• Secretaría de Educación
    Subsecretaría de Promoción
    de Igualdad y Calidad Educativa

Desarrollo Curricular

Ciudadanía y Humanidades
PRESENTACIÓN
El área de Formación Ciudadana y Humanidades integra el Equipo Técnico de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Estado de Promoción de la Igualdad y Calidad e Educativa. Su incumbencia curricular refiere a distintos espacios escolares en todos los niveles educativos: Identidad y Convivencia, en el Nivel Inicial; Identidad y Convivencia y Ciudadanía y Participación en el Nivel Primario; Ciudadanía y Participación en el Ciclo Básico; Psicología, Filosofía, Antropología social y cultural, Sociología y Ciudadanía y Política en el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria.

Las finalidades de todos y cada uno de estos campos de formación y espacios curriculares responden al desarrollo de capacidades sociales, éticas, políticas y jurídicas de los sujetos desde la escuela, de acuerdo a los fines y objetivos de la política educativa nacional y provincial, según lo establecen las leyes de educación vigentes.

Estas disciplinas que complementan la formación básica de la escuela, han tenido cambios en sus denominaciones, enfoques, organización curricular y didáctica a lo largo de la historia de la educación en nuestro país. Cada cierto tiempo los cambios culturales, sociales y políticos delimitan y configuran nuevas significaciones, denominaciones y alcances de cada una, en función de la ideología de la escolarización y pautas de política educativa imperantes.

Los invitamos a conocer nuestras producciones y a establecer canales de comunicación que nos permitan acompañar los procesos de implementación y desarrollo curricular que están llevando a cabo, en el caso de que así lo consideren pertinente.
NUESTRAS ACTIVIDADES:
Nuestro equipo se encuentra abocado a las tareas de capacitación (presencial y virtual) y asistencia técnica a docentes e instituciones en todos los niveles, acompañando la implementación de los nuevos diseños curriculares, como así también elaboramos materiales de desarrollo curricular y didáctico

Por otra parte, colaboramos con otros Equipos Técnicos en la búsqueda de articular la perspectiva pedagógico-didáctica de nuestros espacios curriculares con la tarea de Programas comprometidos con la Convivencia escolar, la Educación Sexual Integral, las Políticas socioeducativas, entre otros.