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Gestión Curricular

Desde el área de Gestión Curricular se realizó el acompañamiento técnico-pedagógico a supervisores e instituciones escolares –conjuntamente con las Direcciones Generales de nivel y modalidades- y la actualización de las propuestas curriculares de los distintos niveles y modalidades del Sistema Educativo.

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Diseños curriculares sala de 3 años (Consulta)
Acción en conjunto con la DGEIP (Subdirección de Educación Inicial)

Jornada

Supervisores, directivos y docentes del sistema educativo provincial
Directivos y docentes de centros de apoyo al niño y la familia de los Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba

200 Jardines de Infantes

15 Servicios Municipales de atención a la Infancia

300 asistentes

Acciones educativas destinadas a la Ciudadanía
(Educación vial, educación ambiental y cooperativismo y mutualismo)

Taller (18)

Supervisores, directivos y docentes

235 Instituciones Educativas

340 asistentes

Jornadas de video debate (Educación en la Sociedad del conocimiento, Articulación Interniveles y Diversidad)

Video-debate (3)

Equipos técnicos del Ministerio de educación

90 asistentes

Foro Regional: 11° seminario para la transformación educativa

Seminario taller

Supervisores, directivos y docentes

130 asistentes

Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática

Congreso

Supervisores, directivos y docentes de todos los niveles del sistema educativo

2738 asistentes

Recomendaciones para el trabajo de los NAP y Cuadernos para el aula

Documento

Supervisores, directivos y docentes de todos los niveles del sistema educativo

5500 instituciones educativas

Desarrollo de Capacidades fundamentales

Documento

Técnicos

50 técnicos

Talleres de sensibilización “La resolución de problemas como medio para construir el sentido del conocimiento” Matemática

Taller (10)

Directivos y docentes de nivel primario

 

353 asistentes

Laboratorio de epifenómenos celestes

Exposición

Estudiantes, directivos, docentes y equipos técnicos

508 asistentes

Talleres de laboratorio

Taller (5)

Docentes

138 asistentes

Los científicos van a las escuelas

Visita

Instituciones educativas de nivel primario y medio

128 instituciones
64 científicos

Elaboración del Documento del Año de las Ciencias

Producción de materiales

Instituciones educativas de todos los niveles del sistema educativo

5500 Escuelas de todos los Niveles y Modalidades.

   
 
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Promoción de la Lectura

El programa de Promoción de la Lectura tiene como eje la escuela y el desarrollo profesional docente. Los destinatarios directos de las acciones son los supervisores, directivos, docentes, estudiantes,  familias, en tanto se los concibe como miembros de una comunidad de lectores y/o mediadores de lectura. Los objetivos principales son: la construcción de instancias de reflexión-acción con docentes y otros agentes culturales, centradas en los desafíos que demanda la lectura como práctica social productora de sentido(s); la promoción de la lectura de literatura; el fortalecimiento del rol mediador del docente respecto de los procesos de lectura, como promotor de la participación crítica y creativa de las/os estudiantes en la cultura letrada, a partir de espacios propicios para la revisión y transformación de las prácticas de lectura en situación escolar; la construcción de espacios de encuentro de los distintos actores de la comunidad educativa con diversos agentes del campo cultural de la lectura y el libro: escritores, ilustradores, libreros, editores.

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Encuentro con agentes del campo cultural
Ana Padovani
Margarita Mainé
Beatriz Actis
Mempo Giardinelli
Gerardo Cirianni

Taller (4)

Docentes
Estudiantes

270 docentes
145 estudiantes (Nivel Inicial)
110 estudiantes (Nivel Primario)

Conferencia

Supervisores, directivos y docentes
Estudiantes (Nivel Medio)

243 asistentes
30 estudiantes

La lectura como acción cultural: ampliar el horizonte de reflexión

Jornada

Docentes

136 asistentes

Lectura y Literatura en el nivel Medio: cuestiones en debate

Jornada

Docentes

99 asistentes

Ciclo de formación: El proyecto institucional de lectura, diversidad y continuidad.

Taller (5)

Docentes

164 asistentes

Ciclo de Formación Lectura-Escuela-Comunidad.
La lectura en la primera infancia

Taller (3)

Docentes

94 asistentes

Cultura escrita y escuela rural: aportes para leer y escribir en el plurigrado.

Taller

Docentes

192 asistentes

“En torno a la lectura”

Producción de materiales de orientación pedagógica

Instituciones educativas de Nivel Inicial y Primario y Superior

4000 instituciones

1° Feria Infantil del Libro Córdoba
Encuentro con narradores

Espectáculo

Público en general

50 asistentes

Publicación Lectores con-sentido. CD Versión 2007

Publicación

Instituciones Educativas

450 Instituciones Educativas

 

 

 
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Derechos Humanos e interculturalidad

El área promueve el análisis y la reflexión en y desde los Derechos Humanos, su puesta en práctica como forma de prevenir y atender esta dimensión de la problemática social, apoyándose en la fortaleza de la construcción colectiva de alternativas áulicas, institucionales y comunitarias como punto de partida para el cambio de actitudes y comportamientos, potenciando el desarrollo integral de la dimensión humana en la construcción social.

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Formación docente en DDHH con perspectiva de género

Curso (4)

Directivos y docentes

300 asistentes

Educación en DDHH Desafíos Curriculares e Institucionales

Curso (6)

Directivos y docentes

290 asistentes

Jornadas de Sensibilización docente en DDHH

Jornada (11)

Directivos y docentes

1286 asistentes

Formación den DDHH para estudiantes de Nivel Medio

Jornada

Estudiantes de Nivel Medio

100 asistentes

La situación de vulnerabilidad social de la infancia y de la adolescencia: Modos de intervención
(En conjunto con la Secretaría de la Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia)

Jornadas (15)

Supervisores, directivos, docentes, otros.

1020 asistentes
(21 supervisores, 253 directivos, 728 docentes, 18 otros)

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Educación Intercultural Bilingüe EIB

La EIB es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida.

 

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Geocultura: regionalización del currículo.

Curso

Directivos y docentes

110 asistentes

La comunidad Comechingona en las escuelas de la zona Oeste.

Curso

Directivos y docentes

96 asistentes

“Hijos del Suquía”
Comunidad Comechingona del Pueblo de la Toma. Barrio Alberdi, Córdoba.
(Con la adhesión de la SPIyCE)

Producción de materiales

Instituciones educativas

500 instituciones

   
 
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Programa Provincial de Educación en Valores Comunes - COMIPaz Joven

 

El Área de Educación en Derechos Humanos desarrolla conjuntamente con el COMIPAZ Joven (Comité Interreligioso por la paz), integrado por jóvenes musulmanes, judíos y cristianos (evangélicos y católicos), el Programa Provincial de Educación en Valores Comunes, con el objetivo de crear espacios de diálogo y encuentro entre jóvenes que cursan el 4to. año en escuelas de Capital e Interior de gestión estatal y privada. Los fines del Programa son respetar la  diversidad cultural y religiosa, la libertad y la convivencia, como así también que los y las  participantes puedan enriquecerse a través del diálogo y del descubrimiento de valores comunes, fortaleciendo de esta manera lazos de auténtica amistad y deseos sólidos de trabajar por la Paz.  A partir de actividades concretas de intercambio, reflexión y creación, se  busca favorecer el conocimiento recíproco, posibilitando la realización de las potencialidades relacionales del individuo.

 

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

COMIPAZ

Jornadas (15)

Docentes y estudiantes (de 4to. Año)

400 docentes y 2100 estudiantes.
60 Instituciones Educativas

Documento de Trabajo: Interreligioso

Documento

Directivos, Docentes y estudiantes

60 Instituciones Educativas
400 docentes

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Cooperativismo y Mutualismo Escolar

 

El Departamento de Cooperativismo y Mutualismo educacional, según consta en resolución 157/08, tiene por objetivo la promoción, asesoramiento, asistencia y apoyo a las escuelas para el desarrollo del Cooperativismo y Mutualismo en el ámbito educativo.

Esta línea de trabajo se basa en la consideración del cooperativismo y mutualismo como una herramienta de desarrollo socio-educativo que busca la formación integral de los estudiantes y docentes, trascendiendo el plano económico mediante la aplicación de un conjunto de principios y valores reconocidos universalmente. Se trabaja desde una filosofía de vida que se sustenta en la solidaridad humana y la democracia, y supone la asociación basada en el esfuerzo propio y en la ayuda mutua. En este marco, se propicia el abordaje transversal de dicha temática desde una perspectiva, disciplinaria,  interdisciplinaria y/o multidisciplinaria. Se destaca el trabajo articulado con el Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales

 

 

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Relevamiento de cooperativas y mutuales escolares de todo el sistema educativo.

Relevamiento de información

Sistema educativo provincial

Elaboración de la base de datos de cooperativas y mutuales de la provincia (110 cooperativas escolares y 1 mutual escolar)

Jornadas de inclusión del cooperativismo y mutualismo escolar en las propuestas curriculares

Jornada

Directivos y docentes de escuelas con cooperativas escolares

152 asistentes

Talleres de profundización (con escuelas que poseen cooperativas o mutuales escolares)

Taller (11)

Directivos y docentes

65 directivos
180 docentes

Talleres de sensibilización

Taller (10)

Supervisores, directivos y docentes

305 asistentes

Acciones educativas destinadas a la Ciudadanía
(Educación Cooperativa y mutual)

Taller  (6)

Supervisores, directivos y docentes

134 asistentes

Convocatoria MURALES “Esfuerzo propio y Ayuda Mutua”

Diseño y realización de MURALES

Escuelas, Cooperativas, Mutuales y Municipios de la Provincia

22 Cooperativas y Mutuales
14 Municipios
36 instituciones
800 estudiantes
Edición de 4000 Tarjetas con imágenes de los Murales.

 Asistencias técnicas

Asistencia técnica (4)

Directivos, docentes y estudiantes

3 directivos
12 docentes
110 estudiantes

Ciclo de formación en Cooperativismo y Mutualismo escolar.

Curso (2)

Directivos y docentes

67 asistentes

Lineamientos curriculares para la Educación cooperativa y mutual en el ámbito escolar.

Elaboración de materiales

Instituciones educativas que poseen cooperativas o mutuales escolares
Movimiento cooperativo y mutual convencional

Elaboración de los lineamientos curriculares de cooperativismo y mutualismo

 

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Educación Solidaria

 

Desde el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional se promueve la Educación Solidaria para fortalecer la participación comunitaria y ciudadana a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio, en las escuelas e Instituciones de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Se articulan los esfuerzos solidarios de las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de la equidad y la calidad educativa. En este sentido, también se propician las acciones en el marco del Parlamento de Escuelas por la Paz y la Solidaridad, abordando los siguientes ejes: memoria, conciencia pacífica y solidaridad.

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Socialización del programa Escuelas Solidarias

Jornada

Equipos técnicos de la SPIyCE y de las Direcciones de Nivel

150 asistentes

Jornadas de Capacitación de Educación Solidaria

Jornadas (4)

Supervisores, directivos y docentes

450 asistentes

Parlamento por la Paz

Jornada

Docentes,  estudiantes y comunidad local

3 escuelas
(3 docentes y 7 estudiantes elegidos por sus pares asistieron al evento nacional)

   
 
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Educación Vial

 

El proyecto de Educación Vial tiene como objetivo primordial lograr que las Instituciones  asuman el rol de ciudadanos responsables y se involucren en un proyecto escolar que promueva el cuidado de la vida como el bien más preciado; genere valores y actitudes responsables individuales y compartidas y desarrolle competencias de prevención y seguridad de las personas en la vía pública como peatones y como conductores de vehículos. El proyecto que contó con la adhesión del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Córdoba,  se centró en el desarrollo de procesos de formación de los docentes para la implementación de actividades y proyectos educativos institucionales sobre Educación Vial como contenido transversal del currículo.  Se espera, así, que el docente, junto con sus estudiantes analice la realidad circundante de su escuela para concebir a la seguridad vial como un bien común, generadora del sentido de prevención y cuidadosa del espacio público y el medioambiente.
 

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Acciones educativas destinadas a la Ciudadanía
(Educación Vial)

Taller  (6)

Supervisores, directivos y docentes

134 asistentes

Edición del cuadernillo de Educación Vial

Elaboración de materiales

Supervisores, directivos y docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo

6.000 Escuelas

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Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs)

 

Desde esta área se ha impulsado el abordaje de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, en lo que respecta a cuestiones vinculadas a la gestión y planificación (Articulación APEA, PRONSE, FOPIIE, INTEL, Sistemas y Educación Superior);  desarrollo curricular, profesionalización docente, cultura escolar y recursos. Se ha celebrado convenios con Intel Educar y Educar Proyecto Piloto: “Una computadora por estudiante” con el objeto de complementar y optimizar iniciativas vinculadas al área TIC.

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Ciclo de formación “Las TIC’s en las escuelas”

Curso (43)

Docentes

600 asistentes

Proyecto Piloto Una computadora por estudiante (1x1)

Curso

Directivos, docentes y estudiantes

4 directivos, 20 docentes y 1120 estudiantes (120 de manera directa con dispositivos y 1000 de manera indirecta con dispositivos rotativos)

Coordinación de acciones con equipo ministerial TIC´s

Seminario taller

Referentes TIC’s de toda la provincia. PROMSE, APEA, FOPIIE, SUPERIOR, DIRECCION GENERAL DE SISTEMAS, INTEL.

85 asistentes

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Educación Ambiental

 

En el año 2008, el ME firma con la Secretaría de Ambiente un convenio de cooperación para el abordaje de la Educación Ambiental como contenido transversal. Esto supone el trabajo desde un enfoque integrador desde diferentes disciplinas que posibilitan un análisis crítico del propio ambiente en su globalidad y complejidad. El proyecto se orienta a desarrollar estrategias intelectuales, conocimientos y criterios de acción que permitan actuar en pos de favorecer procesos de desarrollo sustentable. En este marco, se propician acciones de capacitación destinadas a los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial. El sentido primordial es contribuir a la formación de una cultura ciudadana que permita a los sujetos tomar conciencia crítica, responsable y comprometida con respecto al ambiente, así como propiciar la enseñanza de la Educación Ambiental como contenido transversal del currículo y generar un espacio de intercambio entre los docentes.

 

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Acciones educativas destinadas a la Ciudadanía
(Educación ambiental)

6 Talleres

Supervisores, directivos y docentes

140 asistentes

Edición del cuadernillo de Educación Ambiental

Elaboración de materiales

Supervisores, directivos y docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo

5500 instituciones educativas

   
 
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Educación Tributaria

 

La Educación Tributaria es un tema de ciudadanía y un tema que compromete los valores éticos, por eso, el eje de este programa es la formación en valores, normas y actitudes propias de la vida en democracia. En este marco, conjuntamente con la AFIP se desarrollan actividades de formación para docentes de todos los niveles y modalidades y trabajos institucionales en los que se involucra a la comunidad educativas. En los 50 (cincuenta) cursos desarrollados el corriente año se distribuyeron 3 (tres) TRIBUKITS por escuela asistente y a razón de 35 cuadernillos para estudiantes por cada docente inscripto.

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Curso de Educación Tributaria y Formación Ciudadana

Curso (50)

Docentes de la Educación Primaria (2do ciclo), CBU y CE Polimodal

1030 asistentes.
(Estimado en capacitación docente/estudiantes: 1 doc x 35 estudiantes: 36.050)

   
 
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Educación al consumidor

Este proyecto deviene del Convenio interinstitucional entre la ‘Dirección de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial’  del  Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo  y el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Tiene por objeto capacitar a los docentes y brindar a los estudiantes conocimientos sobre su condición de consumidores, sus derechos y obligaciones y los mecanismos  que disponen para actuar como consumidor informado. La implementación de  esta  propuesta se realiza mediante talleres de sensibilización e información destinados a docentes y estudiante de nivel secundario.

 

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Educación al consumidor

Representaciones teatrales (17)

Docentes y Estudiantes

170 docentes
3670 asistentes

   
 
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Centro de Actividades Juveniles (C.A.J.)

 

Es un proyecto iniciado en el año 2001, en el marco de las políticas educativas orientadas a la mejora de las Escuelas de Nivel Medio. Actualmente, existen 124 CAJ en toda la provincia habiéndose incorporado 28 Centros durante el presente año.
El C.A.J. es un ámbito educativo cuyo eje estructurante es la participación juvenil y se propone crear las condiciones para fortalecer mecanismos que posibiliten mayores y progresivos niveles de implicación en la gestión colectiva de los aprendizajes y en el desarrollo de espacios que contemplen los intereses de los jóvenes y adolescentes.
El Centro forma parte de la escuela y sus objetivos se integran al proyecto educativo de la misma, con el sentido de ampliar y diversificar el horizonte de experiencias educativas para los estudiantes y otros jóvenes de la comunidad, generando una oportunidad alternativa para la inserción de aquéllos que por distintos motivos se han alejado de la escuela o no han llegado a incorporarse.

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Encuentro Provincial de Coordinadores de CAJ

Encuentro

Directivos y coordinadores CAJ

21 directivos
90 coordinadores

Presentación a directores que inician CAJ

Jornada

Supervisores y directivos

33 asistentes

Selección de coordinadores

Selección de coordinador CAJ (40)

Institutos de nivel medio que cuentan con CAJ

40 institutos

Monitoreos

Asistencia técnica (123)

Directivos, coordinadores CAJ, docentes y estudiantes

184 escuelas que poseen CAJ

Jornada de Capacitación para coordinadores y directores

Seminario taller

Supervisores, directivos y coordinadores CAJ

8 supervisores
38 directivos
56 coordinadores

Actividades de Re-Inicio

Asistencia técnica (2)

Coordinadores CAJ

22 asistentes

Socialización de proyectos CAJ

Presentación de experiencias (6)

Coordinadores CAJ y estudiantes

6 coordinadores y 40 estudiantes

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Escuela para jóvenes

 

Este Proyecto comenzó a implementarse en el año 2001, por una iniciativa conjunta del Ministerio de Educación Nacional y el Provincial. En el año 2008, permanecen en el proyecto 34 escuelas: 22 de gestión estatal y 12 privadas, tanto  de capital como del interior provincial. El Proyecto tiene como objetivos mejorar los niveles de retención y aprendizajes en el nivel medio, a partir de   modificaciones en la cultura escolar. Se intenta un cambio estructural en la escuela media, a partir del trabajo en tres dimensiones: el cambio en la cultura institucional, la reducción de la caja curricular y la inclusión de espacios de participación de los jóvenes. Desde el proyecto, se realizan acciones de acompañamiento, seguimiento y evaluación en torno a la mejora en las escuelas.


Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Ateneo pedagógico “Las EPJ hoy”

Ateneo

Supervisores, Directivos y docentes EPJ

67 asistentes

Jornada de capacitación

Jornada taller

Directivos, coordinadores y docentes

101 asistentes

Asesoramiento curricular EPJ (Técnicas)

Asistencia técnica

Directivos y docentes ETP

10 asistentes

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Formación docente continua - Red Provincial

 

La Red Provincial de Formación Docente Continua tiene el objetivo de garantizar el acceso, en forma efectiva, a todos los agentes del sistema educativo a diversas propuestas de capacitación necesarias para su desempeño profesional.
El propósito fundamental es mantener un sistema articulado entre la formación inicial de los docentes y las diferentes propuestas de capacitación, perfeccionamiento y actualización organizadas por el propio Ministerio y por otros organismos gubernamentales, no gubernamentales y/o instituciones, priorizando propuestas destinadas a docentes de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, adecuadas a las necesidades regionales y locales, como  un proceso permanente de profesionalización docente.

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Congreso Provincial de Educación “Perspectivas para pensar y hacer una escuela mejor”

Congreso

Supervisores, directivos y docentes de todos los niveles del sistema educativo

1655 asistentes

DVD – Conferencias Congreso Provincial de Educación “Perspectivas para pensar y hacer una escuela mejor”

Elaboración de Materiales

Instituciones Educativas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo

5500 Instituciones Educativas

Formación Continua Situada en la institución educativa

Curso taller

Supervisores, directivos y docentes de todo el sistema educativo

174 propuestas institucionales
4600 asistentes

Documentación, sistematización y socialización de Buenas Prácticas

Convocatoria
Valoración y selección de las propuestas.

Instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial

400 experiencias presentadas
170 experiencias seleccionadas

Actualización del sistema informático de Gestión

Administrativa

Área Administrativa de la RPFDC

Optimización del registro y gestión administrativa de los procesos

Proyectos cursos de capacitación

Evaluación

Organismos oferentes autorizados

534 proyectos
OG 55%
IFD-UNI 19%
ONG 26 %

Resoluciones de aceptación de acciones de capacitación

Administrativa

Organismos oferentes autorizados

470 res.

Resoluciones de aprobación de acciones de capacitación

Administrativa

Organismos oferentes autorizados

457 res.

Advertencias y apercibimientos a Instituciones Capacitadoras

Administrativa

Organismos oferentes autorizados

26 advertencias
5 apercibimientos

Incorporación de nuevos  OFERENTES a la Red Provincial

Administrativa

Organismos postulados para oferentes

15 org

Acciones de Monitoreo y Seguimiento

Administrativas-pedagógica

Organismos Oferentes. (Estatales y Privados)

205 acciones de monitoreo y seguimiento.

 

   
 
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