POLÍTICAS PEDAGÓGICAS Y CURRICULARES >> CIENCIAS NATURALES
CIENCIAS NATURALES
Descripción del Área
El área curricular de Ciencias Naturales incluye conocimientos y habilidades de los campos de la Biología, la Química, la Física, la Astronomía, las Ciencias de la Tierra y la Meteorología.

El propósito de la enseñanza de las Ciencias Naturales se enmarca en la Alfabetización Científica, considerada como parte de la alfabetización inicial que deben recibir los estudiantes durante toda la escolaridad. Esto implica fomentar el planteo de preguntas y anticipaciones sobre los hechos y fenómenos de la naturaleza a partir del planteo de situaciones problemáticas y actividades experimentales, la realización de observaciones y exploraciones sistemáticas, la comunicación y contrastación de explicaciones, así como la aproximación a los modelos científicos. Se tiende al desarrollo de capacidades, valores y actitudes que permitan acercarse a la ciencia y al trabajo de los científicos en la sociedad.

En su abordaje se incluyen la Historia de las Ciencias, el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores, la Educación para la Salud y la Educación Ambiental.

Se parte de la idea de “ciencia escolar” entendiendo ésta como el resultado de los procesos de transposición didáctica de la ciencia que desarrollan los científicos o los expertos. Se pretende el planeamiento a partir de propuestas adecuadas a los intereses y experiencias de los alumnos, así como los problemas sociales relevantes, involucrando aspectos de la nueva agenda científica.

Nuestra Tarea:

Asistencia técnica y asesoramiento disciplinar - a las escuelas que lo solicitan - en cuanto al uso del laboratorio como recursos didáctico, la puesta en práctica de estrategias de enseñanza, articulación, selección y secuenciación de contenidos, elección de materiales didácticos, entre otras.

Capacitación docente a través de conferencias, cursos, talleres, seminarios, etc.
Elaboración de documentos curriculares y actualización de propuestas curriculares.
Acompañamiento técnico pedagógico a supervisores y equipos directivos.

Propósito y objetivo:

Contribuir con la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Revalorizar la enseñanza de las Ciencias Naturales como parte de la formación cultural que deben recibir todos los ciudadanos.

Formamos el equipo técnico:

Referente:
Laura Cecilia Bono: Química (Referente)

Integrantes:
Patricia Brain: Responsable de Biología
Natalia González : Responsable de Química
Juan Manuel Gonzáles: Responsable de Agro y Ambiente
Santiago Paolantonio: Responsable de Física y Astronomía


Para contactarnos:

Direccion: Santa Rosa 751 – 1º Piso
Of. Gestión Curricular – Área Ciencias Naturales

Teléfono: 0351-4462400 int. 1004

Correo electrónico: ciencias.naturales@hotmail.com