• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Políticas Socioeducativas

Iniciativas Específicas/ Derechos Humanos e Interculturalidad (Pueblos Originarios)
MISIÓN
Coordinar, gestionar e informar sobre las políticas educativas referidas a Derechos Humanos y Educación en Derechos Humanos.

La defensa y protección de los derechos humanos están íntimamente vinculadas con la educación y la formación de actitudes frente a los valores universales de respeto a la dignidad humana. Educar en y para los derechos humanos es educar en valores. Es precisamente en la “universalidad” de los Derechos Humanos que podemos garantizar una educación en valores que no conduzca, por un lado, a su relativización y, por el otro, a la descontextualización cultural y local.
El área de Derechos Humanos e Interculturalidad, depende de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. Su objetivo es difundir los Derechos Humanos entre toda la comunidad educativa y promover políticas públicas tendientes a garantizar su vigencia y pleno ejercicio.
Por otro lado, desarrolla mecanismos de educación y prevención ante el posible incumplimiento o vulneración de los Derechos Humanos, articulando acciones con otras áreas, llevando a cabo campañas de difusión, sensibilización y promoción, dirigidas a la comunidad educativa en general, para dar a conocer sus derechos y posibilitar su defensa mediante la formación y capacitación docente continua en DDHH, Educación en Derechos Humanos y Educación Intercultural Bilingüe con comunidades originarias (género, respeto a la diversidad, interculturalidad, etc.), ya que una concepción pedagógica y curricular para una educación en Derechos Humanos no podría articularse de manera apropiada si no se repensara el rol docente y formador del maestro/a.