EQUIPOS PROFESIONALES DE ACOMPAÑAMIENTO EDUCATIVO E.P.A.E.
E.P.A.E. regional

Los Equipos Profesionales de Apoyo Escolar, EPAE, son equipos pertenecientes a la Subsecretaría de Promoción de la Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la provincia. Están integrados por profesionales de diversas disciplinas (psicología, psicopedagogía, ciencias de la educación, trabajo social, sociopedagogía, entre otras) y tienen como misión el acompañamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a la generación de condiciones pedagógicas institucionales favorables para garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas, jóvenes y adultos que transitan nuestro sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades.
La Sede Central se encuentra ubicada en Córdoba Capital; las demás sedes están situadas en las ciudades de Alta Gracia, Arroyito, Corral de Bustos, Cruz del Eje, Dean Funes, Laboulaye, Marcos Juárez, Morrison, Río Ceballos, Río Cuarto, Río Tercero, San Francisco, Villa Allende, Villa Carlos Paz, Villa Dolores, Villa María y Villa Santa Rosa de Río Primero.

Líneas de acción

  • Lineamientos de la Política Educativa Jurisdiccional: se requerirá a cada equipo el desarrollo y acompañamiento de determinadas acciones que, a criterio de las autoridades, son consideradas prioritarias. Los equipos deberán interiorizarse acerca de cada temática específica y mantener fluida comunicación e intercambio con las áreas que corresponda, en cada caso.
  • Atención de demanda espontánea: Cualquier agente de la comunidad educativa puede acercarse a los EPAE y solicitar asesoramiento específico en alguna situación particular.
  • Intervenciones de oficio: Existen acontecimientos o sucesos inesperados cuyos efectos pueden afectar sensiblemente el normal desarrollo del servicio educativo. En estos casos los EPAE actuarán de oficio, ofreciendo acompañamiento en los casos que corresponda.
  • Acciones de autogestión: cada equipo propone y desarrolla intervenciones que responden a procesos de gestión asociada y compartida con otros agentes de la comunidad local.