Partiendo desde el Laboratorio, durante los dos encuentros los docentes participantes entrarán en contacto con herramientas y recursos no convencionales en el marco de la producción audiovisual escolar. La idea es ensanchar las posibilidades expresivas, técnicas y creativas, propiciando que las producciones áulicas cuenten con elementos de uso poco frecuentes para fortalecer la comunicabilidad, la indagación y la experimentación en este lenguaje. En esta dirección, será posible y deseable que las diversas experiencias e ideas de los docentes asistentes, converjan para enriquecer la mirada, construir y reconstruir conocimiento, ampliar y fortalecer lazos de colaboración más allá de la capacitación concreta.
Algunas herramientas que se propondrán son: croma key y el ensanchamiento del espacio-tiempo fílmico, diversos movimientos de cámara utilizando instrumentos de bajo presupuesto o de construcción propia (mini grúa, slider, steady cam con o sin trípode, etc.), doblaje de voces, el universo sonoro desde el foley y la grabación con sistema de audio secundario, sincronización de audio y video, software de edición gratuitos y pagos, la iluminación y su manipulación, aspectos básicos de fotografía y su integración en el audiovisual, ideas para la edición y posproducción.
Los propósitos de esta Capacitación consisten en:
- Construir, compartir y experimentar con diferentes recursos y herramientas audiovisuales de uso poco frecuente en el ámbito escolar.
- Explorar formas expresivas que amplíen y enriquezcan los aprendizajes en el aula, haciendo foco en el Lenguaje Audiovisual.
- Brindar elementos para mejorar técnica, estética y expresivamente las producciones audiovisuales en la escuela.
- Habilitar la lectura, la comprensión y el análisis crítico de las producciones audiovisuales, a partir de la producción, del hacer, y de la incorporación de técnicas y herramientas variadas.
- Propiciar la reflexión en torno al uso de estas herramientas y el desarrollo de capacidades fundamentales, como el pensamiento crítico y creativo, el abordaje y resolución de situaciones problemáticas, y el trabajo colectivo.
- Fomentar el intercambio y el aprendizaje en redes, la cultura colaborativa entre los docentes, el aporte de otras técnicas y herramientas desde los propios participantes.
|
Características del dispositivo de capacitación |
Nivel/es: - Secundario
Destinatarios: - Docentes de Educación Secundaria con Orientación en Arte Audiovisuales, Arte Multimedia, Comunicación, C.O. de Arte, con experiencia en la enseñanza y utilización del audiovisual en el marco escolar. ---------
Formato del dispositivo: Laboratorio---------
Modalidad: Semipresencial---------
Horas que certifica: 20 Horas
|
Condiciones para recibir la acreditación final: • Asistencia los dos encuentros presenciales
• Elaboración de una propuesta de enseñanza para implementar en el aula, basándose en las herramientas y recursos abordados en la capacitación. |
Actividades previas al encuentro presencial: |
Materiales que deberá llevar al encuentro: Los docentes deberán asistir con netbooks, notebooks, teléfonos inteligentes (con conectividad a internet), Tablet, y cualquier otro dispositivo con conectividad a internet, cámaras de fotos, cámaras de video, cables para conexión, auriculares.
Para quienes necesiten profundizar conceptos básicos del LAV, consultar:
https://www.educ.ar/recursos/125445/principios-basicos-de-lenguaje-audiovisual
http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/buscar?rec_id=112653 |
|
SEDES Y CRONOGRAMA
Sedes |
Encuentro 1 |
Encuentro 2 |
Evaluación |
CÓRDOBALugar: Escuela Normal Superior "Dr. Agustín Garzón Agulla" Domicilio: Viamonte 150
Cupo Docentes en Actividad: -50 |
08-05-2017 Desde las 08:30 hasta las 13:30 |
22-05-2017 Desde las 08:30 hasta las 13:30 |
Gral. Deheza 63 5to B |
Actividad no presencial: Los docentes participantes de la capacitación deberán enviar una planificación o secuencia didáctica con la implementación/inclusión de recurso/herramienta no frecuente, no convencional, a la casilla de correo artemultimedia.sepiyce@gmail.com |
Contenidos por encuentro | Aproximación a las posibilidades del Chroma Key y el ensanchamiento del espacio-tiempo fílmico. Experiencias para elaborar el efecto croma. Alcances y potencialidades en el aula.
Profundización y experimentación con los movimientos de cámara: uso de una minigrúa (“plumita o jirafa”), steadycam, slider, el trípode. Aspectos denotativos y connotativos con respecto a la semántica fílmica.
Acercamiento a la fotografía, sus componentes, los aspectos técnicos, y su integración en el video. |
El sonido y la producción de sentido. Formas de captación, doblaje, creación y Foley, modos de sincronización.
Introducción y experimentación con los aspectos básicos de iluminación y el componente expresivo.
Presentación, acercamiento y y aproximación a diversos softwares de video y audio.
La intervención docente para fomentar y desarrollar en los estudiantes las capacidades fundamentales, como el pensamiento crítico y creativo. |
|
CIERRE DE INSCRIPCIÓN |
CÓRDOBA: 05-05-2017 |
|