Entendemos que la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, en tanto parte del sistema educativo, tiene la responsabilidad de tender al logro de una relación pedagógica constante y significativa con alumnos y alumnas de las distintas comunidades y pueblos indígenas, con su entorno de pertenencia, para de ese modo llevarla a la práctica a fin de aportar a la construcción de nuevos modos de acceder a conocimientos y prácticas escolares necesarias a cada Nivel y atinentes a contribuir al mejoramiento de la vida de estos pueblos.
Los diferentes Pueblos y comunidades indígenas de Argentina de maneras diversas y con distintos grados de intervención y protagonismo, vienen construyendo, a lo largo de los últimos años, una nueva relación con el Estado, la cual ha permitido avanzar en la defensa de sus derechos reconocidos constitucionalmente, tales como la recuperación, defensa y conservación de sus territorios; la generación de diversas formas de economía familiar con perfiles autosustentables; la revitalización de lenguas y culturas desde un contexto de interculturalidad y ligado a ello, el desarrollo de proyectos educativos que den cuenta de los intereses y las expectativas que sus mismas comunidades expresan y demandan.
En tanto modalidad, la EIB “es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.” Cap. XI, Art.52
En el marco de estos posicionamientos, el Área de Educación en Derechos Humanos e Intercultural de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, desarrolla las siguientes acciones:
a.- Dos seminarios Identitarios para alumnos/as indígenas ( IFD)
Con la expectativa de que los participantes puedan reflexionar sobre la necesidad de reafirmar su identidad cultural para superar satisfactoriamente las tensiones personales, sociales y académicas que les impone la cotidianeidad en una sociedad pluricultural.