1
1
1
1
1
1
1

Junio

6 al 30 de Junio: Mes de la Ciencia

1 al 11: Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

4: Natalicio de Jorge Alberto Sábato  (1924 - 1983), físico y tecnólogo argentino.

5: Día Mundial del Medio Ambiente

7: Día del Físico.

8: Día Mundial de los Océanos.

9: Día del Geólogo.

10: Día de la Cruz Roja Argentina / Día de la Seguridad Vial.

14: Día Mundial del Donante de Sangre.

15: Día del Bioquímico.

15 al 26: VII Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología.

16: La Unión Soviética envía la primera mujer cosmonauta al espacio: Valentina  Terheeskaova.

17: Día mundial de lucha contra la desertificación y la sequía.

21: Solsticio de Invierno.

26: Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.

27: Natalicio de Eduardo Ladislao Holmberg (1852 -1937), naturalista argentino. /  Día del Biólogo. / Natalicio Salvador Mazza (1886-1946), médico argentino que estudió y combatió la enfermedad hoy conocida como Mal de Chagas-Mazza.

 

1
1
1
1
1
1
1
 

Año Internacional de la Mujer Científica

Conmemoración del Centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas.
A propuesta de IUPAC (International Union of Pure and Applied Chemistry), la 63 Asamblea General de la ONU, proclamó el 2011 como Año Internacional de la Química, bajo el Lema “Chemistry: our life, our future” (“Química: nuestra vida, nuestro futuro”). Los objetivos de esta conmemoración son: incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por esta ciencia entre los jóvenes,  generar entusiasmo por su futuro creativo y celebrar las contribuciones de las mujeres al mundo de la química así como los principales hitos históricos.

A esta propuesta las diversas naciones han organizado actividades para resaltar sus importantes contribuciones al conocimiento, a la protección medioambiental, a la mejora de la salud y al desarrollo económico.
 

El año 2011 coincide con el centenario del Premio Nobel de Química otorgado a Marie Curie y de la fundación de la Asociación Internacional de Sociedades Químicas. La conmemoración enfatizará la contribución de la química como ciencia creativa esencial para mejorar la sostenibilidad de nuestros modos de vida y para resolver los problemas globales y esenciales de la Humanidad, como la alimentación, el agua, la salud, la energía o el transporte. Dado que se trata de un acontecimiento a nivel internacional, es tomado como oportunidad para acercar a todos algunos aspectos de la vida y pensamiento de esta destacad científica, así como revalorizar el lugar de las mujeres en la ciencia.

Picture 1 
Para ampliar la imagen, pulse sobre la misma.

Marie Curie (1867- 1934) Conocida como Maria Sklodowska-Curie. Física y química destacada por sus estudios sobre la radiactividad. Recibió en 1903 junto a Pierre Curie y Henry Beckerel el Premio Nobel de Física en reconocimiento de sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de radiación y en 1911 el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los elementos radio y polonio, el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y compuestos de este elemento. Fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de París. Después de quedarse ciega, probablemente consecuencia de las radiaciones a las que estuvo expuesta en sus trabajos, murió en Francia. Desde 1995 sus restos descansan en el Panteón de París, convirtiéndose así en la primera mujer en ser enterrada en él.

 

Por resolución (A/RES/61/193) la Asamblea General de ONU declaró al 2011 Año Internacional de los Bosques, para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Entre las actividades propuestas figuran: intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas que favorezcan la ordenación forestal sostenible y el retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques.