El análisis de casos, como estrategia pedagógica, posibilita una mirada crítica sobre las prácticas de enseñanza, favoreciendo el abordaje reflexivo de una situación escolar – real o perfilada - a partir de la convergencia de referentes teóricos, experiencias y conocimientos específicos.
En este marco se espera propiciar la elaboración y puesta en práctica de propuestas de enseñanza que favorezcan acuerdos institucionales tendientes a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
Propósitos:
-Generar instancias de análisis y reflexión para la transformación y mejora del aprendizaje en un marco de construcción colectiva.
-Favorecer instancias de reflexión sobre las prácticas áulicas y el desarrollo de capacidades fundamentales en el marco del campo de las expresiones artístico-culturales de la Jornada Extendida (énfasis en Artes Visuales).
-Poner en el centro del análisis de los capacitandos, la pertinencia entre las intervenciones didácticas y los lineamientos de los Diseños Curriculares en relación a la Educación Primaria y los campos/espacios involucrados.
-Favorecer acercamientos en torno a acuerdos didácticos para la planificación de Secuencias Didácticas una instancia de toma de decisiones didácticas y pedagógicas.
-Propiciar la actualización de saberes disciplinares.
|
Características del dispositivo de capacitación |
Nivel/es: Primaria -
Destinatarios: Docentes -
Condiciones excluyentes: – en servicio – del espacio curricular de Educación Artística de Nivel Primario. Docentes de Educación Especial - Aclaración: Los cursos destinados a Modalidad Común, no abordaran la especificidad de la Modalidad Especial. Aquellos docentes de Educación Especial podrán participar de ellos, a los fines de compartir y ampliar conocimientos y experiencias. Docentes aspirantes a ingresar al sistema educativo. Los aspirantes a la docencia deberán tener Título Docente (profesores - condición excluyente) emitido por los IFD y/o Universidad (NO INCLUYE profesionales –Téc., Lic., Analistas, Ing., entre otros - excepto aquellos que hayan aprobado y finalizado el trayecto pedagógico para graduados no docentes) Quienes se inscriban en esta condición, DEBERÁN PRESENTAR OBLIGATORIAMENTE, el día del encuentro presencial, COPIA DE SU TÍTULO DOCENTE. Formato del dispositivo: Curso -
Modalidad: Semipresencial -
Horas que certifica: 20Horas
|
Condiciones para recibir la acreditación final: Realización de la Tarea previa.
Participación de la instancia presencial.
Realización, envío y aprobación de la Tarea Evaluativa Final. |
Actividades previas al encuentro presencial: Para conocer las Actividades No Presenciales ingresar al siguiente link: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/SIPEC-CBA/Capacitacion/DocumentosPrimaria/-426-actividadesArtesVisuales.doc |
Materiales que deberá; llevar al encuentro: Diseño Curricular Provincial del Nivel al que pertenece. |
|
SEDES Y CRONOGRAMA
SEDE |
CRONOGRAMA |
ALICIALugar: BIBLIOTECA JOSÉ HERNÁNDEZ - BV. BUENOS AIRES 599 INSCRIPCIÓN CERRADA |
Encuentro 1 |
Evaluación |
04-09-2019 Desde las 14:00 hasta las 18:00 |
Enviar a veronicapastorino@yahoo.com.ar hasta 04-11-2019 |
|
|
CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 02-09-2019 - 12:00 hs. |
Contenidos por encuentro | -Aprendizajes y contenidos en Educación Artística: Artes Visuales de la Educación Primaria.
-Prácticas de enseñanza en Educación Artística: Artes Visuales de la Educación Primaria. |
|
|