• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Iniciativas Específicas

Articulación entre Niveles y Ciclos
PRESENTACIÓN
El trabajo del Equipo se enmarca en los lineamientos de las políticas educativas nacional y provincial que se orientan hacia la garantía del derecho a la educación para todos los niños, niñas y jóvenes a través del acompañamiento de las trayectorias escolares en la transición interniveles.
Las profundas y vertiginosas transformaciones sociales desafían a la escuela a diseñar propuestas centradas en el acompañamiento de los momentos críticos de las trayectorias para” garantizar el acceso, la permanencia, y el egreso de todos los alumnos por los diferentes niveles del Sistema Educativo” (Ley de Educación Nacional 26.206, art.1).
La experiencia de trabajo del equipo en el asesoramiento institucional en esta temática se remonta al año 2002, en la actualidad se encuentra resignificada focalizando las líneas de acción en la construcción del oficio de estudiante, en los nuevos escenarios de la escuela secundaria obligatoria.
Las transformaciones en el nivel secundario ampliaron significativamente el acceso al derecho a la educación de jóvenes por ello la escuela se ve desafiada a crear condiciones que garanticen una educación para todos y todas.
En este sentido se trabaja con las instituciones educativas abordando aspectos del oficio de estudiante que durante muchos años fueron naturalizados y por lo tanto exigidos a los sujetos, entendiendo hoy que se trata de construcciones. Por ello es imprescindible instituir espacios de acompañamiento a las trayectorias reales en los que se trata de crear condiciones institucionales para la construcción del alumno en estudiante.