Capacitación en Servicio 2019
El Club de Lectores en la Escuela Secundaria
NUEVO

Esta propuesta de formación nos convoca a un espacio en donde compartiremos saberes y prácticas en torno a la lectura literaria entre colegas de la Educación Secundaria. Es por ello que desde el Plan Provincial de Lectura creemos que la formación de un Club de Lectores de manera institucional posibilita la disposición, el acceso, la participación y la apropiación de textos literarios por parte de jóvenes, con mayores o menores posibilidades de entrar en contacto con esos objetos culturales fuera de la escuela.
En este sentido, este seminario propiciará la revisión de las prácticas de lectura de literatura con el propósito de acompañar a los docentes en la desafiante tarea de ampliar los horizontes culturales de jóvenes lectores. Como señala Graciela Montes en “La gran ocasión” (MECyT,2006):
Si se trata de ayudar a construir lectores, justamente, es decir sujetos activos, curiosos, capaces de ponerse al margen y vérselas a su manera con un texto, no se puede pensar en una dádiva, o una administración, sino más bien en una habilitación para la experiencia. Dar ocasión para que la lectura tenga lugar. Garantizar un espacio y un tiempo, textos, mediaciones, condiciones, desafíos y compañía para que el lector se instale en su posición de lector…

Características del dispositivo de capacitación
Nivel/es: - Secundario
Destinatarios: - Docentes de Lengua y Literatura, en actividad, en CB y/o CO. ---------
Formato del dispositivo: Seminario--------- Modalidad: Semipresencial--------- Horas que certifica: 60 Horas
Condiciones para recibir la acreditación final: Asistir al 80% de los presenciales, realizar las tareas no presenciales y participar del Foro Presencial de Cierre.
Actividades previas al encuentro presencial:
Materiales que deberá llevar al encuentro: Materiales que deben leer antes de asistir al primer encuentro:
-“Sobre la lectura” de Roland Barthes
Link:
http://www.fcpolit.unr.edu.ar/programa/2008/06/01/sobre-la-lectura-roland-barthes/
-“El placer de leer: otra vuelta de tuerca” de Graciela Montes
Link:
https://drive.google.com/file/d/0B5rw7RY1LH3yR3NGN2pCUmxjQVU/view
 
SEDES Y CRONOGRAMA
Sedes
Encuentro 1
Encuentro 2
Encuentro 3
Encuentro 4
Evaluación
CÓRDOBA
Lugar: IPEM 138
Domicilio: Santa Rosa 650

Cupo Docentes en Actividad: -100
07-04-2017
Desde las 08:30 hasta las 13:30
04-05-2017
Desde las 08:30 hasta las 13:30
08-06-2017
Desde las 08:30 hasta las 13:30
03-08-2017
Desde las 08:30 hasta las 13:30
Actividad no presencial: ACTIVIDADES NO PRESENCIALES (En el primer encuentro recibirán indicaciones precisas en torno a los medios por los cuales enviarán las actividades –Plataforma o Email-). A resolver para el encuentro 2 (4 de mayo): Lectura de un texto teórico. Planificación de una escena de lectura según variables dadas. Lectura de un texto teórico. Escritura de un paper/apunte a partir de la lectura. A resolver para el encuentro 3 (8 de junio): Escritura de registro etnográfico y narrativa pedagógica de una escena de lectura en voz alta, planificada y llevada a cabo con los estudiantes. Lectura de un texto teórico. Escritura de un paper/apunte a partir de la lectura. A resolver para el encuentro 4 (3 de agosto): Diseño de un proyecto de un Club de Lectores.
Contenidos por encuentro
Experiencias estéticas. Conversación literaria.
Discusiones en torno al “placer de leer”.
Concepto de escenas de lectura.
Historización de la lectura de literatura en la escuela secundaria: Animación a la lectura. Estimulación a la lectura. Promoción de la lectura. Formación de lectores.
El Club de Lectores.
Experiencias estéticas. Conversación literaria.
Criterios de selección de textos literarios. Itinerario de lectura literaria.
La conversación literaria en el Club de Lectores.
La Biblioteca Escolar.
Experiencias estéticas. Conversación literaria.
Planificación de escenas de lectura en el Club de Lectores.
La lectura como espacio íntimo.
La polisemia del relato. La ausencia de palabras en un texto. Las capas de lectura.
Instancia de Evaluación.
Foro de intercambio entre los docentes participantes. Puesta en común de manera fotográfica o fílmica de al menos una escena de lectura/ experiencia estética del Club de lectores diseñado.
CIERRE DE INSCRIPCIÓN
CÓRDOBA: 04-04-2017
Las inscripciones cierran a las 12:00 horas SIN EXCEPCIÓN
Cubierto el cupo de las sedes, la inscripción se cierra automáticamente

Equipo de Trabajo: Coordinación del dispositivo a cargo del equipo: del Plan Provincial de Lectura y de la Biblioteca Provincial de Maestros. Desarrollo Curricular. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Docente a cargo de la capacitación: Carolina Rossi

CONSULTAS: Equipo de Capacitación - Santa Rosa 751 1° piso. Teléfono: 0351 - 4462400 interno 1018 - correo electrónico: consultas.spiyce@me.cba.gov.ar