• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Desarrollo Curricular

Educación Física
PRESENTACIÓN
La Educación Física como práctica social y educativa engloba la cultura del movimiento corporal - la gimnasia, el deporte, el juego, la expresión corporal, las actividades corporales y motrices en la naturaleza y otras - trasladada, en términos de contenidos disciplinares para su tematización en la escuela.

Su identificación como práctica educativa significa su ineludible y necesaria asociación a la tarea de enseñanza, superando el mero cumplimiento de ciertas pautas que la escuela, desde sus inicios le encomendara y que aún hoy persisten, aunque en menor medida, en su imaginario: el disciplinamiento corporal; la compensación de los efectos de un trabajo escolar excesivamente intelectual y sedentario, la moral, el mejoramiento de funciones básicas ligadas al cuerpo y al movimiento, la mirada higienista, entre otros mandatos sociales y políticos relacionados con su primigenia perspectiva militar y una concepción dualista del hombre.

Desde estos orígenes, el recorrido histórico de la Educación Física Escolar atravesó también por otras perspectivas, que dejaron su impronta en los contenidos de enseñanza. Así pueden mencionarse las perspectivas desarrollistas, psicosomáticas; socio-culturales; existencialistas, praxiológica y de la acción motriz.

En la actualidad, la que se sostiene es una perspectiva que asigna centralidad a los sujetos y su relación con la cultura corporal - las prácticas corporales, ludomotrices y deportivas- y a cómo éstas contribuyen a la disponibilidad de sí mismos, a la interacción con los otros y a la vinculación con el ambiente natural y otros.

En este marco, los contenidos de la enseñanza son recortes culturales que, recontextualizados en la escuela, favorecen la posibilidad de concretar procesos de aprendizajes y de construcción cultural. Por ende, la enseñanza de los contenidos de la Educación Física debe adquirir su condición escolar, adecuándose a las posibilidades e intereses de los estudiantes, favoreciendo procesos de apropiación y re – construcción, en términos de saberes con sentido y significado histórico y cultural.