Capacitación en Servicio 2019
EL OBSERVATORIO: POTENCIALIDAD DEL FORMATO PARA LA ORIENTACIÓN ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN.
NUEVO

La toma de decisiones, como elemento común a los distintos espacios curriculares de la orientación Economía y Administración, se sustenta en la información y el análisis; sin embargo, si los datos disponibles son insuficientes, poco confiables o desactualizados las tareas o acciones apoyadas en dicha información estarían destinadas al fracaso. Para acceder de manera confiable y oportuna a la información y al conocimiento disponible, es que proponemos el formato observatorio como una estrategia que lo haga posible.
La intencionalidad del presente dispositivo es problematizar al respecto de la incorporación de formatos curriculares que permitan diversificar enfoques metodológicos y ampliar los marcos conceptuales.
Pretendemos ubicar al observatorio en el marco de la gestión del conocimiento en las instituciones educativas y poner en evidencia su potencialidad a los fines de lograr su incorporación dentro de los distintos espacios curriculares que los docentes tienen a su cargo.

Características del dispositivo de capacitación
Nivel/es: - Secundario
Destinatarios: - Docentes - de la Orientación Economía y Administración. Docentes que aspiran a ingresar a la actividad de esa Orientación.Los aspirantes a la docencia deberán tener Título Docente (profesores - condición excluyente) emitido por los IFD y/o Universidad (NO INCLUYE profesionales –Téc., Lic., Analistas, Ing., entre otros - excepto aquellos que hayan aprobado y finalizado el trayecto pedagógico para graduados no docentes) Quienes se inscriban en esta condición, DEBERÁN PRESENTAR OBLIGATORIAMENTE, el día del encuentro presencial, COPIA DE SU TÍTULO DOCENTE. ---------
Formato del dispositivo: Curso--------- Modalidad: Semipresencial--------- Horas que certifica: 30 Horas
Condiciones para recibir la acreditación final: -Elaboración de una propuesta del formato observatorio para implementar en el aula. 1°Entrega de un pre-diseño con posterioridad al primer encuentro presencial y 2° entrega evaluación final.
-Asistencia a los dos encuentros presenciales.
Actividades previas al encuentro presencial: Lectura previa de los siguientes materiales:
-Diseño curricular de la Orientación Economía de Educación Secundaria:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/EducacionSecundaria/LISTO%20PDF/ORIENTACION%20ECONOMIA%20Y%20ADMINISTRACION%2017-11-11.pdf
-Documento Secuencias Didácticas
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/publicaciones/2016-Docs/SD.pdf
-Documento Prioridades Pedagógicas 2014-2019:
http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Prioridades/PrioridadesPedagogicas.php
Materiales que deberá llevar al encuentro: Netbook y/o teléfono con conectividad.
 
SEDES Y CRONOGRAMA
Sedes
Encuentro 1
Encuentro 2
Evaluación
Córdoba
Lugar: SUM del IPEM Nº 138
Domicilio: Santa Rosa 650

Cupo Docentes en Actividad: -60
Cupo Docentes que No están en Actividad: 0
04-09-2017
Desde las 08:00 hasta las 13:00
03-10-2017
Desde las 08:00 hasta las 13:00
30 de octubre enviar a la dirección de e-mail: equipoecoadm@gmail.com
Actividad no presencial: -Entre el primer y segundo encuentro se deberán completar las actividades no presenciales de un pre-diseño de implementación del Observatorio. Fecha tope de entrega 25 de septiembre de 2017 a la dirección de correo electrónico: equipoecoadm@gmail.com -Como actividad no presencial final cada docente realizará una presentación individual de la experiencia realizada analizando la potencialidad del formato para el desarrollo de los contenidos/aprendizajes abordados. Fecha tope de entrega 30 de octubre de 2017 a la dirección de correo electrónico: equipoecoadm@gmail.com .
Contenidos por encuentro
El observatorio. Objetivos. Diseño. Determinación de los contenidos de información. Definir fuentes de información. Requisitos de consistencia, representatividad y vigencia (actualización). Resultados. Indicadores. Redes de colaboración. Uso compartido de la información. Aplicaciones del observatorio y utilidad para la Orientación.
En la segunda instancia presencial se abordarán sobre las propuestas enviadas, los aspectos vinculados a la evaluación de los aprendizajes en relación con experiencias de implementación del observatorio. Revisión de su construcción en función de las especificidades y problemáticas de las propuestas. Orientaciones para la finalización del observatorio.
CIERRE DE INSCRIPCIÓN
Córdoba: 30-08-2017
Las inscripciones cierran a las 12:00 horas SIN EXCEPCIÓN
Cubierto el cupo de las sedes, la inscripción se cierra automáticamente

Equipo de Trabajo: Coordinación del dispositivo a cargo del equipo Orientación Economía y Administración: Cr. Rubén Rimondino. Docentes a cargo de la capacitación: Marisa Videla y Carlos Ponsella

CONSULTAS: Equipo de Capacitación - Santa Rosa 751 1° piso. Teléfono: 0351 - 4462400 interno 1018 - correo electrónico: consultas.spiyce@me.cba.gov.ar