Capacitación en Servicio 2019
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL HOLOCAUSTO
RÉPLICA

No podemos comprender la locura pero podemos y debemos comprender dónde nace y estar en guardia. Por ello, meditar sobre lo que pasó es deber de todos.
Primo Levi

En virtud de la ley provincial Nº 9586 sancionada por la Unicameral de Córdoba el 23 de Diciembre del 2008 y el convenio suscripto por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la DAIA - Filial Córdoba-, se elabora el presente proyecto que tiene como objetivo la introducción de los contenidos sobre Holocausto y aportar a la formación de docentes para el posterior traslado al aula.
El programa tiene como ejes de reflexión e intervención la transmisión de los saberes en relación a los procesos históricos ligados al Holocausto en su contexto social, político, económico y psicológico, al igual que los dilemas que surgen en este proceso de enseñanza/aprendizaje. Por otra parte, se prestará especial atención a las propuestas de abordaje en el aula de estos conceptos y al testimonio de sobrevivientes que se constituyen en modelos de vida para los jóvenes.
Este curso se propone además fortalecer la conciencia histórica de las nuevas generaciones y bregar por la aplicación efectiva de aquellos valores que fomentan el respeto al diferente y la convivencia en diversidad. En definitiva, este proyecto intenta contribuir a la formación en valores universalmente reconocidos, tales como la defensa de la vida, la causa de la paz, los derechos humanos y la lucha contra la discriminación.

OBJETIVOS
-Sensibilizar a los docentes en torno a la más emblemática forma de discriminación que adoptó como política de estado el nacionalsocialismo.
-Brindar material teórico de distinta índole y en diversos formatos para profundizar en la historia del Holocausto.
-Concitar a la reflexión en torno a la importancia de la enseñanza del Holocausto y la preservación de la memoria a partir del testimonio personal de sobrevivientes.
-Contribuir a la formación docente a través de la presentación de herramientas para el abordaje de la temática de la Shoá en el aula.
-Fomentar el enriquecimiento de las capacidades institucionales y de los distintos actores del ámbito escolar en la lucha contra el racismo y toda forma de discriminación.

Características del dispositivo de capacitación
Nivel/es: - Primario - Secundario
Destinatarios: - Docentes - Directivos - de Educación Primaria y Educación Secundaria de todas las modalidades, Docentes de Modalidad Jóvenes y Adultos y Estudiantes de los Institutos de Formación Docente. SOLO DEBEN INSCRIBIRSE POR EL SITIO WEB LOS DOCENTES. ---------
Formato del dispositivo: Curso--------- Modalidad: Semipresencial--------- Horas que certifica: 27 Horas
Condiciones para recibir la acreditación final: -Cumplir con el 80% de los encuentros (presenciales y virtuales).
-Asistir al Encuentro Presencial.
-Planificación de secuencia didáctica (en base a diseños curriculares previstos por el Ministerio de Educación).
-Aplicación de la actividad y-o actividades en el aula.
-Aprobación de la Evaluación de la propuesta.
Actividades previas al encuentro presencial: -Lectura de ¿Por qué enseñar sobre el Holocausto?, Publicado en 2013 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7 . Francia.
http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002186/218631S.pdf
Introducción General al Curso de Introducción al Estudio del Holocausto (será enviada por correo electrónico)
Materiales que deberá llevar al encuentro:
 
SEDES Y CRONOGRAMA
Sedes
Encuentro 1
Evaluación
CÓRDOBA
Lugar: Centro Unión Israelita
Domicilio: Alvear 254

Cupo Docentes en Actividad: -160
14-06-2017
Desde las 15:00 hasta las 19:00
Hasta el 24 de noviembre Se entregará por correo electrónico a: Daiafilialcba@gmail.com
Actividad no presencial: Para Conocer las Actividades No Presenciales ingresar al siguiente link: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion/DocumentosDiversos/249-ActNoPres-IntrodHolocausto.pdf
CÓRDOBA II
Lugar: Centro Unión Israelita
Domicilio: Alvear 254

Cupo Docentes en Actividad: -120
26-10-2017
Desde las 10:00 hasta las 13:00
Hasta el 16 de diciembre Se entregará por correo electrónico a: educaciondaiacba@gmail.com
Actividad no presencial: Para Conocer las Actividades No Presenciales ingresar al siguiente link: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion/DocumentosDiversos/249-ActNoP-IntrodHolocaustoCba2.pdf La modalidad de las actividades NO presenciales es por correo electronico.
Contenidos por encuentro
Clase presencial a cargo del Dr. Emmanuel Kahan
-Singularidad y universalidad del Holocausto.El Holocausto frente a otros genocidios modernos (Armenia, Ruanda, Yugoeslavia).
-Las cartas internacionales de DDHH luego de 1945. -Las convenciones contra el genocidio. Concepto de genocidio. Distintas teorías. El Estatuto de Roma y el Tribunal Internacional de La Haya.
-El Holocausto y el terrorismo de Estado en Argentina y en el resto de Latinoamérica. Puntos de contacto y diferencias.
CIERRE DE INSCRIPCIÓN
CÓRDOBA: 12-06-2017
CÓRDOBA II: 24-10-2017
Las inscripciones cierran a las 12:00 horas SIN EXCEPCIÓN
Cubierto el cupo de las sedes, la inscripción se cierra automáticamente

Equipo de Trabajo: Coordinación del dispositivo a cargo del equipo: DAIA Filial Córdoba y Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Docentes a cargo de la capacitación: Tutores: Lic. Soledad Bentolila, Lic. Ariela Szpanin, Clase presencial: Dr. Emmanuel Kahan

CONSULTAS: Equipo de Capacitación - Santa Rosa 751 1° piso. Teléfono: 0351 - 4462400 interno 1018 - correo electrónico: consultas.spiyce@me.cba.gov.ar