Esta capacitación tiene el propósito de brindar a los docentes de Nivel Inicial y Primario elementos teóricos para analizar y reflexionar sobre las prácticas de intervención docente en el marco del abordaje de la discriminación en el contexto escolar. Asimismo, este curso propone ofrecer herramientas didácticas para trabajar la discriminación, tanto desde el aula de Identidad y Convivencia como en Ciudadanía y Participación, potenciando las posibilidades que ofrecen otros espacios curriculares y -en especial- el arte en sus distintas manifestaciones.
|
Características del dispositivo de capacitación |
Nivel/es: - Inicial - Primario
Destinatarios: - Docentes -en servicio- de Educación Inicial y Primaria, en especial docentes a cargo de los espacios curriculares de Identidad y Convivencia y/o Ciudadanía y Participación de escuelas y jardines de Colonia Caroya. ---------
Formato del dispositivo: Taller---------
Modalidad: Semipresencial---------
Horas que certifica: 20 Horas
|
Condiciones para recibir la acreditación final: -Cumplir con una asistencia del 80% (instancias presenciales)
-Participar activamente de las actividades presenciales
-Elaborar, entregar en tiempo y forma y aprobar el trabajo final integrador individual o grupal (los grupos estarán indefectiblemente conformados por docentes participantes de la misma institución) |
Actividades previas al encuentro presencial: Lectura de:
-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. (2008) La discriminacioón en la Argentina. Casos para el debate en la escuela. 1a ed. Buenos Aires, Argentina. 9-19. Recuperado de:
https://cdn.educ.ar/repositorio/Download/file?file_id=3cb89834-92b2-447f-9629-e4f416d1e6e6
-Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. 168-189. Recuperado de:
http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/varios/freire.pdf
-Baquero, R. (2001). La educabilidad bajo sospecha. Cuaderno de Pedagogía, 4(9), 71-85. Recuperado de:
http://www.porlainclusionmercosur.educ.ar/documentos/educabilidadCuadernos-Baquero.pdf
-Lipszyc, C. (2006). La discriminación en la escuela: los iguales y los otros. Revista Futuros, (14). Recuperado de:
http://catedraunescodh.unam.mx/catedra/mujeres/menu_superior/Doc_basicos/5_biblioteca_virtual/1_d_h/18.pdf
-Mouratian, P. (2013). Mapa Nacional de la Discriminación 2013: segunda serie de estadísticas sobre la discriminación en Argentina, 33-43 Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo–INADI. Argentina. Recuperado de:
-Sociologandoabc Foucault II. Donde hay poder hay resistencia al poder. Archivo de video. Recuperado de:
https://www.youtube.com/watch?v=KeZbaMw9q7M&t=441s |
Materiales que deberá llevar al encuentro: |
|
SEDES Y CRONOGRAMA
Sedes |
Encuentro 1 |
Encuentro 2 |
Evaluación |
Colonia CaroyaLugar: Biblioteca Pedagógica Domicilio: Av. San Martín 2224
Cupo Docentes en Actividad: -60
Cupo Docentes que No están en Actividad: 0 |
16-08-2017 Desde las 09:30 hasta las 12:30 |
30-08-2017 Desde las 09:30 hasta las 12:30 |
13 de septiembre
Envío por correo electrónico a: chaves.caroya@gmail.com |
Contenidos por encuentro | Problematización de la temática a partir de la propia práctica y de la bibliografía del curso. La construcción de una ciudadanía activa desde el Nivel Inicial. La discriminación y los procesos identitarios en juego en el aula. La empatía. |
El cuidado del otro en la convivencia. Discriminación y estilos de aprendizaje: una propuesta desde el arte. Diseño de propuestas didácticas creativas. |
|
CIERRE DE INSCRIPCIÓN |
Colonia Caroya: 14-08-2017 |
|