Cabar3
CAB3
bla

Apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje

 

El programa se orienta a promover la calidad de las prácticas pedagógicas institucionales de las escuelas participantes, en el marco de una mayor equidad educativa. Este propósito se construye a partir de contribuir a una reflexión crítica de las prácticas pedagógicas institucionales para fortalecer la calidad educativa en las escuelas, colaborando así con los procesos de cambio institucional a través de la socialización de experiencias pedagógicas innovadoras. Se propone el análisis, sistematización y documentación de experiencias innovadoras superadoras del fracaso educativo, así como la recuperación del saber acumulado específico de los docentes para la construcción de una escuela para y desde la diversidad, y el fortalecimiento de la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el pasaje de un ciclo a otro.

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

La alfabetización inicial, su complejidad y sus procesos: TALLERES INTERINSTITUCIONALES

Taller (3)

Directivos y docentes

337 asistentes

La alfabetización inicial, su complejidad y sus procesos: VISITA A LAS ESCUELAS Y ASESORAMIENTO EN SEDE

Asistencia técnica

Directivos y docentes

97 asistentes

La alfabetización inicial, su complejidad y sus procesos: ACCIONES DE INVESTIGACIÓN

Producción de investigación

Directivos, docentes, estudiantes, padres, no docentes

3 directivos
3 docentes
90 estudiantes
20 padres
2 no docentes

La articulación primaria-media: TALLERES INTERINSTITUCIONALES e INSTITUCIONALES

Taller (31)

Directivos y docentes

220 asistentes

La articulación primaria-media: TALLERES CON ESTUDIANTES DE 6° Y 1° AÑO

Taller (32)

Estudiantes

750 asistentes

La articulación primaria-media: ENCUENTROS CON DIRECTIVOS

Jornada

Directivos

10 asistentes

Leer y escribir en contextos multimediales: TALLERES INTERINSTITUCIONALES y TALLERES INSTITUCIONALES

Taller (9)

Directivos y docentes

95 asistentes

Leer y escribir en contextos multimediales: TALLER CON DIRECTIVOS

Taller

Directivos

10 asistentes

Leer y escribir en contextos multimediales: ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

Jornada

Directivos y docentes

70 asistentes

Leer y escribir en contextos multimediales: VISITAS EN SEDE

Asistencia técnica

Instituciones bajo programa

10 instituciones

Escritura de proyectos y relatos pedagógicos

Taller

Directivos

25 asistentes

II Foro de Psicología y Educación de la UNC

Ponencia

Público en general

6 Técnicos

Feria del Libro (destinatarios del proyecto de articulación primaria-media)

Ponencia (15)

Docentes

Asistentes en general al evento

Feria del Libro (Video debate)

Video-debate

Público en general

Asistentes en general al evento



blanc
 

Convivencia escolar


El Programa Provincial de Convivencia Escolar busca potenciar los esfuerzos a través del trabajo cooperativo y en red para poder afrontar las dificultades que surgen en las relaciones que se establecen en el ámbito educativo. Este programa desarrolla acciones de asistencia, capacitación e investigación en relación con la promoción de la convivencia escolar, considerando a ésta como condición indispensable para el buen logro de los objetivos educativos.
El servicio está destinado a la comunidad educativa (supervisores, directivos, docentes, estudiantes, padres, etc.) de todas las escuelas de los distintos niveles y modalidades del sistema provincial.

Este servicio técnico especializado se ofrece desde una línea telefónica gratuita a fin de brindar asesoramiento a distancia ante las dificultades de convivencia en el

 

 
 

ámbito educativo. Del mismo modo, se brinda asistencia y/o asesoramiento en sede o en cada centro escolar, procurando aportar a la prevención de la violencia y a la resolución de los conflictos a nivel institucional o áulico. La línea gratuita de asistencia es el 0800-777-3728.
Se destaca, en el presente ciclo lectivo, la implementación de un plan de apoyo y asesoramiento a las escuelas de Nivel Medio: en un trabajo conjunto con los supervisores a partir del desarrollo de encuentros de reflexión y socialización sobre las problemáticas actuales de convivencia escolar. A partir de estas instancias de análisis, se propiciaron acciones de tipo participativo, que posibilitaron la construcción de códigos de convivencia y la conformación de consejos de convivencia en los centros escolares.


Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Talleres de Reflexión y Análisis sobre Convivencia Escolar

Taller (29)

Directivos y preceptores de educación media y técnica

190 directores
450 preceptores

Cine y formación docente: políticas de infancia

Curso (5)

Docentes

220 asistentes

Atención a demandas espontáneas y llamadas de oficio

Asistencia técnica (1356)

Agentes diversos del sistema educativo

339 iniciales
1017 subsiguientes (o de seguimiento)

Talleres de seguimiento (a demanda inicial)

Taller (46)

Agentes diversos del sistema educativo (que dieran inicio a una demanda)

46 instituciones
(26 en capital y 20 en interior provincial)

Talleres de capacitación a docentes

Taller (5)

Docentes de todos los niveles

155 asistentes

 
 

Asistencia Técnica Escuela Comunidad

Se plantea resignificar los procesos de interacción de la escuela con la comunidad a los fines de mejorar la calidad de su oferta educativa, promoviendo procesos de inclusión social.

Los proyectos que se desarrollan son: Apoyo a la Gestión Directiva, con el sentido de propiciar una gestión que se centre en la organización del trabajo y contextualice la propuesta institucional, facilitando la construcción de sentido compartido.  Escuela-Familia para promover procesos de mutua legitimación y cooperación entre la escuela y las familias; Redes Institucionales Comunitarias con la intención de favorecer la formación de redes a través de procesos participativos
 
 

de articulación y coordinación interinstitucional y comunitaria, que contribuyan a mejorar la asistencia y prevención de problemáticas sociales que afectan la calidad de la vida de la comunidad educativa. Experiencias Educativas Alternativas: Proyecto Antropología, Artes Visuales, Literatura, Juego, Teatro; estos proyectos tienen el sentido de propiciar la construcción y desarrollo de experiencias educativas alternativas, que revitalicen los saberes construidos en la escuela, recuperando e integrando los que se construyen en otros contextos. También se desarrolla el proyecto de Consejería para Adolescentes en el Nivel Medio.

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Apoyo a la gestión directiva: ENCUENTROS MENSUALES CON EQUIPOS DIRECTIVOS

Encuentro

Directivos

35 asistentes

Apoyo a la gestión directiva: REUNIONES CON EQUIPOS DIRECTIVOS

Asistencia técnica

Equipos directivos

80 visitas

Antropología: un itinerario por los bordes de un encuentro posible entre mundos diversos: SEMINARIO TALLER MENSUAL

Seminario taller

Directivos, docentes, practicantes de profesorados, profesionales

64 asistentes

Antropología: un itinerario por los bordes de un encuentro posible entre mundos diversos: ASISTENCIA A ESCUELAS

Asistencia técnica (5)

Directivos, docentes y personal

5 escuelas
(89 asistentes)

Antropología: un itinerario por los bordes de un encuentro posible entre mundos diversos: ACOMPAÑAMIENTO A LAS VISITAS TALLER AL MUSEO DE ANTROPOLOGÍA

Taller (5)

Docentes, Estudiantes y padres de las escuelas bajo proyecto

290 Estudiantes
22 docentes
15 padres

Antropología: un itinerario por los bordes de un encuentro posible entre mundos diversos: ACOMPAÑAMIENTO A LAS VISITAS REALIZADAS POR EL CEPRAM A LA MANZANA JESUÍTICA

Visita educativa (5)

Docentes y estudiantes de las escuelas bajo proyecto

125 estudiantes
6 docentes

“Arte interactivo: AYUDAR A MIRAR”: Visitas a museos de arte

Visita educativa

Estudiantes de escuelas de Nivel Inicial, Primario y de modalidad especial

10 instituciones educativas
2000 estudiantes

“Arte interactivo: AYUDAR A MIRAR”: Jornadas de capacitación

Jornada (6)

Docentes de escuelas bajo proyecto

80 docentes

“Jugando aprendo a VIVIR”: talleres inter-institucionales e institucionales

Taller (10)

Directivos y docentes

15 directivos
150 docentes

“Jugando aprendo a VIVIR”: Jornadas de construcción de soportes lúdicos y recreativas (comunitarias)

Jornada (6)

Directivos, docentes y estudiantes de escuelas bajo proyecto

9 directivos
75 docentes
1447 estudiantes

“Jugando aprendo a VIVIR”: asesoramiento técnico

Asistencia técnica (13)

Escuelas bajo proyecto

9 escuelas

“Literatura: crear desde y con palabras”: talleres de animación a la lectura y producción de textos

Taller (4)

Directivos y docentes de escuelas provinciales

6 escuelas
120 asistentes

“Literatura: crear desde y con palabras”: seguimiento de proyecto

Asistencia técnica (16)

Directivos y docentes de escuelas bajo proyecto

6 escuelas
120 asistentes

“Literatura: crear desde y con palabras”: 1º FORO de docentes de escuelas bajo proyecto

Foro

Directivos y docentes de escuelas bajo proyecto
Escuelas del programa ATEC

12 escuelas urbanas de nivel primario
550 asistentes

“Literatura: crear desde y con palabras”: encuentros de capacitación

Encuentro (4)

Directivos y docentes de escuelas bajo programa

120 asistentes

“Redes interinstitucionales comunitarias”: reuniones de la red 5ª

Asistencia técnica (15)

Directivos, técnicos, docentes, estudiantes, adultos de las escuelas bajo proyecto

3 escuelas de nivel INICIAL
3 escuelas de nivel PRIMARIO
3 institutos de nivel MEDIO

“Escuela familias”: Talleres institucionales

Taller (5)

Directivos, docentes de grado y de ramos especiales

117 asistentes

“Escuela familias”: Asistencia en la escuela

Asistencia técnica (80)

Directivos y docentes

23 asistentes

“Escuela familias”: actividades comunitarias

Jornadas (15)

Comunidad educativa de escuelas bajo proyecto

450 asistentes

“Escuela familias”: encuentros de formación con docentes del proyecto

Curso

Docentes de escuelas bajo proyecto

10 asistentes

“Consejería para adolescentes en la escuela de nivel MEDIO”: taller para docentes

Taller (7)

Docentes de escuelas de nivel medio bajo proyecto

242 asistentes

“Consejería para adolescentes en la escuela de nivel MEDIO”: supervisión de intervenciones

Asistencia técnica

Consejeros y equipos técnicos de escuelas bajo proyecto

1350 consultas

“La casita: centro de integración escolar”: Investigación acción (Nivel MEDIO)

Investigación

Escuelas bajo proyecto

4 directivos
30 docentes
60 estudiantes

“La casita: centro de integración escolar”: Apoyo a la inclusión de estudiantes de 6º año al nivel superior

Asistencia técnica

Escuelas bajo proyecto

Todos los cursos completos de 6º año de las escuelas bajo proyecto

“La casita: centro de integración escolar”: Diversidad y juego (Nivel Primario)

Múltiple

Directivos y docentes de escuelas bajo proyecto

110 participantes

“Orquesta escolar infantil”: constitución de la orquesta, enseñanza, ensayos, presentaciones.

Múltiple

Estudiantes de la escuela Arzobispo Castellano

45 estudiantes (integrantes de la orquesta)
Comunidad educativa en general

“Convivir en la no violencia”: jornadas abiertas (en conjunto con la Secretaría de Justicia)

Jornadas (2)

Directivos, docentes, estudiantes y padres de escuelas bajo proyecto

6 directivos
25 docentes
280 estudiantes
60 madres
(7 técnicos de salud municipal)

“Coro de niños del Ministerio de educación”: selección de voces, ensayos y presentaciones varias.

Múltiples

Directivos, docentes, estudiantes y padres de diferentes escuelas

115 estudiantes
6 presentaciones.

bla

verde

Integración escolar y diversidad

 

Este programa –ex Educación Especial y Atención a la Diversidad- promueve la inclusión de los sujetos que presentan necesidades educativas especiales en los diferentes ámbitos sociales y educativos.
La integración de estudiantes al ámbito de la escolaridad común, implica la necesidad de un replanteo de los modelos educativos tradicionales, tanto en su estructura y en sus ofertas pedagógicas, como en sus formas organizativas, ya sea que estas prácticas correspondan a servicios especiales o comunes. El proyecto brinda asesoramiento y orientación técnica a Instituciones de diferentes niveles y modalidades del Ministerio de Educación en referencia a los procesos de integración de estudiantes con necesidades educativas especiales al ámbito de la escolaridad común. Se promueve la creación de redes interinstitucionales e interministeriales, y de organismos no gubernamentales para la capacitación en el marco de la política educativa que, sobre los procesos de integración escolar, sustentan las Leyes de Educación Nacional y Provincial
Los destinatarios son los supervisores, personal directivo y docentes de centros educativos de todos los niveles de modalidad común y de centros educativos especiales de Capital e Interior y profesionales de ámbitos privados y/o de organizaciones no gubernamentales. Se asiste a niños y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales derivadas de la discapacidad o de severos trastornos del desarrollo y también a las familias.

 

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Proyecto de Asesoría Institucional

Asistencia técnica (173)
(Entrevistas, diagnósticos, visitas, interconsultas, etc.)

Supervisores, directivos, docentes, padres, estudiantes, técnicos integradores.

173 instituciones
81 Nivel INICIAL
65 Nivel PRIMARIO
27 Nivel MEDIO

Proyecto de supervisión técnica de los procesos de integración escolar que estén a cargo de organismos privados

Asistencia técnica (42)

Instituciones con personal privado contratado para el desarrollo de procesos de integración

42 profesionales

Talleres de sensibilización “La integración e inclusión en las prácticas educativas actuales” (conjuntamente con la DGRE)

Taller (14)

Supervisores, directivos, docentes y equipos técnicos

470 asistentes

Ciclo de formación a equipos técnicos (integradores) “La integración e inclusión escolar, dimensiones para su análisis e intervención” (Conjuntamente con la DGRE)

Taller

Técnicos integradores

40 asistentes

Participación como expositores en diversos eventos académicos

Disertación o exposición (4)

Estudiantes de carreras afines, agentes del sistema educativo en general.

850 asistentes

Espacios de intercambio con equipos técnicos

Asistencia técnica

Equipos técnicos de escuelas especiales

30 asistentes

Capacitación interna

Jornada

Equipos técnicos Área Integración y ASPE

22 asistentes



flecha
blanc
verde
 

Atención de situaciones problemáticas escolares

El  servicio constituye un espacio de atención para brindar una respuesta particular a diversas  problemáticas que acontecen en el campo educativo. Se propone un espacio de trabajo con  supervisores, directivos, docentes, padres, estudiantes y agentes de salud, para situar las problemáticas y delimitar alternativas de resolución. Constituye también una posibilidad de intercambio, consulta y asesoramiento, para los distintos agentes educativos, instancia previa de análisis antes de que la escuela derive al estudiante a consulta a los servicios de salud. Realiza asistencia a equipos técnicos y/o profesionales que, actuando

 
 

fuera del sistema educativo, tienen algún tipo de intervención en el ámbito escolar, por lo que se tiende a articular acciones con los servicios de Salud Mental de los hospitales y dispensarios provinciales y municipales.
El proyecto brinda atención a docentes, directivos, supervisores, estudiantes y padres de las  escuelas de gestión pública y privada  de  Córdoba en  los tres Niveles del Sistema Educativo.  Dispone también espacios de trabajo descentralizado en tres zonas de la Capital: Bº Gral. Paz (Esc. Cárcano) y Bº Villa Cabrera (Esc. Kennedy).

 


Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Asistencia y asesoramiento técnico

Asistencia técnica (187)

Instituciones educativas (agentes del sistema educativo en general)

7 supervisores
60 directivos
129 docentes
277 padres
496 estudiantes

Proyecto de producción de material (análisis cuanti-cualitativo de las demandas recibidas en el Programa ASPE)

Elaboración de documento (en proceso)

Técnicos provinciales y municipales

950 organismos

flecha
blanc
 
verde
 

Equipos profesionales de apoyo escolar (Interior)

Estos equipos trabajan en el marco de los proyectos propios del cada área: A.P.E.A., A.T.E.C., A.S.P.E., Convivencia Escolar y Atención a la Diversidad y Educación Especial, desarrollando además funciones de orientación a profesionales que intervienen en las instituciones educativas desde las jurisdicciones municipales.

 

 

 
 

Los equipos desarrollan proyectos marco (referidos a consolidar una red de servicios para la población destinataria), de cobertura (proyectos de capacitación, orientación y asesoramiento a todas las escuelas de la zona), macro (proyectos que implican a más de una escuela) y micro (proyectos que implican a una institución particular). Las sedes de los equipos son: Alta Gracia, Arroyito, Corral de Bustos, Cruz del Eje, Dean Funes, La Cumbre, Marcos Juárez, Morrison, Río Ceballos, Villa Allende, Villa Carlos Paz, Villa María, San Francisco y Río Cuarto.

 

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Creación de EPAE

Apertura de Servicios

Supervisores, Directivos, Docentes y comunidad Regional

2 Creaciones de Servicios (Río Cuarto y San Francisco)

Asistencias Específicas

Asistencia técnica

Supervisores, Directivos, Docentes, Familias, instituciones y comunidad Regional

4020 asistencias técnicas individuales y grupales  (14 EPAEs y  U.T. Central)

Red de Trabajo con Municipios

Relevamiento de Servicios de Apoyo escolar Interdisciplinario

Municipios y Equipos técnicos

134 Municipios

Jornadas de trabajos con técnicos municipales

Jornada taller (4)

Equipos técnicos

120 participantes

Fortalecimiento de los EPAE

Asistencia técnica

Equipos Técnicos EPAE

38 Técnicos

flecha
 
bla

verde

Orientación vocacional-ocupacional

Este proyecto orienta su convocatoria a las/os estudiantes del último año del Nivel Medio de las escuelas de gestión estatal y privada de capital e interior, con la intención de posibilitar el auto-conocimiento y la información a través de la participación individual y/o grupal.         
Se trabaja conjuntamente con los equipos de la Universidad Nacional de Córdoba y también los Institutos de Formación Docente para la organización de eventos anuales en donde se exponen todas las carreras universitarias y terciarias.

 

 

Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Banco de datos actualizado

Producción de información
(Estado preliminar)

Estudiantes del sistema educativo de los últimos años de la educación obligatoria

Información disponible para agentes educativos interesados

Procesos de orientación Vocacional-Ocupacional
(Capital e interior)

Asistencia técnica (23)

Estudiantes del 3º año del CE o último año de CENMA

249 estudiantes



flecha
blanc
verde
 

Educación Sexual Integral


Durante el año 2008, el Ministerio de Educación de nuestra provincia suscribió la  resolución del Consejo Federal de Educación que aprueba la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en las escuelas de todos los niveles y modalidades de nuestra jurisdicción. Esto implica el abordaje transversal de contenidos de Educación Sexual con los siguientes criterios: enfoque integral de la sexualidad

 

 
 

humana, consideración  de los niños/as adolescentes y jóvenes como sujetos de derecho, la promoción de la salud y la complejidad del acto educativo. La Comisión Interprogramática de educación Sexual, planifica y lleva a cabo acciones de sensibilización y capacitación para todos los actores del sistema educativo: Supervisores, Directivos, docentes y estudiantes.

 

 


Acción

Tipo de intervención

Destinatarios

Impacto

Taller de sensibilización

Taller

Gabinetes psicopedagógicos de nivel medio

40 asistentes

Taller de sensibilización
(capital e interior)

Taller

Equipos técnicos de la SPIyCE

50 asistentes

Taller de sensibilización
(capital e interior)

Taller (8)

Supervisores y directivos de todos los niveles

1076 asistentes

Foro Regional

Jornada

Directivos y docentes de todos los niveles y modalidades

120 asistentes

Producción de materiales de difusión (lineamientos curriculares)

Elaboración de materiales

Supervisores, directivos y docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo

5500 instituciones del sistema educativo provincial

BIBLIOTECA DIGITAL CD 2-Educación Sexual (compaginación a cargo del área de información y comunicaciones)

Elaboración de materiales

Supervisores, directivos y docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo

5500 instituciones del sistema educativo provincial

DVD – EDUCACION SEXUAL INTEGRAL

Elaboración de materiales

Supervisiones Educativas.
Bibliotecas Pedagógicas Regionales.

200 Supervisiones
10 Bibliotecas Pedagógicas Regionales.

 Taller para docentes, padres y estudiantes

Taller (9)

Docentes, padres y estudiantes

205 estudiantes
19 docentes
32 padres

Mesa de trabajo intersectorial

Mesa de trabajo (10)

Ministerio de Salud
Ministerio de Educación
Secretaría de asuntos interinstitucionales
Organizaciones de la sociedad civil

7 organismos
(3 públicos y 4 organizaciones no gubernamentales)

flecha
blanc