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Detectives de palabras, investigación sobre la etimología de palabras de uso local

Teniendo en cuenta el multilingüismo, la escolarización ha de atender la heterogeneidad como lógica y productiva consecuencia de que los niños son agentes y productores de cultura… (Diseño Curricular de la Educación Primaria, p. 29). En esta línea, los estudiantes podrán asumir el rol de buscadores, indagadores; de recolectores de datos, en fin, de detectives. En consonancia con lo afirmado, conviene recordar que la palabra detective proviene del latín detectus que a su vez deriva del verbo detegere: de quitar y tegere cubrir, lo cual remite a descubrir, develar, investigar, desenmascarar, aclarar circunstancias. Por lo tanto, los estudiantes devenidos en investigadores podrán arribar al sentido que tienen hoy algunos vocablos a partir de la reflexión sobre sus cambios, ya que deberán investigar, a partir de pistas o supuestos, cuál ha sido el recorrido de las palabras seleccionadas hasta llegar al significado actual. Podrán partir de las pistas etimológicas, la búsqueda en el diccionario, la conexión con otras lenguas, entre diversas posibilidades, asistidos cual Watson, por dispositivos y elementos tecnológicos. En esta indagación, se propondrán criterios para la selección y búsqueda en la Web y la posibilidad de acceso a fuentes confiables.

Para descargar el material de acompañamiento pedagógico ingrese aquí: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/8CongresoILE/docs/Detectives-de-palabras.pdf