Esta capacitación propone contribuir con la profundización y resignificación de la implementación de los Diseños Curriculares Provinciales de la Educación Primaria y Secundaria para el área Ciencias Naturales. Se realiza en el marco de las Prioridades Pedagógicas de la Provincia de Córdoba. Está organizada en forma conjunta entre la Subsecretaría de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa y el Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Córdoba. Se abordarán diversas propuestas de enseñanza vinculadas temáticas astronómicas incluidas en el eje "El mundo de los fenómenos físico-químicos". En particular de los eclipses y las potencialidades de su enseñanza, en consideración del eclipse total de Sol que será visible en Argentina el 2 de julio de 2019. Se aprovecharán las posibilidades que brinda el planetario perteneciente al Observatorio Astronómico, y a partir de un formato taller los docentes realizarán diversas actividades observacionales y de construcción de instrumentos sencillos.
|
Características del dispositivo de capacitación |
Nivel/es: Primaria - Secundaria -
Destinatarios: Docentes - Directivos -
Condiciones excluyentes: Educación Primaria. Área Ciencias Naturales y Tecnología / Ciencias Naturales y Educación Secundaria. Área Ciencias Naturales.
Docentes aspirantes a ingresar al sistema educativo. Los aspirantes a la docencia deberán tener Título Docente (profesores - condición excluyente) emitido por los IFD y/o Universidad (NO INCLUYE profesionales –Téc., Lic., Analistas, Ing., entre otros - excepto aquellos que hayan aprobado y finalizado el trayecto pedagógico para graduados no docentes) Quienes se inscriban en esta condición, DEBERÁN PRESENTAR OBLIGATORIAMENTE, el día del encuentro presencial, COPIA DE SU TÍTULO DOCENTE. Formato del dispositivo: Curso -
Modalidad: Semipresencial -
Horas que certifica: 20Horas
|
Condiciones para recibir la acreditación final: * Asistencia al encuentro presencial.
* Realización, entrega y aprobación del trabajo final no presencial. |
Actividades previas al encuentro presencial: |
Materiales que deberá; llevar al encuentro: * Diseños y Propuestas Curriculares Provinciales de Educación Primaria (formato digital).
* Computadoras pesonales. |
|
SEDES Y CRONOGRAMA
SEDE |
CRONOGRAMA |
CÓRDOBA ILugar: OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNC - LAPRIDA 854 - B° OBSERVATORIO INSCRIPCIÓN CERRADA |
Encuentro 1 |
Evaluación |
04-04-2019 Desde las 09:00 hasta las 13:00 |
Enviar a ciencias.naturales@hotmail.com hasta 31-05-2019 |
|
CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 02-04-2019 - 12:00 hs. |
SEDE |
CRONOGRAMA |
CÓRDOBA IILugar: OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA UNC - LAPRIDA 854 - B° OBSERVATORIO INSCRIPCIÓN CERRADA |
Encuentro 1 |
Evaluación |
10-04-2019 Desde las 09:00 hasta las 13:00 |
Enviar a ciencias.naturales@hotmail.com hasta 31-05-2019 |
|
Actividad no presencial: Elaboración y realización de una secuencia didáctica relacionada con el tema eclipses. |
CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 08-04-2019 - 12:00 hs. |
SEDE |
CRONOGRAMA |
RIO CUARTOLugar: IPEM 281 - BAIGORRIA 400-498 INSCRIPCIÓN CERRADA |
Encuentro 1 |
Evaluación |
23-05-2019 Desde las 14:00 hasta las 18:00 |
Enviar a ciencias.naturales@hotmail.com hasta 28-06-2019 |
|
Actividad no presencial: Elaboración y realización de una secuencia didáctica relacionada con el tema eclipses. |
CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 21-05-2019 - 12:00 hs. |
Contenidos por encuentro | Claves para el abordaje de los aspectos didácticos - pedagógicos para orientar la enseñanza de los contenidos vinculados con temáticas astronómicas incluidas en la Educación Primaria y Secundaria, en el marco las Prioridades Pedagógicas de la Provincia Córdoba y de los Diseños Curriculares Provinciales.
Recursos para ser empleados en la enseñanza de las temáticas astronómicas incluidas en la Educación Primaria y Secundaria.
Actualización disciplinar sobre las temáticas astronómicas incluidas en la Educación Primaria y Primaria, en particular en relación a los eclipses.
Aportes para el diseño de propuestas didácticas relacionada con el trabajo sobre el eclipse de total de Sol del 2/7/2019, a partir de lo trabajado en el curso. |
|
|