Educación Intercultural Bilingüe

 

Entendemos que la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, en tanto parte del sistema educativo, tiene la responsabilidad de tender al logro de una relación pedagógica constante y significativa con alumnos y alumnas de las distintas comunidades y pueblos indígenas, con su entorno de pertenencia, para de ese modo llevarla a la práctica a fin de aportar a la construcción de nuevos modos de acceder a conocimientos y prácticas escolares necesarias a cada Nivel y atinentes a contribuir al mejoramiento de la vida de estos pueblos.

Los diferentes Pueblos y comunidades indígenas de Argentina de maneras diversas y con distintos grados de intervención y protagonismo, vienen construyendo, a lo largo de los últimos años, una nueva relación con el Estado, la cual ha permitido avanzar en la defensa de sus derechos reconocidos constitucionalmente, tales como la recuperación, defensa y conservación de sus territorios; la generación de diversas  formas de economía familiar con perfiles autosustentables; la revitalización de lenguas y culturas desde un contexto de interculturalidad y ligado a ello, el desarrollo de proyectos educativos que den cuenta de los intereses y las expectativas que sus mismas comunidades expresan y demandan.

En tanto modalidad, la EIB “es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.” Cap. XI, Art.52

En el marco de estos posicionamientos, el Área de Educación en  Derechos Humanos e Intercultural  de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, desarrolla las siguientes acciones:
a.- Dos seminarios Identitarios para alumnos/as indígenas ( IFD)
                      
Con la expectativa de que los participantes puedan reflexionar sobre la necesidad de reafirmar su identidad  cultural  para superar satisfactoriamente  las tensiones personales, sociales y académicas que les impone la cotidianeidad en una sociedad pluricultural.

Objetivos

Propiciar  herramientas conceptuales y metodológicas sustentadas en las cosmovisiones de los pueblos originarios de la región

Cultivar el encuentro con sus referentes culturales (particularmente con los ancianos)  a los fines de conocer experticias propias de sus pueblos para la  futura práctica docente en sus comunidades

Jornada de Interculturalidad, Multiculturalidad y Pluriculturalidad en el marco de la EIB

Objetivos:

Reflexionar acerca de las prácticas educativas facilitadoras y obstaculizadoras de la integración escolar de los diferentes alumnos desde una perspectiva intercultural.

Contribuir a la producción social de sentidos y a la legitimación de la organización intercultural de los proyectos educativos.  

Cuestionar los propios supuestos pedagógicos atravesados por estigmas en las pautas socializadoras de la escuela.

Distinguir la diversidad de la desigualdad, y las implicancias que ambas esferas establecen en su contradicción sociopolítica.

Responsable del Área. Ulises Rojas
Telefono  0351- 4462400 int 1019
Correo Electrónico edh.cordoba@gmail.com