“Aun en casos en que las reglas científicas no se perciben en el mapa, se puede notar el intento de normalizar el discurso. La “caja negra” del cartógrafo tiene que ser defendida y sus orígenes sociales suprimidos. La histeria entre los cartógrafos más importantes en cuanto a la popularidad de la proyección de Peters, o la resiente expresión de la piedad entre los cartógrafos de Europa occidental y de Norteamérica después de la admisión rusa de haber falsificado sus mapas topográficos para confundir al enemigo, nos da una idea de cómo se juega siguiendo estas reglas.”. HACIA UNA DECONSTRUCCIÓN DEL MAPA J. Brian Harley (2005). La nueva naturaleza de los mapas. México: Fondo de Cultura Económica, pp. 185-207.
Los mapas acompañaron a las civilizaciones a través de sus viajes. Han estado, desde aquellos tiempos, al servicio de emperadores, reyes y gobiernos, para comunicar, ocultar y controlar sus dominios, hasta nuestros días.
En un sentido clásico los mapas son una “representación de la realidad”, simplificada y muchas veces teñidas por la subjetividad del cartógrafo que los construía.
Los seres humanos, a lo largo de su vida, tienen con el espacio una relación dialéctica que está mediada por su experiencia, su percepción y por diferentes representaciones cartográficas, un plano de la casa donde habita, un croquis para llegar a algún lugar, mapas carreteros, y recientemente la incorporación de las opciones digitales masivas, como google maps, siempre en uno u otro caso la representación del espacio tiene un carácter utilitario.
Refiriéndonos al campo de los estudios geográficos, ya sea en ámbitos escolares o científicos, los mapas son la herramienta destacada y tradicional de la geografía, que con distintas tecnologías fueron adaptándose a los tiempos.
Con esta ponencia se busca reflexionar sobre la cuestión cartográfica, tomando como referencia, expresiones de John Brian Harley (1992), “el mapa es texto e imagen (…), los mapas son culturales y la cartografía disciplina, normaliza y estructura la idea del mundo, y el poder de esa imagen”.
Los mapas constituyen un lenguaje visual que resume y enmarca los derechos territoriales y los derechos de propiedad, un tipo de lenguaje especial, más precisamente uno gráfico, que se apoya en técnicas geodésicas y matemáticas.
Por todo lo anteriormente mencionado, el análisis cartográfico, deberá contribuir a distinguir dos tipos de discursos: uno científico y otro político y social.
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Características del dispositivo de capacitación |
Nivel/es: Secundaria -
Destinatarios: Aspirantes a la Docencia - Docentes -
Condiciones excluyentes: del espacio curricular Geografía. Docentes de Educación Especial – Aclaración: Los cursos destinados a Modalidad Común, no abordaran la especificidad de la Modalidad Especial. Aquellos docentes de Educación Especial podrán participar de ellos, a los fines de compartir y ampliar conocimientos y experiencias.
3. Docentes aspirantes a ingresar al sistema educativo. Los aspirantes a la docencia deberán tener Título Docente (profesores - condición excluyente) emitido por los IFD y/o Universidad (NO INCLUYE profesionales –Téc., Lic., Analistas, Ing., entre otros - excepto aquellos que hayan aprobado y finalizado el trayecto pedagógico para graduados no docentes) Quienes se inscriban en esta condición, DEBERÁN PRESENTAR OBLIGATORIAMENTE, el día del encuentro presencial, COPIA DE SU TÍTULO DOCENTE. Formato del dispositivo: Curso -
Modalidad: Semipresencial -
Horas que certifica: 20Horas
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Condiciones para recibir la acreditación final: - Actividad previa obligatoria a socializar en el primer encuentro presencial.
- Asistencias al encuentro presencial.
- Acceso a Blog, tareas no presenciales.
- Trabajo evaluativo individual final. |
Actividades previas al encuentro presencial: Análisis de lectura
1. HACIA UNA DECONSTRUCCIÓN DEL MAPA J. Brian Harley
Disponible en : http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010a/luis_cabrales/2.pdf
2. La historia de la Cartografía en Quince Mapas
Disponible en:
https://www.geografiainfinita.com/2016/09/la-evolucion-de-la-cartografia-a-traves-de-15-mapas/
Entrega a: educacionsecundariageografia@gmail.com |
Materiales que deberá; llevar al encuentro: PC o Smatphone, con paquete de datos, no excluyente. |
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SEDES Y CRONOGRAMA
SEDE |
CRONOGRAMA |
CÓRDOBALugar: COLEGIO JOCKEY CLUB CÓRDOBA - AV. CDAD. DE VALPARAÍSO 3595 INSCRIPCIÓN CERRADA |
Encuentro 1 |
Evaluación |
22-05-2019 Desde las 08:00 hasta las 12:00 |
Enviar a educacionsecundariageografia@gmail.com hasta 10-07-2019 |
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Actividad no presencial: Actividad Practica y trabajo Final |
CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 20-05-2019 - 12:00 hs. |
SEDE |
CRONOGRAMA |
MARCOS JUÁREZLugar: IPEM 93 - VÉLEZ SARSFIELD 1330 INSCRIPCIÓN CERRADA |
Encuentro 1 |
Evaluación |
10-04-2019 Desde las 14:00 hasta las 18:00 |
Enviar a educacionsecundariageografia@gmail.com hasta 20-05-2019 |
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CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 08-04-2019 - 12:00 hs. |
SEDE |
CRONOGRAMA |
LA CARLOTALugar: IPET 100 - GENERAL PAZ 320 B CENTRO LA CARLOTA SEDE SUSPENDIDA |
Encuentro 1 |
Evaluación |
16-09-2019 Desde las 14:00 hasta las 18:00 |
Enviar a educacionsecundariageografia@gmail.com hasta 15-10-2019 |
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Contenidos por encuentro | Cartografía- |
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