En el marco de la conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria y de la responsabilidad de la escuela en la construcción de la memoria colectiva, la capacitación se propone recuperar y resignificar, desde el presente, las ideas filosóficas de algunos pensadores cordobeses, referentes del movimiento estudiantil reformista, entre los que se destacan Carlos Astrada, Saúl Taborda, Deodoro Roca y Raúl Orgaz.
A partir de la socialización de un material educativo elaborado por el Equipo de Filosofía y Cultura en Córdoba (UNC), en colaboración con el Equipo de Ciudadanía y Humanidades (SPIyCE), se llevarán a cabo conversatorios con los especialistas en torno a temáticas presentes en el documento, así como mesas de trabajo para el abordaje pedagógico-didáctico en el aula. La propuesta nos invita a reflexionar sobre ciertas representaciones ya establecidas en torno a la filosofía y a ensayar otros modos de hacerla y enseñarla de la mano de los aportes de los intelectuales reformistas. La producción social de los saberes, la función histórica y política de los intelectuales y la participación ciudadana de los jóvenes estudiantes, son algunos de los ejes a través de los cuales se recupera el legado del acontecimiento del ’18.
|
Características del dispositivo de capacitación |
Nivel/es: - Secundario
Destinatarios: - Docentes en actividad de Educación Secundaria, a cargo de alguno de los siguientes espacios curriculares: Filosofía, Ciudadanía y Política, Ciudadanía y Participación, Historia y espacios curriculares o E.O.I del Ciclo Orientado en Ciencias Sociales y Humanidades.
-Docentes en actividad de Educación Superior, a cargo de espacios vinculados a Filosofía, Ética y Construcción Ciudadana y Ciencias Sociales, de los profesorados de Educación Secundaria. ---------
Formato del dispositivo: Curso---------
Modalidad: A Distancia---------
Horas que certifica: 30 Horas
|
Condiciones para recibir la acreditación final: -Asistir al encuentro presencial
-Aprobar la evaluación (elaboración e implementación de una propuesta de enseñanza acompañada de una breve narrativa pedagógica) |
Actividades previas al encuentro presencial: |
Materiales que deberá llevar al encuentro: Netbook y/o Notebook |
|
SEDES Y CRONOGRAMA
Sedes |
Encuentro 1 |
Evaluación |
CÓRDOBALugar: CIRSE Domicilio: La Rioja 352 B° Centro
Cupo Docentes en Actividad: -130 |
22-06-2018 Desde las 09:30 hasta las 13:30 |
Envío por correo electrónico a: filosofiayreforma@gmail.com |
Actividad no presencial: El trabajo final de acreditación deberá ser enviado por correo a la siguiente dirección: filosofiayreforma@gmail.com |
Contenidos por encuentro | -Sentidos y propósitos formativos de la enseñanza de la filosofía en la Educación secundaria.
-Formato curricular Módulo.
-Ciencia, filosofía y dogma en los años de la Reforma
-La Juventud americana en la historia de Occidente
-Modernidad europea, progreso científico y deshumanización de Occidente
-El movimiento estudiantil reformista como campo de tensiones: pasado-presente; reforma-revolución; autoridad-libertad; sociedad-universidad, estudiantes-obreros. |
|
CIERRE DE INSCRIPCIÓN |
CÓRDOBA: 21-06-2018 |
|
Equipo de Trabajo: Coordinación del dispositivo a cargo de:
- Equipo de Ciudadanía y Humanidades, Desarrollo Curricular, Subsecretaria de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa.
-Equipo de investigación sobre Filosofía y Cultura en Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC.
- Docentes a cargo de la capacitación: Paula Gordillo, Amadeo Laguens, María Carla Galfione, y Ignacio Barbeito (y equipo)
CONSULTAS: Equipo de Capacitación - Santa Rosa 751 1° piso. Teléfono: 0351 - 4462400 interno 1018 - correo electrónico: consultas.spiyce@me.cba.gov.ar
|