Capacitación en Servicio 2019
Proyecto institucional de Lectura literaria en la Educación Inicial
NUEVO

Mientras que algunas niñas y niños nacen y se desarrollan en hogares donde los libros, las narraciones, y las lecturas son parte de lo cotidiano, otros lo hacen en contextos menos vinculados a las prácticas de la cultura escrita. Y si estimamos que estos primeros contactos, los primeros textos y la relación que con ellos establezcamos son el sostén, el basamento, el “andamiaje fundamental” para dar lugar al camino lector de cada sujeto, entonces es la escuela la que tiene que hacerse cargo, asumir esa responsabilidad, esa “gran ocasión” al decir de Montes, para garantizar de algún modo la igualdad de oportunidades. Y es fundamental pensarlo así por una cuestión de equidad en las posibilidades de apropiación y distribución del conocimiento.

Si consideramos entonces, que la escuela es un ámbito propicio, y muchas veces el único, para posibilitar y garantizar el encuentro entre las niñas, los niños y los libros, es que nos proponemos en este seminario analizar y reflexionar acerca de la lectura, particularmente la lectura de textos literarios en el Nivel Inicial, con la intención de re pensar las prácticas docentes en torno a la formación lectora de los estudiantes.
Sabemos también que los Proyectos en las escuelas son las “herramientas” que garantizan y sostienen las prácticas, le otorgan sentido, por eso la propuesta tiene que ver con pensar, esbozar un proyecto de lectura, recuperando y revisando lo que estamos haciendo en torno a la lectura y la formación de lectores. Proponemos así, esbozar un primer ejercicio de construcción de un proyecto de lectura literaria en tanto texto que implique toma de decisiones, consensos, en relación a idearios y sentidos teóricos, políticos, pedagógicos, entendiéndolo “como posibilidad de la intervención educativa para abrir mundos mejores”

Cuando el proyecto se ha podido construir en forma mancomunada (gestión directiva y docentes), desde sentidos compartidos, pensamientos, discusiones, acuerdos, voluntad colectiva; se traducen luego en propuestas, intervenciones y prácticas concretas, comprometidas, significativas; en este caso que posibiliten pensar, diseñar prácticas de lectura sostenidas, asiduas, sistemáticas, diversas… a fin de contribuir al desarrollo intelectual, emocional, cultural, sensible, vital de los estudiantes; y a la construcción de sus biografías, sus caminos lectores, a partir de experiencias estéticas que habiliten múltiples lecturas y propicien la ampliación de horizontes culturales.
Acorde a la política educativa jurisdiccional, sustentada en los principios de igualdad y calidad, que impele a generar condiciones para posibilitar a los niños que transitan la Educación Inicial, tengan acceso a experiencias educativas que favorezcan su formación como lectores de literatura desde la primera infancia, se sostiene en el Diseño Curricular de Educación Inicial de la Provincia de Córdoba: “El contacto frecuente con la literatura desarrolla y amplía el capital simbólico del niño y lo acerca al patrimonio cultural oral y escrito regional, nacional y universal. El acercamiento asiduo a los textos literarios que incluyen aventuras, humor y fantasía y el contacto con el lenguaje poético promueven el sentido estético, el gusto por la lectura y el interés por la utilización de la palabra como herramienta creativa.”

En ese sentido, el presente Seminario Proyecto Institucional de Lectura literaria en la Educación Inicial, como dispositivo de formación, propone instancias de abordaje teórico (presencial y a distancia) en torno a modos de relación con la literatura como objeto estético cultural, la formación de lectores desde la primera infancia; espacios vivenciales de experiencias estéticas; reflexión, análisis y experimentación de prácticas de lectura posibles en el Nivel Inicial y esbozo de un proyecto de lectura literaria institucional.

Características del dispositivo de capacitación
Nivel/es: - Inicial
Destinatarios: - Docentes - Directivos De cada institución, al menos un docente y/o un directivo, de Educación Inicial. ---------
Formato del dispositivo: Seminario--------- Modalidad: Semipresencial--------- Horas que certifica: 60 Horas
Condiciones para recibir la acreditación final: Los docentes participantes de esta instancia de formación deberán:
Cumplir con una asistencia del 80% (instancias presenciales).
Elaborar los trabajos prácticos no presenciales y aprobar el Trabajo Final Integrador (de asistencia obligatoria).
Actividades previas al encuentro presencial: Materiales que deben leer antes de asistir al primer encuentro:
La gran ocasión: la escuela como sociedad de lectura de Graciela Montes
disponible en el siguiente link:

https://drive.google.com/file/d/0Bw5CPJtKFNomeWwtQ05OMXd1Zzg/view?usp=sharing
Materiales que deberá llevar al encuentro:
 
SEDES Y CRONOGRAMA
Sedes
Encuentro 1
Encuentro 2
Encuentro 3
Encuentro 4
Evaluación
CÓRDOBA
Lugar: Escuela Manuel Pizarro
Domicilio: Duarte Quirós 4325

Cupo Docentes en Actividad: -100
07-04-2017
Desde las 13:00 hasta las 18:00
04-05-2017
Desde las 13:00 hasta las 18:00
08-06-2017
Desde las 13:00 hasta las 18:00
03-08-2017
Desde las 13:00 hasta las 18:00
Actividad no presencial: Enviarlas al email ppl.ceciliamalem@gmail.com indicar siempre en el asunto Sede, Nombre y Apellido. Encuentro 1. Actividades no presenciales para enviar antes del encuentro 2: -Escritura de biografía lectora personal (textoteca personal- no más de una carilla). -Lectura y análisis de bibliografía específica en torno a la literatura en la primera infancia. -Selección de un corpus libros de las Colecciones de Aula para abordar en el próximo encuentro. -Esquema de un proyecto desde: Lineamientos posibles para proyectos institucionales de lectura literaria, desde las conceptualizaciones abordadas en el encuentro. -Completamiento de Formulario electrónico (se enviará por email). Encuentro 2. Actividades no presenciales para enviar antes del encuentro 3: -Escritura de una reseña de lectura de material teórico que aborda como ejes literatura, lectura, niños, escuela. -Ampliación del esquema de un proyecto desde: Lineamientos posibles para proyectos institucionales de lectura literaria, desde las conceptualizaciones abordadas en el encuentro. Encuentro 3. Actividades no Presenciales para enviar antes del encuentro 4: -Planificación de una escena de lectura de literatura -aplicación de contenidos abordados a lo largo del curso: criterios de selección, espacios, tiempos, diseño de conversación literaria-. -Puesta en aula de dicha escena de lectura planificada y registro audio-fotográfico o fílmico para ser socializado en el Foro final. -Profundización del esquema de un proyecto institucional de lectura literaria, que incluya la escena llevada cabo, desde las conceptualizaciones abordadas en el seminario.
Contenidos por encuentro
La construcción del camino lector. Textoteca.
Formación de lectores de literatura en la primera infancia. Lectura en la escuela.
Enfoque sociocultural en la enseñanza de las prácticas de lectura de literatura.
Escenas de lectura de literatura. Prácticas posibles en las escuelas.
El docente como mediador en la construcción del camino lector de los estudiantes.
La escuela como comunidad de lectores.
Lineamientos posibles para proyectos institucionales de lectura literaria, desde las conceptualizaciones abordadas en el encuentro.
Infancias, lecturas y escuelas. Historización del ingreso de la literatura en las escuelas.
Representación de infancias en la literatura destinada a los niños.
Lectura de literatura en la escuela. El ambiente de la lectura. Selección, mediación, tiempos, espacios. Propósitos: ¿placer? ¿valores?
Itinerarios lectores. La conversación literaria.
Lineamientos posibles para proyectos institucionales de lectura literaria, desde las conceptualizaciones abordadas en el encuentro.
La Biblioteca Escolar.
Prácticas posibles de lectura de literatura desde un enfoque sociocultural.
Exploración de colecciones literarias.
Diseño de posible escena, teniendo en cuenta desafíos: selección, valores, placer.
Planteo de posible conversación literaria.
Lineamientos posibles para proyectos institucionales de lectura literaria, desde las conceptualizaciones abordadas en el encuentro.
Evaluación final FORO DE SOCIALIZACIÓN (de carácter presencial y obligatorio)
Revisión de contenidos abordados a lo largo del curso:

El trabajo final consistirá en:

La presentación del registro audio-fotográfico o fílmico de una escena de lectura de literatura y conversación literaria, planificada en el marco del proyecto institucional y llevada a cabo con los estudiantes;

Esquema de un proyecto institucional de lectura literaria, que incluya la escena llevada cabo, desde las conceptualizaciones abordadas en el seminario.
CIERRE DE INSCRIPCIÓN
CÓRDOBA: 04-04-2017
Las inscripciones cierran a las 12:00 horas SIN EXCEPCIÓN
Cubierto el cupo de las sedes, la inscripción se cierra automáticamente

Equipo de Trabajo: Coordinación del dispositivo a cargo del Equipo: del Plan Provincial de Lectura y de la Biblioteca Provincial de Maestros. Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa. Docentes a cargo de la capacitación: Lic. Cecilia Malem.

CONSULTAS: Equipo de Capacitación - Santa Rosa 751 1° piso. Teléfono: 0351 - 4462400 interno 1018 - correo electrónico: consultas.spiyce@me.cba.gov.ar