El trabajo del Equipo se enmarca en los lineamientos de las políticas educativas nacional y provincial que se orientan hacia la garantía del derecho a la educación para todos los niños, niñas y jóvenes a través del acompañamiento de las trayectorias escolares.
Las profundas y vertiginosas transformaciones sociales desafían a la escuela a diseñar propuestas centradas en el acompañamiento de los momentos críticos de las trayectorias para garantizar el acceso, la permanencia, y el egreso de todos los estudiantes por los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo tal como lo expresa la Ley de Educación Nacional 26.206.
La experiencia de trabajo del equipo en el asesoramiento institucional en esta temática se remonta al año 2002, en la actualidad se encuentra resignificada focalizando las líneas de acción en la construcción del oficio de estudiante, en los nuevos escenarios escolares.
Las transformaciones en el nivel secundario ampliaron significativamente el acceso al derecho a la educación de jóvenes por ello la escuela se ve desafiada a crear condiciones que garanticen una educación para todos y todas.
En este sentido se trabaja con las instituciones educativas abordando la complejidad del oficio de estudiante, destacando que se trata de procesos de construcción colectiva atravesado por dimensiones históricas, políticas, económicas, sociales, culturales, institucionales, familiares y subjetivas.
Involucra determinados aspectos que fueron naturalizados y exigidos históricamente a los sujetos por la escuela, y que actualmente comprendemos que trata de procesos de apropiación y recreación de saberes relevantes y significativos.
Por ello es imprescindible instituir espacios de acompañamiento a las trayectorias reales en los que se trata de crear condiciones institucionales para la construcción de este oficio.
OBJETIVOS GENERALES
Aportar a la construcción del oficio de estudiante generando condiciones institucionales tendientes a la inclusión y permanencia en el sistema educativo, abordando los desafíos que presenta el contexto actual.
Promover la articulación como estrategia de acompañamiento a las trayectorias escolares en los pasajes entre niveles, ciclos y modalidades..
Habilitar la participación de los estudiantes en la construcción de sus propias experiencias escolares.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Reflexionar sobre las representaciones y expectativas de directivos, docentes, preceptores, y otros actores institucionales, acerca de las experiencias de niñez, adolescencia y juventud, en los contextos actuales.
Aproximarse a las representaciones de los estudiantes en relación a los desafios que presenta la construcción del oficio de estudiante, en el nuevo ciclo, nivel o modalidad.
Redimensionar la articulación interniveles como proceso y cuestión institucional.
Recuperar la importancia del encuentro con otros, pares y adultos, en la construcción del oficio de estudiante.
DISPOSITIVO DE TRABAJO
Se desarrollan tareas de asesoramiento técnico, capacitación, investigación y de producción de documentos.
La intervención técnica se plantea desde un encuadre de trabajo con criterios y propósitos definidos, con recortes de situaciones sobre las que promovemos un conjunto de acciones para construir con el “otro”. Es un acompañamiento que hace lugar a la terceridad, un espacio de problematización tendiente a desnaturalizar las prácticas escolares.
La intervención no solo se refiere a un espacio físico sino a un espacio simbólico donde lo “nuevo” se entrama con lo “viejo” sosteniendo el proceso de formación, la enseñanza, el aprendizaje y la trayectoria de los que transitan la escuela.
El abordaje implica redimensionar la articulación interniveles como estrategia para acompañar y fortalecer las trayectorias escolares.
Este proceso entre niveles y aún en el mismo nivel, promueve la continuidad en los aprendizajes a través de acuerdos pedagógicos, organizativos, que facilita la inclusión y permanencia de los estudiantes en el sistema, mitigando los efectos de exclusión y repetición en los primeros años de cada nivel.
La experiencia de nuestra tarea muestra que en estos tiempos de transformaciones sociales en los que la realidad desborda los conceptos y deja en algunos casos, a la escuela en una aparente falta de respuesta a las necesidades de estudiantes, promover el encuentro entre el sujeto de la enseñanza y el sujeto del aprendizaje puede dar pistas para orientar la tarea y construir propuestas en las que la escuela ofrezca oportunidades en las diferentes trayectorias, aportando nuevos sentidos en la construcción de subjetividades.
Estamos viviendo un momento histórico, en que resulta insoslayable el trabajo conjunto de todos los actores, por lo cual el dispositivo de intervención se configura a partir de los ejes cuidado y acompañamiento.
¿Cómo?
Se implementan encuentros institucionales e interinstitucionales entre docentes de la escuela primaria y secundaria,
en coordinación con las supervisoras zonales y regionales. En los mismos se procura la recuperación de la dimensión de la
subjetividad tanto de docentes como de los estudiantes para fortalecer el sentido de la escolaridad y del oficio de educar.
El trabajo colectivo de intercambio y discusión permite, desde cada posición, reconocer distintas miradas dentro de la trama
institucional y encaminarse hacia la problemática de lo común, apuntando a mejorar las condiciones de la escolarización. Se intenta
que la escuela otorgue un lugar simbólico para alojar a los jóvenes.
Con el propósito de acceder a las voces de los protagonistas de estos procesos, se realizan talleres con estudiantes de
sexto grado, primero, quinto y sexto año del secundario en forma conjunta con coordinadores de curso, docentes, tutores y
profesores, a los fines de indagar inquietudes, expectativas, temores y fortalezas para transitar esta experiencia escolar.
Curso “La Articulación como estrategia para el acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias escolares”
Se realizan en coordinación con los Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo (EPAE) y las supervisoras zonales y regionales.
Se abordan temáticas tales como las condiciones de época; el impacto de las transformaciones sociales, culturales, políticas,
económicas en los sujetos y en las instituciones; experiencias de niñez, adolescencias y juventudes en tensión con las experiencias
escolares; el trabajo del docente y el oficio del estudiante en los contextos actuales: enseñar, acompañar, cuidar. El eje
articulador es el desafío de la escuela de garantizar el derecho a la educación a los niños y jóvenes.
En el marco del proyecto se realizan talleres con estudiantes en los que cada equipo docente propone sus propias estrategias según
las particularidades de la escuela y las características locales.
Las producciones de los talleres con estudiantes son socializadas en el último encuentro presencial con docentes y equipos
directivos, resultando un valioso recurso para enriquecer los proyectos institucionales.
PUBLICACIONES
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