JARDÍN DE INFANTES LEONOR DE TEJEDA
NOS COMUNICAMOS Y EXPRESAMOS PARA CONVIVIR MEJOPR...
 

PROBLEMA:
Comunicación insuficiente en cuanto a cantidad y calidad, entre los diversos actores, lo que ha provocado fracturas en las relaciones, creando un clima de insatisfacción general, que aún continúa repercutiendo en estos últimos años.
Desigualdad de posibilidades para acceder a material de lectura y escritura.
 
 

OBJETIVOS:
Participar activamente de las cuestiones involucradas con el jardín haciendo uso adecuado de los canales de comunicación.
Establecer acuerdos institucionales, partiendo de lo instituido para analizar y reflexionar en torno a problemáticas cotidianas.
Construir y reconstruir lazos sociales a través de la posibilidad de que todos puedan expresarse y de que la palabra de cada uno tenga valor.
Interactuar, comprender y producir mensajes orales y escritos, de diferentes formatos y soportes textuales, referidos a variadas temáticas y contenidos, en situaciones genuinas de comunicación.
Descubrir las posibilidades de comunicación que ofrecen los lenguajes artísticos.
Desarrollar habilidades y capacidades a través del uso de recursos que brindan las nuevas tecnologías y los medios masivos de comunicación, transfiriendo el aprendizaje de las áreas y disciplinas comprometidas con el proyecto.
 

RESULTADO / IMPACTO:
Generación de un clima institucional en el que la mayoría de los actores se encuentran satisfechos con el jardín.
Mayor sentido de pertenencia.
Posibilidad de “sacar a la luz” supuestos que producen cierto malestar, lo que contribuye a mejorar las estrategias de intervención para atender los problemas de convivencia.
Trabajo en equipo que permite discutir y expresar diferentes puntos de vistas para conocer las representaciones de quienes comparten la institución.
Crecimiento profesional, en especial, en cuanto a formas de abordar la Lengua y las Áreas Artísticas.
Profesionales que priorizan el enfoque comunicativo de la lengua.
Alumnos/as con mayor interés y predisposición por explorar, manipular y realizar predicciones lectoras de diferentes portadores textuales.
Construcción de competencias comunicativas orales y escritas de acuerdo a las posibilidades de los alumnos/as del N.I.
Enriquecimiento del abanico de posibilidades comunicativas a través del lenguaje plástico, musical y corporal.

 
 

METODOLOGÍA:
Creación de espacios y dispositivos formales e informales, a través de canales orales y escritos, para que cada actor haga uso de su palabra pudiendo solucionarse conflictos.
Aprovechamiento de tiempos y espacios para entablar comunicaciones internas, creando lazos entre los actores para mantener la sana convivencia.
Publicitación periódica de las actividades pedagógicas que realiza el jardín.
Generación de espacios y tiempos para la creación compartida de diferentes textos, partiendo siempre de la necesidad de “decir algo”.
Trabajo en equipo entre las profesionales docentes de la institución, como así también con los de otras instituciones.
Trabajo en redes con la Escuela de Artes “Luz Viera Méndez”, “Coro Municipal de señas”, Banda Municipal “Santa Cecilia”, Escuela de Danzas “Imágenes de mi Tierra”.
Aprovechamiento de los medios masivos de comunicación que brinda el entorno.

 

 
 
DESCRIPCIÓN:
 
Inauguración MURAL 2008
“El arte en las paredes de nuestro barrio”

 
 

INSTITUTO PRIVADO EVA FRANCO
Nivel Inicial y Primario - DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUTOS PRIVADOS DE ENSEÑANZA
Av. del Japón S/N Altura Ruta A 74 Km 7 ½ Villa Retiro.

Tel.: 0351-4990080 - E-mail: Instituto_eva_franco@fullzero.com.ar

AUTORES: NORA E. MELGAREJO, YANINA V. CACCIAMANO, ANALÍA DEL V. PILNICK, SEBASTIÁN A. CAMPAGNARO, (ED. FÍSICA), MANNINO LAURA E. (TEATRO).