobre la Evaluación del Sistema, promoviendo la información como instrumento para la acción educativa. Los objetivos se traducen en acciones según dos áreas fundamentales: una responde a las estrategias fijadas por la Subsecretaría, articulándose con las Áreas de Investigación Educativa, Evaluación Institucional e Información Educativa. La otra se organiza en función de los Operativos Nacionales e Internacionales de Evaluación, como Coordinación Jurisdiccional de la DINIECE del Ministerio de Educación de Nación.

 

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Ejercicios ONE 2007
Convocatoria a docentes y ejecución de correcciones on-line

Capacitación

Docentes correctores

21 docentes
(se corrigieron 58.000 ejercicios en la jurisdicción)

Planificación y ejecución de Prueba Piloto PISA 2009

Aplicación de pruebas

Establecimientos de Nivel secundario seleccionados

4 establecimientos
140 estudiantes

Planificación y ejecución del ONE 2007 (etapa 2008): Áreas evaluadas CIENCIAS SOCIALES y NATURALES (Nivel secundario)

Aplicación de pruebas

Secciones de 3° y 6° año de establecimientos preseleccionados en la muestra (DINIECE)

4.000 estudiantes

Jornada de Análisis y discusión de los criterios de evaluación propuestos por la DINIECE para aplicación del ONE 2009

Taller

Docentes y equipos técnicos

40 asistentes

 
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Evaluación de la calidad (institucional)

Iniciado en el año 2008, este programa tiene como objetivos diseñar e implementar dispositivos permanentes orientados a consolidar/fortalecer  procesos de evaluación educativa. Se propone desarrollar acciones de transversalización/articulación para un acompañamiento técnico-pedagógico de supervisores e instituciones escolares de los distintos niveles y modalidades, así como organizar  espacios y materiales de capacitación que faciliten la actualización profesional, la autoevaluación de la práctica docente y la gestión de las instituciones educativas. También intenta abordar modos de gestión basados en prácticas rutinarias que cristalizan los procesos y los resultados. Sus destinatarios son supervisores y equipos de gestión de las escuelas del sistema educativo jurisdiccional.

 

 

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

La línea de base como herramienta en los procesos de autoevaluación

Producción de materiales

Supervisores de nivel INICIAL, PRIMARIO y MEDIO (gestión estatal y privada)

189 supervisores
5500 instituciones educativas

Selección de materiales referidos a Evaluación de los Aprendizajes

Selección de Materiales

Supervisores e Instituciones Educativas del Sistema Educativo Provincial

200 Supervisores
5500 instituciones educativas

 
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Centro de documentación e información educativa

 

El Centro de Documentación e Información Educativa (CenDIE) tuvo su origen en los primeros años de la década de 1960. Sus objetivos son facilitar y asistir con documentación e información educativas pertinentes a los responsables de la gestión educativa y de sus organismos y a interesados en sus servicios. Las principales funciones son recuperar y preservar, en distintos soportes, la memoria de la educación en la Provincia de Córdoba, así como sistematizar y actualizar la base de datos con las normativas provinciales de interés educativo: documentos educativos oficiales, legislación educativa, Boletín oficial, investigaciones educativas, anuarios estadísticos, materiales audiovisuales, publicaciones electrónicas y bibliografía de apoyo a los docentes.
El CenDIE Córdoba también forma parte del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE) al cual pertenecen cada uno de los Centros jurisdiccionales. Los usuarios son funcionarios, docentes, investigadores, estudiantes y público en general. Durante el año 2008 se recibieron 122 consultas de docentes, estudiantes, funcionarios y público en general. Además se mantuvo comunicación e intercambio de documentación con los Centros de Documentación de todo el país y se editó un folleto de promoción del área.

 

 

 
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