DESARROLLO CURRICULAR >> EDUCACIÓN EN MATEMÁTICAS, CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÍAS
AGRO Y AMBIENTE
Descripción del área

El área curricular de Agro y Ambiente es un área nueva desarrollada como soporte a la Orientación Agro y Ambiente. Esta Orientación, como las restantes, además de focalizar, integrar y desarrollar los contenidos de los espacios propios del campo de la Formación General, garantizará a los estudiantes la apropiación de saberes agrupados en el Campo de la Formación Específica, propios del Bachillerato en Agro y Ambiente , definidos en un conjunto de espacios curriculares diferenciados, en los que se abordarán contenidos referidos a sistemas agroambientales sustentables/ sostenibles con la intencionalidad de generar y fortalecer capacidades para la interpretación de sistemas naturales y agroecosistemas y la intervención en ellos.

Tal como se expresa en la Versión aprobada para la Discusión de los Marcos de Referencia para la Secundaria Orientada en Agro y Ambiente (Argentina, Consejo Federal de Educación, 2011),

“Agro y ambiente son dos conceptos que refieren a temas y problemáticas que estructuran esta orientación. La articulación entre ambos en esta propuesta educativa delimita un campo de estudio particular, que define como objeto de estudio, discusión y problematización los dos componentes interrelacionados: (i) el agro, es decir, los actores, relaciones y procesos vinculados con las actividades agrarias y agroindustriales, y (ii) el ambiente, a través del análisis de los ambientes agrarios, sus componentes (físico-naturales y sociales) y dinámica. En esta orientación, la categoría ambiente agrario se propone como una unidad de análisis general que incluye procesos de valoración, transformación y apropiación de la naturaleza en el marco de procesos y actividades agrarias y agroindustriales en territorios específicos. Los ambientes agrarios no son estáticos sino que cambian a través del tiempo. La orientación buscará que los jóvenes se acerquen gradualmente al estudio sobre los ambientes agrarios cuya complejidad requiere un abordaje desde distintos recortes analíticos. (p.1).”

Documentos de consulta:



Modalidad rural


Asistencia técnica y asesoramiento disciplinar - a las escuelas que lo solicitan - en cuanto a saberes y aprendizajes del área, proceso de implementación de la nueva currícula, al uso del laboratorio como recursos didáctico, la puesta en práctica de estrategias de enseñanza, articulación, selección y secuenciación de contenidos, elaboración y selección de materiales didácticos.

Capacitación a docentes y personal a cargo de gestión educativa a través de conferencias, cursos, talleres, seminarios

Elaboración de documentos curriculares y actualización de propuestas curriculares.

Acompañamiento técnico pedagógico a supervisores y equipos directivos.