La Educación Física como práctica social y educativa engloba la cultura del movimiento corporal - la gimnasia, el deporte, el juego, la expresión corporal, las actividades corporales y motrices en la naturaleza y otras - trasladada, en términos de contenidos disciplinares para su tematización en la escuela.
Su identificación como práctica educativa significa su ineludible y necesaria asociación a la tarea de enseñanza, superando el mero cumplimiento de ciertas pautas que la escuela, desde sus inicios le encomendara y que aún hoy persisten, aunque en menor medida, en su imaginario: el disciplinamiento corporal; la compensación de los efectos de un trabajo escolar excesivamente intelectual y sedentario, la moral, el mejoramiento de funciones básicas ligadas al cuerpo y al movimiento, la mirada higienista, entre otros mandatos sociales y políticos relacionados con su primigenia perspectiva militar y una concepción dualista del hombre.
Desde estos orígenes, el recorrido histórico de la Educación Física Escolar atravesó también por otras perspectivas, que dejaron su impronta en los contenidos de enseñanza. Así pueden mencionarse las perspectivas desarrollistas, psicosomáticas; socio-culturales; existencialistas, praxiológica y de la acción motriz.
En la actualidad, la que se sostiene es una perspectiva que asigna centralidad a los sujetos y su relación con la cultura corporal - las prácticas corporales, ludomotrices y deportivas- y a cómo éstas contribuyen a la disponibilidad de sí mismos, a la interacción con los otros y a la vinculación con el ambiente natural y otros.
En este marco, los contenidos de la enseñanza son recortes culturales que, recontextualizados en la escuela, favorecen la posibilidad de concretar procesos de aprendizajes y de construcción cultural. Por ende, la enseñanza de los contenidos de la Educación Física debe adquirir su condición escolar, adecuándose a las posibilidades e intereses de los estudiantes, favoreciendo procesos de apropiación y re – construcción, en términos de saberes con sentido y significado histórico y cultural.
FUNCIONES DEL EQUIPO TÉCNICO
El Equipo Técnico de Educación Física del Área de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa, conforme a los objetivos de la política educativa institucional y jurisdiccional, orienta en primer lugar su tarea, al acompañamiento y asesoramiento a las instituciones educativas y a los docentes de este espacio curricular, en los procesos de análisis, interpretación e implementación de los Diseños Curriculares de cada uno de los niveles del sistema educativo provincial y su aplicación en las diferentes Modalidades.
Para este cometido interviene mediante variadas estrategias, entre las que se reconocen, jornadas; cursos; talleres; foros; visitas de asistencia técnica y comunicación e intercambio virtual, priorizando entre sus propósitos la mejora en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque multidisciplinar.
En relación a esto último, el Equipo Técnico propicia la saludable articulación con las demás áreas de la Subsecretaría aportando a partir de sus específicos saberes disciplinares, en la elaboración de las propuestas de actualización y capacitación que se ofrecen a la docencia en general.
Mantiene además una mirada atenta en relación a las propuestas didácticas que encarnan los docentes de la especialidad, alentando a su sistematización a través de la escritura de ensayos, de proyectos de investigación; de relatos y narrativas de experiencias, entre otras acciones, tendientes a su socialización en espacios de carácter académico y como insumo para la actualización de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales vigentes.
También produce informes técnicos sobre proyectos de capacitación afines a la especificidad disciplinar, que ingresan a la Red Provincial de Formación Docente Continua, contribuyendo a fortalecer la profesionalidad de los educadores.
EQUIPO DE TRABAJO
María Alejandra COULY (Referente)
Iván TAVITIAN
Paula M. VICENTINI
CONTACTO
Dirección:
Santa Rosa 751 – 1º Piso - Oficina de Gestión Curricular