Iniciativas Específicas

Oficio de estudiante
PRESENTACIÓN
El trabajo del Equipo se enmarca en los lineamientos de las políticas educativas nacional y provincial que se orientan hacia la garantía del derecho a la educación para todos los niños, niñas y jóvenes a través del acompañamiento de las trayectorias escolares.
Las profundas y vertiginosas transformaciones sociales desafían a la escuela a diseñar propuestas centradas en el acompañamiento de los momentos críticos de las trayectorias para garantizar el acceso, la permanencia, y el egreso de todos los estudiantes por los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo tal como lo expresa la Ley de Educación Nacional 26.206.
La experiencia de trabajo del equipo en el asesoramiento institucional en esta temática se remonta al año 2002, en la actualidad se encuentra resignificada focalizando las líneas de acción en la construcción del oficio de estudiante, en los nuevos escenarios escolares.
Las transformaciones en el nivel secundario ampliaron significativamente el acceso al derecho a la educación de jóvenes por ello la escuela se ve desafiada a crear condiciones que garanticen una educación para todos y todas.
En este sentido se trabaja con las instituciones educativas abordando la complejidad del oficio de estudiante, destacando que se trata de procesos de construcción colectiva atravesado por dimensiones históricas, políticas, económicas, sociales, culturales, institucionales, familiares y subjetivas.
Involucra determinados aspectos que fueron naturalizados y exigidos históricamente a los sujetos por la escuela, y que actualmente comprendemos que trata de procesos de apropiación y recreación de saberes relevantes y significativos.
Por ello es imprescindible instituir espacios de acompañamiento a las trayectorias reales en los que se trata de crear condiciones institucionales para la construcción de este oficio.