• Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Institucional

Misión

En el año 2008, en el marco de la reestructuración del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, se crea la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa (SPIyCE), con el propósito primordial de orientar la política educativa hacia la igualdad y la inclusión y con el objetivo de posibilitar una educación de calidad para todos los Cordobeses. Desde el año 2008 hasta la actualidad se encuentra coordinada por el Subsecretario de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, el Dr. Horacio Ademar Ferreyra. La Subsecretaría asumió como misión la de contribuir con la definición y evaluación de políticas, desarrollar y coordinar procesos de planificación de programas y proyectos socioeducativos, gestionar el sistema de capacitación docente y de actualización curricular, y generar información acerca del sistema, para facilitar los procesos de toma de decisión en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Objetivos

A partir de los Objetivos de la Política Educativa Provincial, la Subsecretaría se propuso como objetivos estratégicos:

1. Colaborar con la SE en el planeamiento, implementación y evaluación de los procesos de mejora de la educación.

2. Diseñar, gestionar y articular planes, programas y proyectos en coordinación con las distintas Direcciones Generales de la SE, otros Ministerios, Municipalidades, Comunas y Organizaciones Sociales, con la finalidad de posibilitar la inclusión de todos los niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos, dando prioridad a aquellos en situación de vulnerabilidad.

3. Actualizar los diseños y propuestas curriculares y promover, diseñar y desarrollar acciones de innovación pedagógica.

4. Implementar acciones para dotar de organicidad y coherencia a la capacitación, actualización y perfeccionamiento, tanto de gestión estatal como privada, a fin de que sea relevante para el desarrollo profesional de los docentes y para la mejora educativa.

5. Desarrollar acciones interdisciplinarias de asistencia y acompañamiento técnico-pedagógico a supervisores e instituciones escolares, con la intencionalidad de mejorar la calidad educativa.

6. Proponer materiales y generar espacios que faciliten la actualización de la práctica docente y la gestión de las instituciones.

7. Promover el desarrollo y reconocimiento de prácticas educativas situadas, innovadoras e inclusivas, generando espacios para su sistematización y socialización.

8. Elaborar informes técnicos y ejecutivos sobre políticas y programas educativos.

9. Difundir las producciones bibliográficas, documentales y normativas con las que cuenta la provincia y facilitar el acceso a ellas a los distintos actores del Sistema Educativo y usuarios en general.

Áreas, Programas y Servicios