Iniciativas Específicas/ Educación Rural PROMER II
PRESENTACIÓN
La Promoción de la Igualdad y la Calidad Educativa en las escuelas de contexto rural, es el objetivo primordial del Área de Educación Rural, como así también:
desarrollar y aplicar modelos pedagógicos y organizacionales diseñados en forma apropiada para el particular contexto social, cultural y económico de las escuelas rurales,
reforzar la presencia de la Ruralidad en la agenda educativa, considerándola desde una perspectiva transversal, integrante de un único sistema educativo,
implementar el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural en la jurisdicción,
crear un espacio real de encuentro e intercambio entre todos aquellos que se desempeñan en relación a la docencia rural para maximizar el desempeño de los mismos y reflexionar sobre las propias prácticas.
ACCIONES DESARROLLADAS
Trabajo con las Subdirecciones de Educación Rural de Nivel Secundario y Nivel Primario en la elaboración de las propuestas pedagógicas previstas por el área central de educación rural en articulación con el PROMER para los diferentes niveles del sistema educativo.
NIVEL SECUNDARIO:
Capacitación sobre la Didáctica del Pluricurso de la Educación Secundaria en el Ciclo Orientado
El objetivo es focalizar y abordar aspectos a tener en cuenta a la hora de planificar situaciones y secuencias didácticas en el marco del pluricurso, considerando como componentes prescriptos a los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, Prioridades Pedagógicas y capacidades fundamentales transversales para la mejora de los aprendizajes, así como también planificaciones, objetivos de la Educación secundaria, actividades, estrategias didácticas, instrumentos de evaluación y problemáticas del contexto educativo. Por tal motivo se realizó un acompañamiento situado a las escuelas secundarias con Pluricurso en el Ciclo Orientado, con el propósito de:
Atender a las estrategias didácticas en contexto, que potencien el trabajo en el Ciclo Orientado del Pluricurso, en los distintos departamentos de la provincia;
Sistematizar herramientas teórico metodológicas que permitan fundamentar la planificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en pluricurso, de los diversos espacios curriculares del Campo de la Formación Específica del CO;
Analizar e identificar, en diferentes documentos curriculares del Ministerio de Educación de Córdoba, los lineamientos básicos que impulsan los procesos de mejora en la práctica pedagógica en aulas de pluricurso en su CO;
Reconocer las particularidades y las ventajas que ofrece la enseñanza en pluricurso.
La estructura de la propuesta se desarrolló a partir de una serie de etapas de trabajos presenciales y virtuales, a través de jornadas en las que se integran aspectos empíricos de los docentes convocados al trayecto, conjuntamente con un fuerte marco teórico de perfil jurisdiccional. Se focaliza en el fortalecimiento pedagógico-conceptual, atravesado por la particularidad propia de la educación secundaria en ámbitos rurales: la didáctica del pluricurso y sus agrupamientos en la planificación del trabajo áulico.
Proyectos Escolares Productivos de Base Local
Los Proyectos Escolares Productivos de Base Local se encuentran enmarcados en el Programa de Mejoramiento de la Educación Rural –PROMER., los mismos se desarrollan en 141 escuelas rurales de la Provincia y son acompañados por el Área de Educación Rural de la SPIyCE.
Los PEPBL buscan fortalecer las acciones de las escuelas rurales, aportando recursos y asistencia técnica para el despliegue de las potencialidades locales, la resolución de aspectos poco desarrollados o problemáticos del entorno productivo de las mismas, e incluso, aprovechar oportunidades tales como introducir nuevas especies, desarrollar productos no tradicionales, ofrecer servicios no explotados en los territorios, introducir nuevas tecnologías o desarrollar energías renovables.
Se realizaron dos Jornadas de actualización docente sobre Proyectos Escolares Productivos de Base Local en 2017, la primera en el mes de mayo con la temática: Los PEPBL como Estrategia de Enseñanza con el objetivo de Favorecer la reflexión sobre las prácticas institucionales relacionadas a la planificación, puesta en marcha y evaluación de los PEPBL, en las escuelas secundarias rurales; Desarrollar colectivamente estrategias pedagógico - didácticas para el análisis, monitoreo y evaluación de los PEPBL; y Promover la construcción y sistematización de herramientas para la identificación de problemas propios del territorio. En el se me noviembre la temática propuesta fue el Recorrido didáctico y Curriculum situado en el desarrollo del PEPBL, con el objetivo de Repensar el PEPBL dentro del PCI y Visualizar el Recorrido Didáctico del PEPBL como potenciador de aprendizajes significativos, a través del desarrollo de las capacidades fundamentales.
También se llevaron adelante Asistencias Técnicas puntuales de asesoramiento y monitoreo a las escuelas en relación a aspectos técnicos y pedagógicos de los PEPBL, con el objetivo de reforzar la propuesta que estos proyectos pretenden brindar a los alumnos un ámbito de conocimiento donde sea posible idear y poner en práctica o adaptar resoluciones tecnológicas, para dar respuesta a un problema local con participación de los jóvenes junto a otros integrantes de la comunidad, bajo la coordinación de los docentes y en el marco de un proyecto.
Trabajar en esta línea significa rescatar las tradiciones de desarrollo rural local y la perspectiva de territorio, buscando la articulación de los distintos actores territoriales, con base en las escuelas, desplegándose en tres dimensiones: pedagógica, productiva y comunitaria.
NIVEL PRIMARIO
Capacitación sobre la Didáctica del Plurigrado en Escuelas Primarias de Personal Único y Grados Agrupados
Esta iniciativa se llevó adelante entre los años 2015 a 2017 en ocho zonas escolares con un formato de cuatro encuentros, planteando una capacitación situada y contextualizada en diferentes zonas escolares de la provincia, en la misma se propuso el abordaje de cuestiones didácticas, organizacionales e institucionales, en el contexto del plurigrado.
La propuesta didáctica del plurigrado atiende, en un mismo grupo, a niños/as de diferentes edades, en simultáneo. Sobre esta práctica se realizó una tarea reflexiva, poniendo en consideración el propio trabajo didáctico que llevan adelante las docentes en las aulas.
Teniendo en cuenta que la práctica educativa es el trabajo que cotidianamente desarrollamos en nuestras aulas como una acción consciente y comprometida, poder reflexionar, es decir, volver sobre lo hecho permite identificar la distancia entre lo proyectado y lo realizado, pudiendo construir un conocimiento que aporta insumos para nuestra propia práctica.
A lo largo de los cuatro meses en los que se desarrolló la propuesta, se trabajó en distintos formatos:
Primer Encuentro: En una reunión de la Zona escolar de los docentes con la Inspectora, se planteó en un formato taller la importancia de la reflexión de las prácticas educativas, resaltando la importancia de revisar críticamente las prácticas educativas, para de esta manera tejer y destejer las distintas formas en que desarrollamos y llevamos adelante la Didáctica del Aula Múltiple.
Segundo Encuentro: Aproximación a la mirada etnográfica de las prácticas educativas, a través de la observación de una jornada de clase llevada adelante por una de las maestras de la zona. El eje de este encuentro, consistió en registrar el desarrollo de una jornada de clase en plurigrado, teniendo en cuenta ciertos aspectos necesarios a observar: en cuanto a lo prescripto, en cuanto al espacio, en cuanto a lo vincular, en cuanto al desarrollo de los contenidos.
Tercer Encuentro: La Didáctica del Aula, en el que se trabajó aspectos inherentes al contexto rural, la didáctica del plurigrado y las formas de construcción metodológica, tomando como referencia las observaciones y registros de las prácticas registradas.
Cuarto Encuentro: Cierre del Evaluativo del Taller, en el que se trabajó con los docentes sobre las producciones que realizaron los mismos, compartiéndolas con el grupo, procurando que ellos pudieran resignificar sus prácticas aúlicas a través de la reflexión y construcción de propuestas de intervención superadoras, se reforzó la incorporación de todos los recursos disponibles para el desarrollo de las capacidades de oralidad, lectura y escritura; la implementación de los registros / autoregistros personales como un medio de reflexión permanente para favorecer la autoevaluación del proceso, y la construcción de secuencias didácticas para que las socializaran como experiencia de un aprendizaje entre pares.
Línea “Aprender con la Familia y en la Escuela”
El objetivo de la implementación de la línea de acción “Aprender con la Familia en la Escuela”, fue generar las condiciones institucionales para favorecer y fortalecer el vínculo entre escuelas, familias y comunidad de modo tal de lograr la inclusión de los niños de 4 y 5 años en el primer ciclo del plurigrado, procurando el aprendizaje de los niños respetando la identidad del nivel inicial y apoyar al docente que tiene a cargo estos niños.
También se implementó la entrega de los materiales provistos, para los docentes y las escuelas (pack con libros, elementos diversos para la actividad áulica, cuaderno de acompañamiento con sugerencias y propuestas de actividades) y para los niños y su familia (mochila con libros, elementos didácticos, y cuadernillos de actividades para la casa en familia).
Se trabajó por agrupamiento de escuelas en cada zona escolar, desarrollando dos encuentros en cada una de las regiones escolares y con el acompañamiento por zona a través de grupos de whats app (la utilización de esta tecnología facilitó el encuentro, los intercambios y les permitió abrir espacios para el dialogo), para socializar sus prácticas y todo su trabajo con sus aciertos, dificultades, problemas y logros para ayudar a otros colegas en la tarea de pensar y repensar sus propias propuestas de enseñanza entre los dos encuentros. En los encuentros de cierre, se ofreció la oportunidad para el debate y la discusión entre colegas de los marcos teóricos en los que las prácticas se sustentan, de esta manera, la experiencia fue iluminadora e inspiradora para los docentes en su propia búsqueda de otros nuevos aportes o ideas que enriquezcan el propio trabajo.
Mejorar las prácticas de enseñanza en relación con la participación de estudiantes en situación de aprendizaje en el plurigrado. Promover propuestas y contextos de enseñanza que favorezcan la participación de los niños en las prácticas sociales de lo lúdico, la lectura, y la escritura para el desarrollo de la capacidad oralidad, lectura y escritura en el marco de la alfabetización inicial (Educación Inicial) y con énfasis en comprensión lectora (Educación Primaria).
Los objetivos de estos Proyectos son la apropiación y construcción de nuevos conocimientos por parte de los alumnos y su aplicación en su vida diaria, siendo sus principales características:
Los objetivos de estos Proyectos son la apropiación y construcción de nuevos conocimientos por parte de los alumnos y su aplicación en su vida diaria, siendo sus principales características: