Capacitación en Servicio 2019
PROYECTO DESDE LA BIBLIOTECA ESCOLAR UN ABORDAJE HISTÓRICO DE LA LITERATURA ARGENTINA -SIGLO XIX Y XX
NUEVO

La literatura argentina puede ser abordada desde múltiples perspectivas. El abordaje histórico propone un recorrido cronológico de los movimientos, corrientes, estéticas y autores más relevantes de cada momento, propiciando una mirada que enlace el contexto socio-histórico y los debates de cada época con las propuestas literarias de diferentes autores. Ese enlace puede revelar acuerdos, tensiones, contradicciones, propuestas, contradiscursos, rebeliones u obediencias en relación al imaginario social y político dominante en cada período histórico.
Sin tratar de obtener con este enfoque una visión que sólo busque revelar un posicionamiento político de los autores, es productivo pensar la literatura desde un enfoque socio histórico para comprender de qué modo este arte ha participado y participa en el discurso social.
En esta capacitación se abordarán las expresiones literarias más importantes desde el Siglo XIX a la actualidad, haciendo hincapié en las nuevas propuestas surgidas en el Siglo XXI y proponiendo un recorrido sobre las producciones actuales de la literatura cordobesa. La propuesta se centra en la elaboración de proyectos docentes orientados a que los estudiantes ocupen el espacio de las bibliotecas escolares y puedan apropiarse de ellas de modo de reforzar su funcionamiento como ámbito de producción de conocimientos y de fortalecimiento y profundización de lazos sociales.

Características del dispositivo de capacitación
Nivel/es: Inicial - Primaria - Secundaria -
Destinatarios: Docentes - Bibliotecarios - Directivos - Supervisores -
Condiciones excluyentes: Docentes aspirantes a ingresar al sistema educativo. Los aspirantes a la docencia deberán tener Título Docente (profesores - condición excluyente) emitido por los IFD y/o Universidad (NO INCLUYE profesionales –Téc., Lic., Analistas, Ing., entre otros - excepto aquellos que hayan aprobado y finalizado el trayecto pedagógico para graduados no docentes) Quienes se inscriban en esta condición, DEBERÁN PRESENTAR OBLIGATORIAMENTE, el día del encuentro presencial, COPIA DE SU TÍTULO DOCENTE.
Formato del dispositivo: Curso -      Modalidad: Semipresencial -      Horas que certifica: 30Horas
Condiciones para recibir la acreditación final: - Trabajos Prácticos Completos
- Evaluación Aprobada: La evaluación consta de dos instancias: en la última jornada los asistentes deben presentar un trabajo escrito y, durante el encuentro, deberán trabajar en equipo sobre el trabajo presentando haciendo luego una presentación oral.
Actividades previas al encuentro presencial:
Materiales que deberá; llevar al encuentro:
 
SEDES Y CRONOGRAMA
Las inscripciones cierran a las 12:00 horas SIN EXCEPCIÓN
Cubierto el cupo de las sedes, la inscripción se cierra automáticamente

Equipo de Trabajo: - Coordinación del dispositivo a cargo del equipo: Biblioteca Provincial de Maestros, Coordinadora Prof. Fátima Serione trabajo en red con la secretaria de cultura de la Municipalidad de Anisacate.- Autoría y docente a cargo de la capacitación: Lic. Eugenia Almeida

CONSULTAS: Equipo de Capacitación - Santa Rosa 751 1° piso. Teléfono: 0351 - 4462400 interno 1018 - correo electrónico: consultas.spiyce@me.cba.gov.ar