POLÍTICAS PEDAGÓGICAS Y CURRICULARES >> DPTO. DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO EDUCACIONAL
DEPARTAMENTO DE COOPERATIVISMO Y MUTUALISMO EDUCACIONAL
Programa Nacional "Escuelas Solidarias"

Dentro del Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional funciona el Programa Nacional “Escuelas Solidarias”

Desde el Departamento de Cooperativismo y Mutualismo Educacional se promueve la Educación Solidaria para fortalecer la participación comunitaria y ciudadana a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio, en las escuelas e Instituciones de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo. Se articulan los esfuerzos solidarios de las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de la equidad y la calidad educativa. En este sentido, también se propician las acciones en el marco del Parlamento de Escuelas por la Paz y la Solidaridad, abordando los siguientes ejes: memoria, conciencia pacífica y solidaridad.

Objetivos

En agosto de 1997, un puñado de escuelas presentaba sus experiencias pioneras en el Primer Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario. Fueron los primeros pasos para establecer una política educativa que hoy, ha permitido mostrar 21.536 experiencias educativas solidarias, desarrolladas por 13.500 instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, así como en Universidades y otras instituciones de Educación Superior. Experiencias en las que el aprendizaje se desarrolla simultáneamente en las aulas y en la comunidad, en las que lo aprendido hace más significativos a los aprendizajes.
Diez años después de ese primer Seminario, la Ley de Educación Nacional ha incluido explícitamente la propuesta del aprendizaje-servicio (art. 32, g y 123, 1), reconociendo y valorando una innovación nacida de la creatividad de miles de docentes y estudiantes, y abriendo la puerta para que muchos otros puedan desarrollar iniciativas solidarias intencionadamente educativas.

 

Promover la educación en la solidaridad y la participación comunitaria y ciudadana a través de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio, en todas las escuelas e instituciones de Educación Superior, de gestión estatal o privada.

Articular los esfuerzos solidarios de las organizaciones de la sociedad civil en beneficio de la equidad y la calidad educativa con las acciones del Ministerio y con el sistema educativo formal.

Principales acciones

Promoción de la educación solidaria a través de:
a.
Premios Presidenciales de Educación Solidaria
 
La Presidencia de la Nación convoca anualmente a las instituciones educativas que estén desarrollando experiencias educativas solidarias a presentarse, en años alternados, al Premio Presidencial "Escuelas Solidarias” y al Premio Presidencial “Prácticas Educativas Solidarias en Educación Superior”. El certamen lleva recopilados, desde su inicio, 21.536 proyectos de experiencias educativas solidarias.

b.
Seminario Internacional "Aprendizaje y Servicio Solidario"
 
Se realizan anualmente desde 1997 y están destinados a ofrecer capacitación, propiciar el intercambio de ideas y experiencias educativas solidarias y generar espacios de cooperación entre escuelas, universidades y organizaciones de la sociedad civil del país y Latinoamérica.