El uso de la Juegoteca y la Biblioteca como recursos didácticos,
para elevar la calidad de la enseñanza de los contenidos

 

Esta línea de acción está orientada a la organización, promoción y uso de la biblioteca, tanto para la formación de lectores,  como para abordar el análisis y reflexión de los nuevos recursos didácticos recibidos por las escuelas, y así ponerlos en valor pedagógico, haciendo conciente los contenidos que pueden ser desarrollados a través de dichos recursos didácticos, proponiendo el juego como estrategia prioritaria del Nivel.

Se propone desplegar las propuestas lúdicas, revisar las prácticas, sin dejar de lado la reconocida vinculación que el juego tiene con la libertad, la creatividad y el placer,  pero además poner énfasis en el potencial que tiene el juego en relación con la producción del conocimiento por parte de los niños; haciendo alusión aquí a juegos de dramatización, de construcción y juegos con reglas convencionales.

La acción está orientada a promover la creación de condiciones áulicas que mejoren las posibilidades de relacionamiento de los niños mediado por los recursos y elementos provistos, y a situar al docente en el lugar de planificar, intervenir, atender, respetar, registrar y promover la multiplicidad de elecciones, interacciones e interpretaciones derivadas no solo de la edad cronológica, sino también de los capitales culturales, simbólicos, competencias y posibilidades de acceso.


Destinatarios: docentes de Nivel Inicial en contextos rurales de las Regiones Escolares:

Sexta:
Zona 6019: Inspectora Nivel Inicial, Prof. Stella Maris Rocca (Dptos. Totoral, Tulumba, Ischilín, Río Seco y Sobremonte),

Séptima:
Zona 7019 Inspectora Nivel Inicial, Prof. Susana Beatriz Acuña (Dptos. Cruz del Eje, Minas y Pocho)
Zona 7029 Inspectora Nivel Inicial, Prof. Gladys Edith Tello (Dptos San Javier y San Alberto)

Responsables: Hugo Bima, Carlos Riccione
Tel: (0351) 446 2400 int 1009
Correo Electrónico: eruralcba@gmail.com

Capacitadora:  Alejandra Herbstein
Correo Electrónico: aleerbstein@yahoo.com.ar