Capacitación en Servicio 2019
II Jornada de Historia de la Educación local y regional: acontecimientos y procesos, cambios y permanencias…
NUEVO

El 16 de octubre de 2016 se desarrolló la I Jornada de Historia de la Educación local y Regional: memorias institucionales, actores y significados”, organizadas por el Departamento de Ciencias de la Educación, el Departamento de Historia y el Centro de Estudios Interdisciplinarios: Género, Cultura y Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Dicho encuentro evidenció las distintas aproximaciones socio-históricas que se están llevando a cabo para conocer aspectos aun no explorados de la historia local y regional: aquellos relacionados particularmente con la dimensión educacional.
El campo de la educación alberga un conjunto de prácticas sociales de valor, dado que ejercicio de la transmisión cultural sistemática e institucionalizada permite leer distintos aspectos sobre los actores y las circunstancias que ofician de marco: los sentidos, los conflictos y las razones que sustentan a los distintos proyectos educativos hegemónicos y alternativos. Por ello, la Historia de la Educación es un campo de saber especialmente orientado al examen de esas marcas de historicidad que denotan el modo en que las sociedades en el tiempo han experimentado el hecho educativo, proponiendo herramientas conceptuales para abordar esos procesos complejos y significativos en la experiencia de distintas comunidades nacionales, regionales y locales.
En esa dirección, consideramos necesario avanzar en el conocimiento de hechos institucionales, de ideas y propuestas pedagógicas, de corrientes o movimientos políticos e ideológicos que han incidido en las prácticas educacionales de nuestro espacio cercano, así como en la identificación de actores centrales involucrados en dichos procesos. La mirada específicamente local, no suficientemente explorada hasta la actualidad, abre un sinnúmero de posibilidades para avanzar en nuevos objetos de conocimiento que, tal vez, complejicen y maticen los ya sostenidos por los estudios macro, provinciales y nacionales.
De acuerdo a la necesidad planteada, desde la cátedra de Historia de la Educación (6550) del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas/UNRC y el Proyecto de Investigación: “Tramas historiográficas de una configuración cultural urbana contemporánea: el caso de Río Cuarto” (SeCyT/UNRC, período 2016-2018), hemos considerado relevante y oportuno abrir un espacio de intercambios y divulgación de propósitos, inicios, avances y trabajos de temática histórico-educacional sobre las experiencias locales y regionales. En esa dirección, se ha planificado la segunda edición anual de este evento que aspira a reunir nuevamente a distintos docentes, estudiantes y graduados involucrados en instituciones educativas del medio y en investigaciones diversas sobre el pasado-presente de la educación en Río Cuarto.

Características del dispositivo de capacitación
Nivel/es: - Primario - Secundario
Destinatarios: - Docentes - Bibliotecarios - Directivos ---------
Formato del dispositivo: Jornada--------- Modalidad: Presencial--------- Horas que certifica: 10 Horas
Condiciones para recibir la acreditación final: Asistir a la Jornada.
Actividades previas al encuentro presencial:
Materiales que deberá llevar al encuentro:
 
SEDES Y CRONOGRAMA
Sedes
Encuentro 1
Evaluación
RÍO CUARTO
Lugar: Salón Cultural “Ernesto Silber” de la Asociación Gremial Docente de la UNRC
Domicilio: Rivadavia 924

Cupo Docentes en Actividad: -100
27-10-2017
Desde las 08:30 hasta las 19:30
Contenidos por encuentro
Aspectos de la historia pasada, presente y futura de la ciudad de Río Cuarto: contenidos relacionados con hechos institucionales, con ideas y propuestas pedagógicas, con corrientes o movimientos políticos e ideológicos que han incidido en las prácticas educacionales de nuestro espacio cercano, así como en la identificación de actores centrales involucrados en dichos procesos. La mirada específicamente local, no suficientemente explorada hasta la actualidad, abre un sin número de posibilidades para avanzar en nuevos objetos de conocimiento que, tal vez, complejicen y maticen los ya sostenidos por los estudios macro, provinciales y nacionales.
CIERRE DE INSCRIPCIÓN
RÍO CUARTO: 25-10-2017
Las inscripciones cierran a las 12:00 horas SIN EXCEPCIÓN
Cubierto el cupo de las sedes, la inscripción se cierra automáticamente

Equipo de Trabajo: Coordinación del dispositivo a cargo del equipo: Departamento de Ciencias de la Educación, Departamento de Historia y Centro de Estudios Interdisciplinarios: Género, Cultura y Sociedad de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Docentes a cargo de la capacitación: PÉCORA, Griselda Edith - ESCUDERO, Eduardo A.

CONSULTAS: Equipo de Capacitación - Santa Rosa 751 1° piso. Teléfono: 0351 - 4462400 interno 1018 - correo electrónico: consultas.spiyce@me.cba.gov.ar